Las Provincias

La aportación de Juan Roig y Hortensia Herrero rozará los nueve millones esta temporada

Juan Roig, durante una presentación del Proyecto FER en la Fonteta. :: jesús montañana
Juan Roig, durante una presentación del Proyecto FER en la Fonteta. :: jesús montañana
  • El Valencia Basket aprueba un presupuesto de 12.809.000 de euros donde está computada la reforma interior que se ha realizado en la Fonteta

valencia. El Valencia Basket celebró ayer por la mañana, antes del partido ante el Real Betis, su Junta General de Accionistas. El acto estuvo presidido por Vicente Solá, presidente del club taronja, acompañado del vicepresidente y consejero delegado Paco Raga y del director de administración Esteban Gallego. Estando representado el 71,73% de las acciones, el primer punto del orden del día fue el informe de gestión del ejercicio 2015-2016, que terminó con un gasto total de 12.747.000 euros, 50.000 menos de los presupuestado para la pasada temporada. La partida de gastos fue compensada, como siempre ocurre en la liquidación del balance de la entidad taronja, con los ingresos de explotación y las aportaciones de los máximos accionistas. El ajuste contable final es el que determina la aportación anual del mecenas de la entidad.

Tras la aprobación de la gestión de la pasada temporada, se procedió a presentar el presupuesto de la presente campaña, en una línea continuista con el modelo de gestión iniciado en el verano de 2009, cuando Pamesa retiró el patrocinio y la entidad dejó de manejar un volumen de gastos cercano a los 20 millones. El presupuesto aprobado para la 2016-2017 es de 12.809.000 euros para el total del club, donde se incluye la actividad del primer equipo y de la cantera. La aportación de Juan Roig y Hortensia Herrero rozará esta temporada, tal y como pudo confirmar este periódico, los 9 millones en la presente campaña. Los ingresos propios de la entidad, sumando los abonados, publicidad y la partida de la ACB por los ingresos del patrocinio de Movistar Plus, volverán a fluctuar en una horquilla entre los 3,5 y los 4 millones. Esa cantidad final será la que determinará el desembolso de los mecenas de la entidad. La aportación anual de Hortensia Herrero se consolidó desde el inicio de la impresión del lema de la Cultura del Esfuerzo en las camisetas de la entidad valenciana, convirtiéndose en una partida muy por encima de los patrocinadores que sigue manteniendo el club.

Teniendo en cuenta que en el presupuesto de la presente temporada están incluidos los 500.000 euros del coste del lavado de cara interior de la Fonteta, con la instalación de un nuevo videomarcador como guinda de la reforma, la cifra real de incidencia en el primer equipo rondará los 12,3 millones. Una partida que comenzó con el diseño de una plantilla de trece pero donde hay que tener en cuenta la liberación de la ficha de Vladimir Jankovic, cedido en el Aris de Salónica, con lo que queda un remanente para cualquier contingencia grave en el equipo que se produzca durante el curso. El coste del despido de Bryant no tendrá incidencia real.

El objetivo deportivo del club tiene su horizonte en la clasificación para la próxima Euroliga por alguna de las dos vías deportivas a las que aspira, la consecución del título de Eurocup o conseguir finalizar la temporada en la Liga Endesa como el mejor equipo de la ACB excluyendo a los tres conjuntos con licencia para disputar la máxima competición continental (Real Madrid, FC Barcelona y Baskonia).

El presupuesto cercano a trece millones deja a la entidad de la Fonteta en un techo de gasto ligeramente inferior al conjunto vasco, que rondará los 15 millones en la actual campaña. Ese dato, teniendo en cuenta que la Euroliga va a repartir entre sus participantes 30 millones donde cada victoria tiene un premio de 40.000 y el ganador se llevará un millón, es la horquilla en la que puede moverse el Valencia Basket en caso de conseguir el objetivo deportivo y de mantenerse la aportación de Juan Roig y Hortensia Herrero en esa cifra cercana a los 9 millones. El Real Madrid, por ejemplo, ha disparado su presupuesto para su sección de baloncesto a los 34,28 millones. Los aspirantes a conquistar la Euroliga hace tiempo que rompieron el techo de los 30.

La ACB celebrará hoy en Madrid su Asamblea General, de carácter Ordinario y Extraordinario. La reunión se celebrará en el Pabellón Barclaycard Center a partir de las diez y media. En ella Francisco Roca, presidente de la organización, informará a la asamblea del estado de todos los temas de actualidad de la asociación. Además, los clubes conocerán la memoria de actividades de la temporada 2015-16, examinarán las cuentas de la campaña 2015-16 y el presupuesto de la temporada 2016-17, además de las novedades del pulso entre FIBA Y Euroliga.