Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»
Hackett defiende a Guillem Víves.

Ver fotos

Hackett defiende a Guillem Víves. EFE
Baloncesto | Valencia Basket

La victoria se escapa en el último segundo (83-82)

Tres tiros libres de Hickman en los últimos dos segundos y un triple de San Emeterio que no entra sentencian el partido

SARA L. SANTOS/EFE

Valencia

Jueves, 23 de noviembre 2017, 19:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primera y única cita de la semana para el Valencia Basket. El conjunto taronja se enfrenta al Brose Bamberg en la jornada 9 de Euroliga, a las 20:00 horas en el Brose Arena.

En una de las semanas más relajadas que se recuerdan desde que empezaron las competiciones, dos nuevas bajas han marcado la cita de hoy. El daño que Bojan Dubljevic sufrió en el Eurobasket le ha pasado factura y nopodrá jugar hoy, tampoco Rafa Martínez afectado de un virus estomacal.

Así Txus Vidorreta cuenta con: Guillem Vives, Erick Green, San Emeterio, Tibor Pleiss, Doornekamp, Van Rossom, Joan Sastre, Damjan Rudez, Josep Puerto y Hlinason.

El técnico del conjunto alemán, Andrea Trinchieri, con: Ricky Hickman, Taylor, Nikolic, Radosevic, Wright, Hackett, Zizis, Luka Mitrovic, Heckmann, Maodo Lo, Olinde, Rubit y Staiger.

Sigue el choque en directo en lasprovincias.es.

LA PREVIA

El Valencia Basket aterrizó ayer en Núremberg sin Bojan Dubljevic. Diot no fue el único jugador que vino lesionado del Eurobasket, es bueno recordarlo ahora que todo el mundo habla de las ventanas FIBA. El pívot se dañó el Aquiles izquierdo pero ha aguantado 19 partidos en dos meses gracias a su constancia, su deseo de jugar con la camiseta taronja y el trabajo que el cuerpo médico y físico del club ha realizado con él.

En la última semana aumentó el dolor de su tendinitis con lo que, aprovechando el parón de la ACB del fin de semana, se ha tomado la decisión de que pare. Su evolución determinará si la próxima semana puede disputar los partidos frente a Olympiacos y el Andorra en la ACB. Hoy, frente al Bamberg (un equipo con interiores pequeños), Will Thomas será el relevo de Pleiss.

Quien tampoco llegó a tiempo de subirse al vuelo fue Rafa Martínez, por un virus estomacal que le mantiene en cama desde el martes, dejando en nueve la rotación, más la ayuda de Puerto y Hlinason. Su respuesta a la medicación será clave para saber si hoy puede ayudar al equipo. El que lo hará es Damjan Rudez. El croata ha tenido varias conversaciones con Vidorreta en los últimos días, positivas, y ha llegado su momento. Hasta la vuelta de Dubljevic será la pareja de Doornekamp al cuatro.

El Valencia Basket, pese al condicionante físico, tiene la firme idea de terminar hoy en Bamberg, la idílica ciudad Patrimonio de la Humanidad de Baviera, su racha de cuatro derrotas consecutivas en la Euroliga. La empresa no será fácil pero la plantilla taronja quiere utilizar toda la gasolina que le resta en el depósito antes de disfrutar del único fin de semana sin competición desde que arrancó una locura de calendario que hoy pondrá el contador en el Brose Arena en 20 partidos en los últimos 62 días. Vidorreta ha diseñado la cita optimizando las fuerzas de su grupo al máximo, anulando el entrenamiento previsto ayer por la tarde en el pabellón germano.

El gran signo de alerta para los valencianos será la racha de los alemanes frente a los equipos ACB en el arranque de la Euroliga. De las cuatro victorias que presenta el Brose, tres las ha conseguido frente al Unicaja, en Málaga, y el Baskonia y el FC Barcelona en casa. El último precedente, frente a los catalanes, fue el más llamativo. El equipo de Sito Alonso comenzó arrasando por 12-38 al final del primer cuarto pero acabó claudicando por 84-81. Andrea Trinchieri se reencontrará contra el que fue su verdugo en su aventura en el baloncesto ruso. El Valencia Basket venció, sin contemplaciones, en la final de la Eurocup de 2014 al Unics Kazan.

