Borrar
Urgente El Parotet, cubierto ya por el andamio para su restauración
Dubljevic, Sastre y Oriola, en la cancha del Baskonia. :: j. c. villena
El Baskonia tensa la serie

El Baskonia tensa la serie

El Valencia Basket está preparado para un partido de alto voltaje tras poner el 0-1

JUAN CARLOS VILLENA

Jueves, 1 de junio 2017, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

vitoria. El Valencia Basket está preparado para afrontar una encerrona deportiva en el segundo partido de la semifinal de la ACB que le enfrentará esta noche al Baskonia en el Buesa Arena. Tan lícito como previsible tras un primer episodio que acabó con los nervios a flor de piel en el bando local, desde el palco donde al comisario de la Liga le pitaron los oídos hasta la pista, con la rueda de prensa de Sito Alonso precedida por una colección de aspavientos hacia los árbitros en las jugadas decisivas. En el punto de mira de todos, en la jornada de descanso, estuvo la última falta de Sastre sobre Ledo. ¿Antideportiva? El Valencia Basket ya aprendió en la final de Copa, con la flagrante de Taylor sobre Dubljevic, que todo depende del color del cristal con el que se mire. Si la hubieran pitado el martes no habría pasado nada, es cierto, pero también lo es que esa presión puede tener su efecto colateral esta noche. Puede que eso sea lo buscado. Una lectura tan lícita como al sonora protesta del Baskonia como entidad tensando la serie.

La plantilla de Pedro Martínez se mentalizó ayer para afrontar un partido muy duro, con el objetivo claro de asestar el segundo golpe al conjunto vasco, algo que les acercaría un paso más a su segunda final de la ACB. La presión es para la entidad de Querejeta pero eso no debe bajar la guardia del conjunto taronja. La hemeroteca recuerda que el conjunto alavés siempre ha ganado al menos un partido en casa en una eliminatoria de playoff frente al Valencia Basket , algo que podría correr peligro en caso de perder hoy y que la semifinal se terminara en la Fonteta. La machada del primer partido se explica con un sólo dato. Antes de él tan sólo 10 de las 66 semifinales anteriores en la Liga habían comenzado con un triunfo visitante. En un 60% de las ocasiones, ese equipo que golpeó primero recuperando la ventaja de campo avanzó hasta el duelo final por el título, como ocurrió en el último precedente donde el Barcelona eliminó al Valencia Basket en 2014 con aquella canasta al límite de Huertas tras forzar el quinto partido en el Palau.

Pedro Martínez estudió ayer en el hotel de concentración el vídeo del partido del martes. Al detalle, junto a todo su cuerpo técnico. Más allá de la polémica arbitral, el 82-83 dejó mucho margen de mejora para ambos equipos, sobretodo en el aspecto defensivo. El Baskonia hizo mucho daño en las continuaciones de las jugadas, donde el poco 'scouting' sobre Ledo ayudó al americano a realizar su mejor partido desde que viste la camiseta vasca. Bajar los porcentajes de los interiores de Sito Alonso desde el triple será otra de las claves para intentar dar el segundo zarpazo, puesto que lo que sí que tiene que potenciar el conjunto valenciano es el daño que Dubljevic puede seguir haciendo a Diop en la pintura.

Por fuera, todos los focos apuntan a Larkin y Beaubois. Los dos jugadores evidenciaron desgaste en el primer partido aunque el americano demostró que su calidad le permite entrar en los partidos en cuanto recupera la confianza. Subir el listón con Vives y Diot, que no comenzaron la semifinal a su mejor nivel, será otro de los aspectos a tener en cuenta. El equipo que tenga una mayor evolución con respecto al primer episodio tiene muchos boletos para llevarse el triunfo. La serie comenzó con un dato rotundo. El Valencia Basket tan sólo ha ganado una semifinal y fue frente al Unicaja. Con connotaciones muy parecidas. Con presión, tensión y en el 'barro'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios