Las Provincias

Luke Sikma, durante el último partido del Valencia Basket en Fuenlabrada. :: acbphoto
Luke Sikma, durante el último partido del Valencia Basket en Fuenlabrada. :: acbphoto

El mejor visitante de la Liga, a prueba

  • El Valencia Basket tratará de estirar su racha lejos de la Fonteta en el caliente Fernando Martín

  • El Fuenlabrada llega a la cita como colista de la Liga Endesa y con el fichaje de Rupnik para suplir la repentina marcha de Cabezas

valencia. El Valencia Basket visita el Fernando Martín con la intención de continuar con dos grandes datos fuera de casa, el general y el particular en la pista del Montakit Fuenlabrada. El Fernando Martín es una de las pistas más calientes de la ACB, aunque el conjunto taronja ha logrado cogerle el 'punto' al ambiente apasionado para lograr un balance de 12-6 en una pista donde se han vivido batallas de primer nivel. A ese dato circunstancial se une el global. El equipo de Pedro Martínez es una pesadilla para los equipos locales. El 17-3 en los partidos de Liga Regular desde que el técnico catalán tiene las riendas así lo atestigua. El dato es demoledor ya que se ha incrementado con el impoluto 3-0 con el que ha arrancado esta campaña (con las victorias en Zaragoza, Las Palmas y Santiago).

Sumando todos los partidos, incluyendo el playoff, el Valencia Basket tiene una bonita pugna con el Real Madrid por ser el mejor visitante en este segmento que comenzó, precisamente, con un triunfo valenciano en el Palacio de los Deportes en la primera jornada de la pasada temporada. Los taronja tienen desde entonces un 18-5, los blancos un 18-6 y mañana juegan en el Palau. De esta jornada podrían salir los de la Fonteta como el mejor visitante. Una motivación más para una plantilla que sigue demostrando su ambición.

El dato estadístico, evidentemente, no servirá para ganar el encuentro. El Montakit Fuenlabrada tiene subrayada la cita desde hace una semana, cuando cogió el farolillo rojo de la ACB tras perder contra el Barça. No es una frase de autor, la idea la defiende el propio entrenador del conjunto madrileño. Jota Cuspinera, en la previa del encuentro de Eurocup del miércoles, dejó muy clara la prioridad: «La preocupación básica de este equipo es sumar victorias en ACB. Vamos a salir a jugar contra Bilbao y a hacerlo lo mejor que podamos, pero nuestra cabeza va a estar en Valencia. El tiempo que vamos a dedicar a preparar cada partido está decantado hacia Valencia». Un mensaje Cristalino.

La gran novedad del partido será la presencia de Luka Rupnik, que debutará en la Liga Endesa. El base, fichado para las tres próximas temporadas, ha sido el relevo que el Fuenlabrada ha conseguido para suplir la repentina marcha de Carlos Cabezas, que se desvinculó del club tras la traumática derrota en Gran Canaria por 111-60. El esloveno proviene del Força Lleida, donde comenzó la temporada promediando 15 puntos con un 51% de acierto en el triple y 6,8 asistencias. A sus 23 años es internacional y compartirá el timón con otra perla como Hakanson.

El peligro del Fuenlabrada estriba en su delicada situación en la ACB, lejana de la histórica primera vuelta del pasado curso que les llevó a la Copa de A Coruña. Tienen mimbres para complicarle la vida a cualquier equipo que se confíe, con Popovic, Paunic o el músculo de Diagné. El senegalés, por cierto, puede vivir hoy un duelo eléctrico con Kravtsov, que se estrena fuera de casa.