El Valencia Basket sumó su quinta derrota consecutiva hoy en la pista del Brose Bamberg alemán en un encuentro en el que ganaba por dieciséis puntos al inicio del último cuarto pero en el que con un cúmulo de pésimas decisiones acabó por dar esperanza a los locales que las hicieron realidad.

El equipo alemán dominó el inicio del encuentro gracias a la agresividad de su tripleta exterior y, sobre todo, a su acierto desde la línea de 6'75 en el que tuvo tanto que ver su puntería, especialmente la de Hickman, como la falta de agresividad defensiva del Valencia.

Pero el conjunto español empezó a crecer. Lo hizo igualmente sobre la base de su buen porcentaje desde la línea de tres puntos. Primero fueron San Emeterio y Doornekamp pero poco a poco más jugadores se fueron sumando y el equipo valenciano le dio la vuelta al marcador (16-18, m.8).

Con Joan Sastre y Guillem Vives a los mandos, el Valencia amplió su repertorio y eso, unido a la continuidad de su acierto en el tiro exterior (anotó siete de los primeros diez que intentó), le dio sus mayores ventajas en el marcador (26-36, m.14).

Algunas malas decisiones de Erick Green le costaron al Valencia parte de esa renta pero su buen control del rebote defensivo le permitió llegar al descanso con una pequeña ventaja (41-47, m.20).

Pese a que el tercer cuarto arrancó con un tiro libre para el Bamberg por una técnica a Thomas al acabar el segundo cuarto, el Valencia siguió golpeando al conjunto alemán desde la línea de tres puntos, primero Doornekamp y luego Vives, para volver a situar su renta por encima de los diez puntos (44-55, m.25).

Con la entrada de Pleiss en la pista, el equipo valenciano ganó alternativas en ataque, pues pudo meterle balones al corazón de la zona, y sobre todo, plantó un muro delante de su canasta que nubló las ideas del Bamberg. El pívot alemán taponó, cambió tiros y elevó al máximo la ventaja visitante (50-66, m.29).

Sólo una cosa cambió en el arranque del último cuarto y fue que Hickman, casi inédito en el tercero, volvió a anotar pero al conjunto alemán le valió de poco porque entre Van Rossom y Pleiss volvieron a alimentar el casillero valenciano (62-77, m.35).

Brose Bamberg

Hickman (26), Hackett (9), Taylor (10), Wright (2), Radosevic (2) -cinco titular- Zisis (6), Nikolic (-), Staiger (-), Mitrovic (6), Lo (9) y Rubit (13)

83

-

82

Valencia Basket

Vives (3), Green (17), San Emeterio (12), Doornekamp (8), Pleiss (7) -cinco titular- Thomas (12), Puerto (-), Van Rossom (12), Rudez (3) y Sastre (8)

  • ÁRBITROS: Radovic (CRO), Majkic (ESL) y Obrknezevic (SER). Eliminaron al visitante Vives (m.39)

  • incidencias: partido correspondiente a la novena jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en el Brose Arena ante 6.150 espectadores

La marcha del pívot alemán al banquillo dejó huérfano al Valencia y el Brose aprovechó para reducir su desventaja de la mano de un incisivo Maodo Lo. Cuando Vidorreta lo devolvió a la cancha los locales ya estaban crecidos, aún así el equipo español ganaba por ocho a falta de un minuto y medio.

Pero el Valencia encadenó una mala decisión tras otra en los dos lados de la pista, hasta que el Bamberg se encontró a sólo dos puntos por debajo y con el balón a falta de catorce segundos. Decidieron los visitantes defender pero hicieron falta de tres tiros a Hickman a falta de dos segundos, el estadounidense no falló y sí que lo hizo San Emeterio en la última acción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios