Dos Abalde en el Valencia Basket

Tamara Abalde en una acción de un partido con la selección española de baloncesto. / efe
Tamara Abalde en una acción de un partido con la selección española de baloncesto. / efe

El club insiste en su deseo de valencianizar la plantilla y el próximo objetivo es Vega Gimeno, que milita en El Pilar y que ganó dos Copas de la Reina y una Liga Femenina con el Rivas Tamara ficha por el equipo femenino y su hermano Alberto luce en el masculino

JUAN CARLOS VILLENA VALENCIA.

El Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la jugadora Tamara Abalde (1.91, 29 años) para que se convierta en el segundo refuerzo taronja de cara a afrontar el reto de la Liga Dia tras el ascenso cosechado recientemente en la cancha valenciana. La ala pívot gallega, que tiene una amplia experiencia internacional, defenderá, una vez haya superado la revisión médica, los colores del club taronja durante la próxima temporada.

La deportista, que es la hermana del jugador del equipo masculino Alberto Abalde, ha promediado 11,9 puntos en más de 30 minutos de juego la última temporada con Mann-Filter Zaragoza en Liga Dia, goza de una amplia experiencia en la categoría, puesto que ha militado en distintos equipos desde su debut en la máxima categoría.

Tamara Abalde comenzó jugando en Vigo, donde debutó en Liga Femenina 1 con 15 años. El debut, curiosamente, se produjo en la jornada 2 en la Fonteta. Tras afrontar un año en EEUU jugando en la Universidad de Lamar y dejando grandes registros, volvió a la Liga Femenina 1 de la mano de Rivas Ecópolis, cedida por Ciudad Ros Casares. Desde entonces ha jugado en Unión Navarra Basket, Perfumerías Avenida, Associació Esportiva Sedis Bàsquet, CREF ¡Hola! y Mann Filter Zaragoza. En su paso por Salamanca, la jugadora levantó dos Copas de la Reina y dos Supercopas de España. De 2011 a 2013 probó suerte en la Liga francesa.

Tamara Abalde cuenta también con una amplia experiencia con la selección española. La gallega ha sido convocada en numerosas ocasiones, sumando hasta el día de hoy 37 internacionalidades con el combinado absoluto femenino. Entre otras citas, participó en el Europeo de 2009 consiguiendo la medalla de bronce y fue olímpica en Pekín 2008.

Nuevas incorporaciones

Tras los fichajes de María Pina y Tamara Abalde, el club de la Fuente de San Luis sigue mirando las opciones de valencianizar la plantilla. Además de tener que decidir sobre las renovaciones de Irene Garí y la capitana Leles Muñoz, las dos jugadoras de la tierra con más opciones de seguir del bloque que ascendió, otro de los nombres que está en la agenda taronja es el de Vega Gimeno.

La jugadora de El Pilar, de 1.85 y 27 años, fue compañera de Abalde esta temporada en Zaragoza, donde ha vuelto a demostrar su nivel tras una lesión de rodilla. La valenciana no tuvo la oportunidad de disputar ninguna temporada con el Ros Casares y ganó dos Copas de la Reina y una Liga Femenina con el Rivas Ecópolis.

Fotos

Vídeos