Alberto Abalde: «Me he sentido muy importante para el equipo y por eso he jugado mejor»

Abalde inicia un ataque ante la defensa de Hackett. / efe/ manuel bruque
Abalde inicia un ataque ante la defensa de Hackett. / efe/ manuel bruque

El jugador del Valencia Basket, ambicioso en el tramo final de la temporada: «Somos los campeones de la ACB y vamos a ir a muerte a defender el título»

JUAN CARLOS VILLENA VALENCIA.

Alberto Abalde (El Ferrol, 1995) está viviendo su mejor momento con la camiseta del Valencia Basket. Curiosamente, jugando de base. Aunque no es una posición extraña para él, por sus inicios con la pelota naranja, su explosión ha llegado con un rol impuesto por las lesiones de Vives, Sergi García y Van Rossom. Tras volver a destacar en el partido ante el Bamberg en la Fonteta, el gallego apunta a lo máximo en lo que resta de temporada. En sus dos últimas apariciones sobre el parquet de Hermanos Maristas en la Euroliga, ante los alemanes y el CSKA, ha promediado 17,5 puntos con 6 de 9 en los triples. Unos números de estrella.

-Con la victoria ante el Brose establecieron un récord del club con cuatro victorias consecutivas en Euroliga en los partidos de casa.

-En el último mes lo estamos haciendo muy bien en la Euroliga en los partidos de la Fonteta y la verdad es que para todos es increíble jugar allí, la afición nos apoya muchísimo y salimos con muchas ganas de agradar. Estamos contentos por volver con la victoria ante el Bamberg.

-El Baskonia tiene once victorias y todos los análisis le siguen dando como aspirante al playoff. ¿El Valencia Basket con nueve también lo sigue siendo?

-En este momento de la temporada es más importante el pensar en mejorar como equipo, contando con que se vayan uniendo los lesionados, que en la clasificación de la Euroliga. Tenemos que ir a por todos los partidos y, cuando pasen unas semanas, ver donde estamos. Prefiero pensar más en nosotros que en las cuentas.

-¿Han demostrado que son un equipo con orgullo? Venían de un balance de 3-11 en la competición.

-Creo que hemos demostrado todo el año que nos hemos sobrepuesto de los momentos duros. Es algo que dice bastante del vestuario. Queremos ser un equipo fuerte pero está claro que cuando vayamos recuperando jugadores seremos más competitivos. Es muy importante recuperar a nuestros bases porque son grandes jugadores. Va a ser algo muy bueno para el equipo.

-¿La clave de su rendimiento como base es que ha sentido que su rol era más determinante?

-Me he sentido muy importante para el equipo. He jugado con mucha confianza en el puesto de base y creo que por eso he jugado mejor y he aportado más cosas. El haber tenido esta oportunidad de jugar de base me va a valer para el futuro, para mejorar muchas cosas. De todo se aprende. Estoy muy contento de aportar al equipo y hasta que vuelvan los bases seguiré ayudando.

-¿Cree que le va a costar volver al puesto de alero en cuanto regresen Vives y Van Rossom?

-Seguro que al principio me costará un poco adaptarme, como me ocurrió cuando tuve que asumir el rol del uno. Ahora ya parece que estoy adaptado a ese juego pero es lo que toca, lo tomo con normalidad.

-¿El Valencia Basket, con su rotación completa, es un aspirante a ganar la Liga Endesa?

-Somos los campeones de la ACB y vamos a ir a muerte a defender el título. Sabemos que va a ser muy difícil y complicado, por eso pasaron treinta años hasta que el club ganó su primera Liga pero que nadie dude que vamos a luchar por ello.

-¿Aún duele el golpe de la Copa ante el Iberostar Tenerife?

-Tenemos esa espinita clavada pero lo enfocamos de manera positiva, como hizo el equipo la pasada temporada tras perder las finales de la Copa y la Eurocup. El vestuario utilizó esos dos golpes como motivación. Lo importante es aprender de los errores, no darte palos por haber perdido un partido. Los jugadores que lo vivieron el año pasado tienen esa experiencia y nos lo han transmitido a los demás.

Fotos

Vídeos