Borrar
El exjugador del Valencia Basket Nacho Rodilla. :: j. c. bermejo
Nacho Rodilla: «Cuando pensamos que sabemos más que nadie nos equivocamos»

Nacho Rodilla: «Cuando pensamos que sabemos más que nadie nos equivocamos»

El valenciano prefiere no pensar en sus opciones de trabajar en l'Alqueria del Basket: «Cuando estoy en un proyecto me centro sólo en eso, es una mentalidad de deportista»

JUAN CARLOS VILLENA

Lunes, 1 de mayo 2017, 23:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para Nacho Rodilla Gil (Llíria, 1974) volver a Valencia siempre es especial. El edetano es desde hace un año director de cantera del Fuenlabrada, aunque siempre que tiene una oportunidad realiza una visita a la Fonteta. No pudo presenciar la final de la Eurocup frente a Unicaja, pero su corazón siempre estará en lo alto de la Fonteta. Junto a su camiseta.

-¿Sigue sintiendo el cosquilleo cada vez que pisa la Fonteta?

-Volver a la Fonteta siempre es especial porque es agradable estar en tu casa y en tu tierra. Los treinta años del Valencia Basket es la historia de todas las personas que han trabajado en el club, en todos los estamentos, y que han ayudado a hacer grande a la entidad.

-Si usted y Luengo hubieran cobrado royalties por la famosa foto de la ULEB de 2003 serían millonarios.

-Hay fotos que uno tiene en la cabeza y la de Víctor y mía con el trofeo de la ULEB es la que yo tengo siempre en mi cabeza. Es una foto que transmite mucho. Fue en la Fonteta, con nuestra gente y con la ilusión del primer título europeo. Se juntaron muchas cosas y ese momento reflejó no sólo una victoria sino más cosas.

-¿Angustia el paso del tiempo?

-El tiempo pasa para todos y que nos hagamos mayores es una realidad y es bueno. Te vas dando cuenta que te haces mayor y por un lado está bien porque vas acumulando vivencias.

-¿Cómo está funcionando su proyecto de cantera en Fuenlabrada?

-Estoy contento. El trabajo está funcionando bastante bien. Ahora estamos en el tramo final de la competición, con el junior que ha entrado en el Campeonato de España y peleando en las fases finales de Madrid en el resto de categorías. Estoy contento por ver la evolución de los chavales y viendo cómo se puede mejorar.

-¿Qué modelo está aplicando?

-En la base siempre tienes que tener unas estructuras sólidas y unas cosas que vayas arrastrando un tiempo para llevar las cosas adelante de la forma que quieres. Ir sumando cosas que te aporten lo que es necesario para ir dando pasos cada vez más grandes. Lo más importante es crear una base que te permita hacer un proyecto a dos o tres años vista.

-¿Se puede competir cuando tienes un equipo de la influencia del Real Madrid?

-Lo que es evidente es que en cualquier región hay un equipo que tiene mucho tirón y en nuestro caso es el Real Madrid. Eso lleva a que la ilusión de los chavales pueda estar ahí pero también hay jugadores que a lo mejor no tienen ese pensamiento. En el trasfondo siempre queda que pegarte con un club tan poderoso por jugadores es complicado.

-¿Le han intentado ya 'robar' algún jugador?

-Lo que está consiguiendo el Real Madrid es que tiene muchos jugadores y cada año consigue más. Eso crea un efecto. Sus estructuras son muy amplias y tampoco para ellos es tan trascendental desgastarse por un jugador a ciertas edades porque todos los suyos tienen un nivel máximo y lo más seguro es que ya tengan de ese perfil. Le ocurre lo mismo al Barcelona en Catalunya o al Valencia Basket aquí.

-¿El baloncesto base en España goza de buena salud?

-El baloncesto base en España tiene buena salud pero nos queda por pulir la diferencia entre formar y competir. Deberíamos volcarnos más en formar hasta ciertas edades y que lo otro llegara de forma natural. Veo nivel, buenos entrenadores y dinámicas. Eso es un reflejo de lo que nos puede venir. Vamos a ver a donde nos llevan estas generaciones pero hay que tener en cuenta que venimos de unos años bestiales. Ponerles el listón tan alto igual es ponerles una losa.

-Ahora que está trabajando en la cantera, ¿L'Alquería del Basket es un objetivo profesional?

-L'Alqueria va a ser una cosa tremenda y a cualquiera que le hables de su casa le transmite una cosa ilusionante. En mi forma de ser, cuando estoy en algo estoy centrado es eso. Es una mentalidad de deportista porque cuando tienes retos por delante estás metido al cien por cien. Lo que es evidente es que l'Alqueria va a ser algo muy importante en Valencia.

-¿Se cruzará alguna vez de nuevo el Valencia Basket en su camino?

-En el deporte suceden cosas así pero lo que sí que pretendo es dar lo máximo donde esté y formarme. Cuando pensamos que sabemos más que nadie nos equivocamos. Siempre aprendes cosas de otros que suman en tu formación, ya sea a la hora de dirigir una cantera o de hacer de entrenador. Estoy centrado en ese momento y no pienso ahora mismo en más allá.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios