Las Provincias

El liderato tiene parada en Ulm

Pedro Martínez da instrucciones durante un tiempo muerto en Krasnodar. :: lokomotiv
Pedro Martínez da instrucciones durante un tiempo muerto en Krasnodar. :: lokomotiv
  • El Valencia Basket quiere meter presión al Hapoel con una victoria

  • El conjunto taronja será matemáticamente equipo del Top 16 si logra el triunfo y el Lokomotiv vence al Olimpija en Eslovenia

ulm. El majestuoso Danubio parte la ciudad de Ulm en dos, tanto es así que el lado más nuevo de la misma pertenece al estado de Baviera y el antiguo al de Baden-Wurtemberg. En la población que presume tener la torre de iglesia más alta del mundo y que vio nacer a Albert Einstein se pone esta tarde en juego el liderato del Grupo D de la Eurocup. La segunda vuelta arranca con Valencia Basket, Ratiopharm y Hapoel empatados con un balance de 3-1. El conjunto israelí descansa esta jornada y será el próximo rival de los valencianos, en Jerusalem, la próxima semana. Los hombres de Pedro Martínez tratarán de conseguir un triunfo que tiene un valor exponencial; permitiría sacar una victoria más average a los alemanes, pasaría la presión al Hapoel para el siguiente encuentro y dejaría virtualmente clasificados a los taronja para el Top 16. El pase será matemático si además el Lokomotiv vence hoy en Eslovenia.

El abrumador resultado del primer partido de competición (95-58 en la Fonteta) no tiene que llevar a nadie al engaño. El Ulm presenta un balance en lo que va de temporada de 12-1. O lo que es lo mismo, tan sólo perdió ese encuentro y desde entonces enlaza ocho victorias consecutivas contando la Bundesliga, donde sigue la estela como invicto del Brose Basket, y la Eurocup. El técnico taronja, antes de subirse al avión con destino a Alemania, advirtió del peligro: «El resultado de la primera vuelta es extraño porque no se corresponde con la temporada que ellos están haciendo. Estamos en noviembre y el único partido oficial que han perdido ha sido ese, demuestra su potencial. Se trata de un equipo que juega muy buen baloncesto y que en la Fonteta estuvieron fatal, seguro que eso también tuvo algo que ver nuestro trabajo, pero hemos de pensar que el partido va a ser totalmente diferente».

El Valencia Basket, a diferencia del desplazamiento de Krasnodar, llegó a tiempo de realizar un entrenamiento técnico en el coqueto Ratiopharm Arena, donde hoy tiene prevista una sesión de tiro a ocho horas del comienzo del partido. Esa pista presenció el triple ganador de Guillem Vives a una pierna hace poco más de un año, aunque también ha vivido la única victoria del equipo de Liebenath frente a los taronja en los cuatro precedentes, fue un 92-84 en noviembre de 2013.

La única baja de los valencianos es la de Dubljevic. El alto nivel que están dando Oriola y Kravtsov en los dos precedentes sin el montenegrino ha permitido sumar dos triunfos de enjundia. Si se añade el de hoy en Ulm se confirmará que el juego interior del conjunto de la Fonteta, cuando regrese 'Dubi', puede ser temible. Así se armó, por cierto, en verano. El equipo alemán recupera con respecto a la primera vuelta al lesionado Augustine Rubit, que brilló con 19 de valoración en el último triunfo ante el Hapoel, y ya no cuenta en sus filas con el pívot alemán Phillip Neumann y con el alero Dominique Sutton, que se ha marchado al SLUC Nancy. Si algo quedó patente en el enfrentamiento de la Fonteta de octubre es que los germanos dependen mucho del ritmo que marca Guenther. Desde aquella noche ha levantado el vuelo. Volverle a frenar será clave.