Borrar
La plantilla del Valencia Basket celebra en la Fonteta la permanencia en la Liga Femenina 2. :: miguel ángel polo
El Valencia Basket traslada a la FEB su deseo de disputar la Liga Femenina si hay una vacante

El Valencia Basket traslada a la FEB su deseo de disputar la Liga Femenina si hay una vacante

El club aprovechó la visita de Garbajosa a la final de la Eurocup en la Fonteta para pasar revista al estado de la obras de L'Alqueria del Basket

JUAN CARLOS VILLENA

Lunes, 24 de abril 2017, 23:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La apuesta del Valencia Basket por el baloncesto femenino va muy en serio. Siempre bajo la premisa de un proyecto basado en jugadoras de la casa. Esa fue la condición cuando el club asumió el reto ganado en la pista tras el ascenso del primer equipo, en un final de infarto ante el Canoe, desde la Primera División a la Liga Femenina 2. Ha pasado un año desde entonces y el planteamiento sigue siendo el mismo. El gran trabajo en la pista del equipo de José Canales, que supo superar la 'novatada' en la categoría para acabar décimo en la tabla, y la inminente construcción de L'Alqueria del Basket, con el crecimiento en el número de equipos de cantera, hace que la entidad de la Fonteta se plantee nuevos retos.

El Valencia Basket, tal y como ha podido confirmar esta redacción, ya ha trasladado a la FEB su deseo de disputar la Liga Femenina si hay una vacante o una ampliación de la categoría, que esta temporada ha contado con catorce equipos. Una opción que está encima de la mesa teniendo en cuenta que la intención de los equipos ascendidos de la Liga Femenina 2, Estudiantes y Sant Adriá, es disputar la máxima competición. La entidad valenciana no se plantea comprar una plaza, ese el matiz importante, pero ya ha cuadrado los números para dar el salto si hay una vacante o posibilidad de hacerlo. Ese es la comunicación que se llevó Jorge Garbajosa de su visita a la Fonteta en la pasada final de la Eurocup.

El presidente de la FEB también recibió toda la información del estado de las obras de L'Alqueria del Basket, una infraestructura que se convertirá en punta de lanza para la celebración de campeonatos de base. El presidente de la Euroliga, Jordi Bertomeu, ya reconoció en una de sus visitas a Valencia que L'Alqueria se convertirá en una de las candidatas a albergar alguno de los torneos junior apadrinados por la competición. Algo que, evidentemente, también se producirá con alguno de los muchos eventos bajo el paraguas de la FEB. Garbajosa se mostró muy receptivo sobre las posibilidades que ofrecerá la instalación, la más grande de Europa con 15.000 metros cuadrados de superficie y trece pistas.

La final de la Liga Femenina entre el Perfumerías Avenida de Salamanca y el Spar Girona comenzará mañana. Cuando se corone el campeón, la FEB estudiará el formato de la siguiente temporada. Las jugadoras valencianas dispersas en equipos de la categoría (como Vega Gimeno e Itziar Germán en Membibre o María Pina en Gernika) pueden ser un buen granero en el caso de que el Valencia Basket decida dar el paso definitivo. Esa será la esencia del equipo, ya sea así o con un segundo año en la Liga Femenina 2. Hasta conocer la categoría que se jugará el club ha congelado la planificación deportiva. Una de las decisiones a tomar será el futuro de Kristina Rakovic y Branka Lukovic, los dos refuerzos de invierno que fueron claves en la permanencia.

La noche en la que el Valencia Basket celebró la permanencia en la Fonteta, el equipo de José Canales recibió la felicitación en el vestuario de Chechu Mulero, el director deportivo del club. Para el técnico, la campaña ha sido un paso más dentro del crecimiento de la sección: «Lo más importante de la temporada fue que cada lunes el equipo venía muy entero, con muchas ganas a entrenar y entusiasmo pese a que comenzamos acumulando derrotas. Eso hizo que las semanas se pasaran mejor, pese a las lesiones o los partidos controlados que se nos escapaban». La capitana del equipo, Leles Muñoz, reconoció a LAS PROVINCIAS que están recogiendo el trabajo sembrado: «Ha sido un año muy especial desde que conseguimos el ascenso a la Liga Femenina 2 porque está siendo la culminación de un trabajo que estamos haciendo en las últimas tres temporadas este grupo de jugadoras. Es un premio a todo ese esfuerzo». La aragonesa tiene claro que la próxima temporada va a ser importante para el proyecto: «Hemos puesto la primera piedra y la construcción de L'Alqueria que creo que va a ser un cambio drástico en la formación y la cantera femenina. El club ya ha visto lo que podemos hacer».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios