La baja de Van Rossom aumenta la tensión médica

Van Rossom, durante un partido de la Euroliga. / irene marsilla
Van Rossom, durante un partido de la Euroliga. / irene marsilla

El belga sufre una distensión muscular y el Valencia Basket vuelve a emitir un comunicado sin plazos de regreso

JUAN CARLOS VILLENAVALENCIA.

La plaga de lesiones en el Valencia Basket esta temporada está teniendo como consecuencia un desgaste interno tan lógico, ocurriría en cualquier club que sufriera algo parecido, como preocupante. La entidad de la Fonteta ya tiene decidido, tal y como informó este periódico en febrero, cambiar el protocolo médico cuando finalice la temporada. En los informes que ya se están elaborando el foco se está poniendo en encontrar los fallos del sistema, del modelo, más que en apuntar a responsables. En el caso de realizar algún movimiento en el equipo médico, donde el doctor Miguel Frasquet es el jefe del departamento, o en el físico, el organigrama global que el club está confeccionando desde la apertura de L'Alqueria y el ascenso del equipo femenino a la máxima categoría abre un abanico amplio de opciones si el club decide mover alguna pieza interna. Las bajas, contando sólo la ACB, ya ascienden a 129. Una media de 4,16 por partido.

La tensión latente subió de temperatura la pasada semana, con la lesión de Rafa Martínez. El capitán, al término del partido de Badalona, fue sometido a pruebas médicas en Barcelona, en la clínica del doctor Cugat, y comenzó un tratamiento conservador para intentar evitar el paso por el quirófano. El líquido en la rodilla derecha del catalán alertó de una afección en el cartílago de la articulación, aunque para comprobar el alcance exacto de la lesión hay que realizar una intervención quirúrgica, como ocurrió en el caso de Antoine Diot. Antes de llegar a ese escenario, tanto el jugador, que quiere apurar sus opciones para llegar al playoff, como el club decidieron aplicar un tratamiento conservador de diez días para observar la evolución y tomar una decisión final. Sin dar más detalles públicos.

Van Rossom ha sido el último jugador en caer aunque el aspecto más llamativo con su lesión, el belga sufre una distensión en los músculos isquiotibiales de la pierna izquierda tras notar un pinchazo en el entrenamiento del martes en Fonteta, es que por tercera vez consecutiva el parte médico del Valencia Basket calca la parte del comunicado sobre el tiempo estimado de baja con respecto a las dos últimas lesiones, las de Tibor Pleiss y Latavious Williams: «Su posterior incorporación a la dinámica de entrenamientos del equipo dependerá de su evolución». Tras los plazos incumplidos durante la temporada, el análisis interno no apunta a ninguna persona determinada puesto que tampoco se han cumplido algunas horquillas pautadas por el especialistas a los que se ha remitido el club con el propio Williams o Diot, una de las decisiones internas ha sido dejar de poner por escrito un plazo de regreso en los comunicados, para evitar la presión añadida.

San Emeterio ya entrena con el equipo y junto a Vives puede ser la gran novedad ante el Estudiantes

A efectos prácticos, Van Rossom se perderá el partido ante el Estudiantes y es duda para el decisivo encuentro ante el Barcelona del sábado 19 de mayo, donde puede estar en juego la tercera plaza de la ACB. Con el playoff a la vuelta de la esquina, y el billete para la Euroliga en juego para el Valencia Basket, no se va a correr ningún riesgo con el belga. Las imágenes descartaron que el base tenga ninguna rotura pero está al límite de poder sufrirla si se fuerza la zona. Las lesiones de Diot y Vives, y la poca presencia y productividad de Sergi García, provocaron que Van Rossom haya jugado de media 30,4 minutos en los últimos cinco partidos de la ACB. El belga regresó de su lesión en las vértebras, que no fue muscular, en un gran estado de forma. La buena noticia para el partido del domingo es que San Emeterio apunta a gran novedad, ya ha completado entrenamientos con el equipo, y Vives también tiene opciones de vestirse de corto. Con Van Rossom entre algodones su regreso es importante.

Fotos

Vídeos