Claver rompe la sequía valenciana en la Copa

Víctor Claver, con el trofeo de la Copa del Rey en el vestuario del Gran Canaria Arena. / acbphoto
Víctor Claver, con el trofeo de la Copa del Rey en el vestuario del Gran Canaria Arena. / acbphoto

Desde Luengo, Rodilla, Alonso, Jesús Fernández y Alfonso Albert con el Pamesa en 1998 ningún jugador de la tierra había conquistado el torneo El jugador de Maristas consigue su primer título nacional

JUAN CARLOS VILLENA LAS PALMAS.

«Ha costado pero aquí está». Víctor Claver no se quita la sonrisa del rostro en toda la conversación que mantiene con LAS PROVINCIAS sobre el parquet del Gran Canaria Arena, con los restos aún calientes de la celebración de la Copa del Rey del FC Barcelona donde Pierre Oriola fue el maestro de ceremonias. El jugador de Maristas consiguió el domingo su primer título nacional, puesto que en sus vitrinas ya relucía la Eurocup conquistada con el Valencia Basket en 2010. Con el título copero acabó con una sequía de dos décadas. En una edición donde se recordó L'Esperit del 98, evocando al Pamesa de Miki Vukovic, Claver se convirtió en el primer jugador valenciano en conquistar la Copa del Rey desde aquella edición de Valladolid. El extaronja, por tanto, sucede en el palmarés a Víctor Luengo, Nacho Rodilla, César Alonso, Alfonso Albert y Jesús Fernández.

No fue el único círculo que cerró el ahora jugador del Barcelona en Las Palmas, puesto que desde 2006 tenía una cuenta pendiente con el torneo, junto a Ricard Casas. Claver formó parte de aquel Pamesa, aún en edad junior, que se quedó a las puertas de la gloria al perder la final frente al TAU de Splitter, que ayer anunció su retirada (80-85). Desde entonces ninguno de los dos había disputado una final de la Copa del Rey, puesto que en la edición de 2013, la que perdieron los valencianos en Vitoria, Claver ya había emigrado a la NBA. «Lo hablé con Ricard antes de viajar a Gran Canaria porque cada Copa del Rey que juego me acuerdo de esa final. Fue mi primera experiencia y ha sido muy especial poder ganar mi primera Copa con él como parte del cuerpo técnico. Luchamos mucho por ganar aquel título y doce años después yo he conseguido la mía», apunta.

Si hay un nombre que ha acaparado todos los titulares desde el domingo por la noche es Svetislav Pesic. Otro giro del destino, puesto que el serbio fue el entrenador que más jugo sacó al baloncesto de Claver en su periplo en la Fonteta. «Tiene un carisma especial y unas ideas muy claras que sabe transmitir muy bien», resume. El valenciano se marchó del torneo con un +28 en la estadística del +/-, el mejor ratio del Barça campeón. «No es fácil coger un equipo con muchas dudas y hacerlo campeón en diez días», sentencia poco después de abrazarse con su madre y su hermana, presentes en las gradas del Gran Canaria Arena. ¿Firma una final de la ACB frente al Valencia Basket? «La firmo siempre».

«Saluda de mi parte a todos los periodistas de aquella época, que me acuerdo mucho de todos». Ricard Casas en estado puro. Antes de analizar el título que acaba de conseguir, el recuerdo para aquel Pamesa añejo. La Copa del Rey le debía un título al técnico de Manresa y esa deuda quedó cerrada. Sin esconder la emoción, reconoce en las entrañas del vestuario de los técnicos que la vida siempre da una segunda oportunidad a quien no deja de luchar: «No escondo que ha sido muy especial ganar el título. Recuerdo aquella final del 2006, donde Claver viajó para ayudarnos porque aún era jovencito. El deporte es así, ganas y pierdes pero siempre permaneces si le pones ilusión a tu trabajo. Siempre tienes un reto nuevo y si vas a por él, al final lo consigues». El catalán confiesa que siempre creyó que el baloncesto le daría otra oportunidad de tocar metal y pondera el crecimiento del Valencia Basket: «Cada vez tienen un trazo con una línea más gruesa. Es un club sólido con las ideas claras, un grande. L'Alqueria es un punto de inflexión porque va a generar muchas cosas, alguna no las podemos ni imaginar».

Oriola también se sacó una espina, la de la derrota en la final de 2017 frente al Real Madrid, y hasta que termine la presente Liga Endesa será el único jugador vigente campeón de Liga y Copa. Pesic y Ribas cerraron el curioso repoker de campeones extaronjas, aunque el catalán ya ganó el título en 2008 con la Penya.

Fotos

Vídeos