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Valencia Basket | El Ayuntamiento asume que la Fonteta se ha quedado pequeña para el baloncesto

La Fonteta, llena, durante la final de la ACB entre el Valencia Basket y el Real Madrid
La Fonteta, llena, durante la final de la ACB entre el Valencia Basket y el Real Madrid / ACBphoto

El Valencia Basket agota en pocos minutos los 52 pases a la venta, eleva su cifra de socios a 8.037 y por primera vez en su historia se queda sin abonos en julio

Juan Carlos Villena
JUAN CARLOS VILLENAValencia

El Valencia Basket cumplió ayer sus previsiones y cambió el cartel del lleno técnico de la Fonteta por el de no hay abonos. En pocos minutos se agotaron los 52 pases a la venta, con lo que cerró en 8.037 la campaña de abonados para la temporada 17-18, la del regreso a la Euroliga. Los únicos asientos que quedarán libres para cada partido son los 463 que el club tiene que reservar para la venta en taquilla, un porcentaje obligado por ley, y los compromisos de patrocinadores y equipos rivales. Por primera vez en su historia, la entidad taronja se ha quedado sin papel en julio y en el primer día de la venta libre. Un hito más que confirma el apogeo de la fiebre del basket que se ha instalado en la ciudad y que ha tenido su último símbolo en el título de la Liga Endesa conquistado hace un mes.

«Primero llenemos la Fonteta y luego hablaremos del nuevo pabellón». La frase la lleva pronunciando Juan Roig desde hace muchos años y es la idea que siempre han defendido sus directivos cuando han realizado declaraciones públicas. La primera parte ya es una obviedad y ayer tuvo como mejor conclusión la venta del cien por cien de los asientos reservados para socios en las gradas. El primer paso, no hay que olvidar que la titularidad del recinto de Hermanos Maristas es pública pese a que todas sus mejoras se han sufragado con dinero privado, debería darlo el Ayuntamiento. Su concejala de deportes, Maite Girau, reconoció a LAS PROVINCIAS que Valencia necesita esa instalación, aunque sin abandonar un tono prudente: «Los presupuestos municipales no acompañan y ojalá en un futuro próximo pudiéramos tenerlo con inversión privada y del estado. La ciudad lo necesita y sería bienvenido. Insistiremos para ver si es posible hacerlo realidad pero en estos momentos sigue siendo un deseo».

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Ese pequeño cambio de chip, el asumir que la Fonteta se ha quedado pequeña para albergar partidos de baloncesto del máximo nivel por el crecimiento del equipo taronja, debe ser la primera piedra. Más bien la segunda, puesto que la primera será la puesta de largo de L'Alqueria del Basket. «Va a ser una instalación emblemática financiada por Juan Roig y va a dar entrada a un montón de niños y niñas para que puedan, desde la base, practicar basket y aprender los valores del deporte. Va a ser una referencia en España y en Europa», reconoció Girau.

Ayer, los 52 afortunados en conseguir uno de los abonos a la venta se sintieron en la gloria. Es el caso de Toni Cano, un abonado de Paterna que puso en marcha la maquinaria. «La clave fue actualizar la página unos segundos antes de las ocho y media, para que al cargarse la nueva ya tuviera la venta activa. Pude conectar a la primera y conseguir el abono en el primer minuto», relató a este periódico. Tras ese primer movimiento llegó el colapso «porque intenté una segunda compra para otros compromisos pero ya era imposible». El seguidor taronja pudo hacer realidad el sueño de su sobrino Fran, de 16 años, con el que viajó al segundo partido de la final de la ACB a Madrid: «Me dijo que su primer sueldo lo iba a destinar a pagarse el pase». Su caso contrasta con la frustración de los que se quedaron colgados en el proceso, como ocurre en los eventos musicales.

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