Las Provincias

El capitán se cita con la historia

  • Rafa Martínez se convertirá en histórico de la ACB en triples si logra anotar cuatro lanzamientos frente a la Penya

  • El Joventut de Abalde, cedido por los taronja, pone a prueba el crecimiento mostrado por el Valencia Basket ante Baskonia y Ulm

valencia. Los 67 kilómetros que separan Sampedor de Badalona van a permitir que muchos familiares y amigos de Rafa Martínez estén esta tarde en las gradas del Olímpico. Los veteranos del Valencia Basket siguen plasmando con cifras su grandeza en la historia de la ACB. Si en las últimas dos semanas el protagonista ha sido San Emeterio, con sus 12.000 minutos y 500 partidos, hoy le puede tocar el turno al capitán. El escolta está a cuatro triples de llegar a la cifra de 650, la considerada por la Liga Endesa para brillar con letras de oro en esa especialidad. Algo que, hasta la fecha, tan sólo han conseguido trece jugadores. Una motivación más para un deportista que nunca mira sus estadísticas pero que sabe que sería muy emotivo conseguir esa cifra tan cerca de su casa.

El partido de Badalona tiene muchos alicientes. Alberto Abalde, fichado este verano por los valencianos hasta 2020 y cedido esta temporada en la Penya, se enfrentará por primera vez a su club. Lo hará en su mejor momento, puesto que además de estar promediando sus números más dulces en la ACB viene de su segunda máxima anotación en la Liga con los 16 puntos que le endosó al Estudiantes. Nadie se planteó poner la cláusula del miedo porque se considera en la Fonteta que es absurdo. El gallego tendrá hoy una buena oportunidad para demostrar a sus jefes que tiene sitio en la plantilla de la próxima campaña. La situación es curiosa, puesto que en la actualidad el Valencia Basket tiene a dos aleros cedidos (sumando a Jankovic y su marcha al Aris de Salónica).

El equipo de Pedro Martínez está concentrado desde el jueves en Barcelona. El calendario viajero de noviembre, una auténtica locura, no permitía preparar con cierta normalidad la cita ante el Joventut de haber volado de Ulm hasta Valencia. La decisión pondera la dificultad del encuentro, en una primera vuelta de la Liga Endesa donde la presencia del Tenerife en la parte alta convertirá en caro el billete para la Copa. El equipo de Ocampo llega en un estado de cocción óptimo tras un inicio turbulento, con dos victorias en los últimos tres partidos y buena imagen en las derrotas frente a los tinerfeños y el Baskonia. Sabat, Bogdanovic y Vidal están siendo sus estiletes. Su gran peligro llega desde más allá del arco. La Penya es el equipo que más triples mete de la ACB y el quinto en porcentaje. El cansancio acumulado obligará al técnico taronja a dosificar esfuerzos.