Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»
Guillem Vives trata de irse de la marca de Alberto Díaz, que fue elegido como el hombre del partido. :: j. SIGNES
La Euroliga pasa por la ACB

La Euroliga pasa por la ACB

España tendrá cinco representantes en la antigua Copa de Europa excepto que el mejor clasificado sin licencia sea el propio Unicaja

JUAN CARLOS VILLENA

Jueves, 6 de abril 2017, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fonteta vivió anoche una de las mayores decepciones de su historia, puesto que aunque no fue la primera vez que su afición tuvo que contemplar a un rival celebrar un título, ya ocurrió con la Liga ACB del FC Barcelona en 2003, en esta ocasión estaban puestas buena parte de las esperanzas de la temporada. El título de la Eurocup, además de acentuar el dominio del Valencia Basket como auténtico rey de la competición (con tres títulos lo sigue siendo), permitía abrir de par en par las puertas de la Euroliga. Ese el verdadero daño colateral de la segunda final perdida de la temporada, que tenía un premio extra que la Copa del Rey no contempla.

Cuando el vestuario taronja enjugue sus lágrimas lo primero que tiene que hacer es dar un vistazo a la clasificación de la Liga Endesa. Ahí reside la mejor motivación para el resto de temporada, puesto que anoche ni mucho menos se acabó el curso para el Valencia Basket. Levantarse de dos golpes en finales es complicado pero todo el trabajo acumulado por el equipo de Pedro Martínez permite afrontar el tramo decisivo de la ACB en una posición privilegiada. A día de hoy, los taronja dependen de sí mismos para conseguir la plaza para la Euroliga que estará en juego en el playoff. Tras la victoria de Unicaja en la Eurocup, España tendrá cinco representantes en la Euroliga a menos que el propio equipo malagueño consiga acabar como el mejor clasificado sin Licencia A cuando concluya la Liga Endesa. En el resto de hipótesis, Bertomeu tendrá que lidiar con cinco equipos de la ACB. Por cierto, tal y como le hubiera ocurrido al Valencia Basket en caso de haber levantado ayer la copa, el único peligro para la plaza de Euroliga por ser campeón de la Eurocup de Unicaja es que la Euroliga la gane un equipo sin Licencia A. Algo que estará abierto en el playoff de cuartos por la presencia del Estrella Roja o el Darussafaka. Esa guerra, cierto es, ya no le incumbe a los valencianos.

A los hombres de Pedro Martínez les restan ocho partidos de la liga regular. Aunque el líder es el Iberostar Tenerife con un balance de 19-7 aparece con dos grandes asteriscos, los dos partidos menos que tiene a estas alturas el Valencia Basket. La barra en la que hay que fijarse es en las derrotas. Los taronja son los únicos que tienen seis, con lo que siguen dependiendo de sí mismos para acabar primeros de la regular y asegurarse la ventaja de campo en todas las rondas de playoff. El camino comenzará el domingo en Manresa, donde podría debutar Mike Tobey. Los dos partidos de la próxima semana apuntan como clave, con la visita a Bilbao para jugar el partido aplazado y la cita ante el Barça en la Fonteta.

Tras la visita del equipo de Víctor Claver a Valencia, se afrontará la recta final de una regular cuya dificultad estará marcada por los objetivos que en cada momento se estén jugando los rivales. El viaje a Sevilla para enfrentarse al Real Betis el 22 de abril puede ser una de las últimas oportunidades que tengan los hispalenses para salir de la quema del descenso, algo que se repetirá una semana después en la Fonteta con el Río Natura. Los tres últimos partidos de la liga regular para el Valencia Basket le enfrentarán a equipos que están luchando para el playoff, aunque el de Estudiantes y el UCAM Murcia pueden llegar en un momento donde ni madrileños ni murcianos ya se jueguen nada.

La decepción anoche en el rostro de Juan Roig marcó el sentir del todo el club, puesto que muchas esperanzas de la temporada estaban puestas en la Eurocup. Pero el máximo accionista es el primero que es consciente de que el quemar la falla a estas alturas sería poco recomendable. La notas finales se entregan en junio y, objetivamente hablando, el Valencia Basket es uno de los aspirantes a luchar no sólo por la plaza de Euroliga vía ACB sino a luchar directamente por el título. Si los taronja logran amarrar esa primera plaza tendrá la posibilidad de jugarse todas las rondas con ventaja de campo. Ayer no sirvió... pero en un playoff liguero es una gran ventaja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios