Las Provincias

El Barça, pendiente de Vives y Oriola

Guillem Vives defiende a Rice en el partido del domingo en la Fonteta. :: EFE/Miguel Ángel Polo
Guillem Vives defiende a Rice en el partido del domingo en la Fonteta. :: EFE/Miguel Ángel Polo
  • El interés culé por el pívot nació en la Copa y ha ido en aumento por actuaciones como la del encuentro del domingo

  • El conjunto catalán sopesa realizar un segundo intento para fichar al base

Si algo quedó claro el domingo en la Fonteta, además del calvario de las lesiones, es que el Barcelona necesita un replanteamiento de su proyecto deportivo. El gesto muy serio de Nacho Rodríguez en la zona de vestuarios tras la contundente victoria del Valencia Basket reflejó el sentir de la entidad. Tras un verano donde el tráfico de información entre ambos clubes fue muy intenso, con el traspaso de los derechos de Víctor Claver por dos millones de euros y el intento fallido del fichaje de Vives, todo apunta a que en los próximos meses se va a repetir ese tablero de ajedrez. Con el propio base y con Oriola. Según ha podido confirmar esta redacción, el Barça sopesa realizar una segunda ofensiva para fichar a Vives y la irrupción del pívot no ha pasado desapercibida para su secretaría técnica. Desde la Copa del Rey, el informe de Oriola es uno de los más destacados.

El Valencia Basket es consciente de que si el Barça vuelve a la carga por el base su capacidad de reacción es menor que hace un año. Entonces, la cláusula de un millón y medio fue su aval. Inamovible. Ahora, si el jugador quiere salir la operación será más factible. A Vives le une con el conjunto valenciano un año más opcional por ambas partes. Es decir, el club la puede activar de la misma forma que el jugador la puede desactivar pagando una penalización. Aunque el valor de la misma no es tan bajo como la de Doellman es su momento, su coste sería asumible por el Barça. La decisión en caso de que se produzca ese movimiento para ficharlo, por tanto, estará en manos del propio Vives.

El caso de Oriola es diferente puesto que tiene contrato en vigor para la 2017-2018 con lo que el conjunto catalán, en el caso de querer fichar al jugador de Tàrrega, sí que tendrá que negociar con el Valencia Basket. El gran partido del pívot en las semifinales de Copa, donde fue una de las claves para los valencianos en la remontada que eliminó al equipo de Bartzokas y metió al de Pedro Martínez en la final, despertó un interés que ha ido en aumento. El domingo, Oriola volvió a repetir una gran actuación frente al Barça, siendo el jugador más valorado. Si desde el Palau se realiza un movimiento por Oriola, el Valencia Basket se plantea reaccionar con una mejora de contrato como sucedió tras la irrupción de Dubljevic.

La remodelación de la dirección deportiva del Barça puede ayudar al diálogo en el caso de que se activen las dos operaciones. De la Fuente puede certificar que el Valencia Basket es inflexible cuando negocia. El domingo hubo una conversación en la que participó junto a Chechu Mulero y Nacho Rodríguez, el nuevo hombre fuerte de la estructura. El que fuera base del Unicaja labró una buena amistad con Mulero cuando el ahora director deportivo taronja formaba parte del cuerpo técnico del conjunto malagueño. De la Fuente, en declaraciones a LAS PROVINCIAS en la presentación de la ACB, ya avisó sobre Vives: «Veremos lo que ocurre en el futuro». «Intentamos hablar con el club pero no fue posible ni siquiera llegar a negociar. Éramos conscientes de que al tener contrato teníamos que hablar con su club», dijo sobre el intento de fichar a Vives.