Víctimas de la falta de gasolina

Timma impide la canasta de Will Thomas./EFE
Timma impide la canasta de Will Thomas. / EFE

El Baskonia impone su mayor físico y el Valencia Basket se jugará en la Fonteta ser cabeza de serie en la Copa | La merma de acierto en la segunda parte, como ocurrió en el partido de la ACB en Málaga, restó opciones a un equipo que volvió a jugar con nueve

Juan Carlos Villena
JUAN CARLOS VILLENAValencia

El Valencia Basket se quedó sin gasolina a cinco minutos de la meta. Algo, incluso, físicamente natural si tenemos en cuenta que los taronja afrontaban en Vitoria su quinto partido en los últimos once días... con nueve jugadores de rotación. Sergi García viajó a territorio vasco para cubrir alguna urgencia, pero con el alta deportiva con sólo un entrenamiento con el equipo en el zurrón. Algo que notó Van Rossom. Al belga, cuando vuelva la normalidad en la enfermería (puesto que si no lo hace los milagros en el deporte no existen), habrá que hacerle un monumento. Ayer volvió a sumar 31 minutos a su contador y volvió a exhibir, mientras tuvo oxígeno, un nivel estelar, con una buena dirección a la que sumó 13 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias. Su implicación debe marcar el camino de un Valencia Basket que finalizó con la cabeza alta la primera semana viajera del 2018 y que afrontará, con la clasificación para la Copa ya en el bolsillo, ganarse la condición de cabeza de serie en los dos últimos partidos de la primera vuelta, que se disputarán en la Fonteta frente al Zaragoza y el Fuenlabrada.

Cuando la victoria del Baskonia parecía cerrada, con 78-72 a falta de nueve segundos, Doornekamp le sacó tres tiros libres, claros, a Beaubois. El francés protestó la jugada y se ganó una técnica. En ese instante, con cuatro tiros libres y balón, los taronja tenían la oportunidad de tener la bola de partido... pero Doornekamp falló dos de sus tiros libres y ahí se selló el triunfo del equipo de Pedro Martínez.

La derrota volvió a evidenciar las lógicas carencias físicas, la rotación de Abalde como segundo base ya comienza a castigarse por los rivales gracias al 'scouting', pero también el mal momento deportivo de algunos jugadores clave. Erick Green afrontó el partido con molestias en el Aquiles pero sus gestos en el banquillo fueron los mismos de Málaga, los de la frustración por haber perdido el punto de mira. Un tirador vive del acierto y el californiano ha perdido la confianza. Sumando sus dos últimos partidos presenta un 2 de 15 en tiros de campo. Rudez, un 1 de 7 en triples. Demasiados tiros abiertos sin acierto. Algo que, con una rotación al límite, se convierte en una auténtica losa.

El conjunto taronja aplicó el mismo manual de los últimos encuentros jugados con nueve, con un juego ofensivo sin agotar las posesiones y con preferencia del tiro de tres. Un arma ponderable cuando a un equipo le falta el oxígeno y las piernas. Al descanso, los visitantes habían lanzado 19 triples y 12 canastas de dos. No le fue mal el asunto pese a que el porcentaje en el triple no subió del 36% puesto que el 36-39 al descanso dejó claro que el Baskonia no estuvo en ningún momento cómodo con esa cadencia en el juego. El equipo de Pedro Martínez se marchó al paso por vestuarios mandando en la valoración (43-41) pero por detrás en el electrónico, con unos porcentajes de tiro muy bajos. El extécnico taronja, consciente de la merma física del rival en el juego interior por la carga de minutos de Dubljevic y Thomas en las últimas semanas, cargó por dentro el juego de ataque del Baskonia. En esa parcela, con Poirier, fue muy superior (20-10 en la anotación en la pintura) pero el Valencia Basket igualó esa merma merced a su acierto en el triple.

78 Baskonia

Granger (20), Beaubois (11), Timma (2), Shengelia (9), Poirier (12) -cinco inicial-, Janning (10), Huertas (3), Garino (4), Voigtmann (4) y Kevin Jones (3)

74 Valencia Basket

Van Rossom (15), Rafa Martínez (13), Doornekamp (4), Thomas (15) y Dubljevic (5) -cinco inicial-, Abalde (5), Pleiss (12), Erick Green (4) y Rudez (3)

PARCIALES:
20-26, 10-19 (36-39), 20-18 (56-57) y 22-17 (78-74)
ÁRBITROS:
Antonio Conde, Jordi Aliaga y Pedro Munar. Sin eliminados
incidencias:
Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga Endesa disputado en el Fernando Buesa Arena ante 9.741 espectadores

La táctica seguía funcionando al inicio del tercer cuarto, donde el octavo triple taronja, de Van Rossom, subió el 38-42 al marcador. Cuando Pleiss puso la máxima renta visitante (45-51) el Baskonia respondió con un parcial de 6-0 (51-51)... pero los hombres de Vidorreta replicaron con otro 0-6 (51-57), con la única canasta en juego de Green. El primer arreón de Granger, un aviso para lo que iba ocurrir al inicio del último cuarto, permitió al conjunto vasco marcharse tan sólo con un punto de desventaja (56-57). El uruguayo castigó a Van Rossom en ataque y enlazó doce puntos desde esos instantes finales del tercer cuarto, para abrir un pequeño colchón que resultaría decisivo para la victoria y que cerró Janning (69-64). En total, un parcial de 18-7 desde la canasta de Green.

Una montaña para un equipo en la reserva, pero que no quiso tirar la toalla. A base de técnica individual, con un triple de Abalde que se enfundó durante unos segundos el disfraz de Doncic (72-70), el Valencia Basket soñó con la remontada, para cerrar una semana mágica contando lo que ocurrió el jueves en Málaga. Shengelia volvió a estirar el chicle (76-70) pero Van Rossom, en su último aliento sobre la pista, certificó la resistencia hasta el último minuto (76-72). Llegó entonces la jugada que decidió el encuentro, toda una metáfora de los problemas que está teniendo el conjunto valenciano con los rebotes ofensivos de los rivales. La figura de Poirier se agrandó sobre la zona taronja, capturando dos rebotes en ataque que, tras dos tiros libres anotados por Beaubois (78-72) sentenciaron, aplicando la lógica, el marcador. Llegaría ese último regalo en forma de técnica... pero el destino en el Buesa Arena ya estaba marcado. La próxima parada será de primer nivel. El jueves, en la Fonteta, rinde visita el actual campeón de Europa.

Fotos

Vídeos