Las Provincias

Un seguro fuera de casa

Dubljevic se cuelga del aro del Gran Canaria en la victoria del pasado 9 de octubre. :: acbphoto
Dubljevic se cuelga del aro del Gran Canaria en la victoria del pasado 9 de octubre. :: acbphoto
  • El conjunto taronja ha firmado un balance de 18-5 lejos de la Fonteta con Pedro Martínez de técnico, mejorando el registro del Real Madrid

  • El Valencia Basket es el mejor equipo de la ACB como visitante

La victoria del Valencia Basket el domingo en Santiago, donde venció por 75-92 al Rio Natura, fue un día más en la oficina para el conjunto taronja puesto que si algo permanece intacto desde que comenzó la era de Pedro Martínez en el banquillo taronja es la fiabilidad de su equipo lejos de la Fonteta en los partidos de la Liga Endesa. El dato es contundente y esclarecedor. El balance en los 23 encuentros que los valencianos han disputado fuera de casa sumando la pasada Liga Regular, el playoff y el comienzo de la presente campaña es 18-5. En total, un 78% de victorias que sube al 85% si tenemos en cuenta tan sólo las citas de la fase regular. El dato, tremendo, es ligeramente superior al del Real Madrid, el equipo que ha demostrado más músculo en la ACB en las últimas temporadas. En el mismo tramo de medida, los blancos tienen un balance de 18-6 contando el triunfo en el derbi madrileño frente al Estudiantes. Un derrota más jugando un partido más, con lo que habrá que esperar a la cita del Valencia Basket el sábado 5 de noviembre en Fuenlabrada para saber si sube el 19-5 al marcador.

El espectacular balance se cimienta en el 14-3 lejos de la Fonteta conseguido la pasada temporada, un registro que igualó lo conseguido por el Barça y el Real Madrid. En las eliminatorias por el título, los hombres de Pedro Martínez consiguieron una victoria (59-88 en Málaga para finiquitar el pase a semifinales) y dos derrotas frente al conjunto blanco. En el inicio de la actual temporada, los tres triunfos que relucen en su casillero son los conseguidos en Zaragoza, Gran Canaria y Santiago. Lo más destacable, además de un porcentaje fuera de lo común teniendo en cuenta lo complicado que es sumar victorias fuera de casa en la ACB, es la contundencia de las mismas.

Los 18 triunfos en 23 partidos lejos de la Fonteta han llegado para los taronja con una diferencia media de 11,33 puntos. Un dato significativo. Ocho de ellas acabaron con una diferencia de 10 o más puntos y en quince de esos partidos el Valencia Basket anotó más de 80 puntos. Esa es una de las claves de la prolífica estadística, el poder ofensivo del equipo como arma básica para tumbar a los rivales. Los valencianos han anotado una media de 87,66 puntos en esas victorias, mientras que en las cinco derrotas que ha cosechado fuera de casa en ACB desde que Pedro Martínez ostenta el cargo de primer entrenador es de 69. Otro dato que evidencia que el poder ofensivo es la clave de los valencianos cuando viajan lejos de la Fonteta a luchar por una victoria. En cinco de esos triunfos logró dejar a su rival por debajo de 70 puntos. Para cerrar el círculo ganando en todas las pistas, los taronja deberán vencer cuando visiten las pistas del Baskonia y UCAM Murcia.