Baloncesto | Valencia Basket

El capitán agiganta su leyenda

Rafa Martínez acumula 330 partidos ligueros con la camiseta taronja en diez temporadas. / j. bermejo
Rafa Martínez acumula 330 partidos ligueros con la camiseta taronja en diez temporadas. / j. bermejo

Rafa Martínez disputará en San Sebastián su partido 500 en la Liga Endesa | El Valencia Basket busca ante el GBC volver a la senda del triunfo en la ACB tras dos derrotas consecutivas con la baja de Pleiss por su fascitis

JUAN CARLOS VILLENAValencia

El 9 de octubre de 1999 Rafa Martínez, de la mano del añorado Manel Comas, debutó en la ACB. Con un -4 de valoración ante el Barcelona de unos jovencitos apellidados Gasol y Navarro. Aquella noche seguro que no podía ni imaginar que 6.756 días después iba a completar el medio millar de partidos en la Liga Endesa, alargando una carrera legendaria cuya guinda hasta el momento fue levantar el título liguero con el Valencia Basket. El encuentro de hoy ante el Delteco GBC en San Sebastián seguro que no es el más importante en la hemeroteca del catalán pero es una de esas citas que puede marcar el termómetro de una temporada. El equipo de Vidorreta tiene que reaccionar tras dos derrotas consecutivas en la ACB, se peor racha en lo que va de competición doméstica, puesto que la tabla se está comprimiendo y el séptimo, el Fuenlabrada, está a tan sólo una victoria de distancia.

Los valencianos tendrán las tres bajas con las que tendrá que convivir todo el mes de abril, Diot, San Emeterio y Vives, al menos de que el catalán logre superar sus molestias. El base regresó el viernes de Barcelona tras someterse a un nuevo tratamiento y comenzará mañana un trabajo en solitario, sin plazos de vuelta con el grupo. Y ayer se sumó una cuarta. Pleiss se bajó del autobús al recaer de su fascitis en el pie derecho en el partido ante el Maccabi. Las buenas sensaciones que dejó Latavious Williams deben trasladarse ahora en la Liga Endesa, donde el pívot necesita cuajar un buen partido, y más ahora sin Pleiss. La baja de San Emeterio en las próximas semanas tendrá como efecto en la rotación el regreso de Abalde a su posición natural, con lo que Sergi García tendrá que ir acomodándose al rol de segundo base, una vez que Van Rossom vuelve a tener la vitola de titular.

El conjunto vasco, con la permanencia virtualmente encarrilada, ha puesto de forma inconsciente el freno de mano, con tres derrotas en los últimos cuatro partidos, y a buen seguro que hoy querrá quitarse esa espina ante uno de los grandes de la competición. En el último envite lo rozó ante el Baskonia, al que dominó 42-32 al descanso, aunque acabó cediendo en el derbi. Norel, que ha entrenado toda la semana con molestias, confirmó su gran estado de forma con 15 puntos, 6 asistencias y 25 de valoración. El holandés es el jugador que más rebotes captura de la ACB, incluyendo los ofensivos. Una estadística que refrenda el colectivo, ya que el GBC es el mejor equipo de la competición en esos dos apartados. Con el segundo peor porcentaje en el triple, el conjunto de Porfirio Fisac se vuelca en la lucha por el rebote de ataque. Cerrar esa vía, donde el Valencia Basket aparece como el décimo equipo en el rebote defensivo, será de una de las claves para que los valencianos luchen por una victoria que puede valer su peso en oro para asegurar la ventaja de campo, al menos, en la primera eliminatoria del playoff. En su última visita al conjunto vasco, el 17 de abril de 2016, los valencianos establecieron un nuevo récord de la ACB con los 21 triples que anotaron para ganar el partido por un espectacular 79-121. Rafa Martínez, con 5 de 7, fue el más acertado en aquella histórica matinal. Hoy quiere volver a repetir.

Fotos

Vídeos