Las Provincias

Queimada taronja en un lugar de meigas

30 ANYS TARONJA

Queimada taronja en un lugar de meigas

  • Entre las cinco victorias en la nueva era del Obradoiro en la ACB, Doellman y Rafa Martínez firmaron actuaciones brillantes

  • En Santiago han asistido a exhibiciones de jugadores del equipo valenciano

valencia. Desde que el Obradoiro recuperó su plaza en la ACB, tras litigar en los tribunales durante casi dos décadas contra la Liga, el Valencia Basket ha disputado seis partidos en el Fontes do Sar. Una pista, pese a que es desde entonces una de las más calientes de la Liga Endesa, donde los taronja presentan un espectacular balance favorable de 5-1. Lo más curioso del dato es que en tres de esos triunfos, los seguidores gallegos han asistido a exhibiciones individuales de primer nivel por parte de los jugadores del conjunto valenciano. En tierra de meigas, las muñecas se han calentado en cuanto se ha escuchado en las gradas el 'miudiño' antes de cada partido.

Rafa Martínez nunca olvidará el estreno del Valencia Basket en la segunda etapa del 'Obra' dentro de la ACB. El 29 de noviembre de 2009, los taronja visitaron por primera vez a un equipo que por entonces tenía la denominación de Xacobeo Blusens. En el triunfo, por 73-79, destacó la actuación del capitán, que firmó una hoja de servicios con 28 puntos y 36 de valoración en 37 minutos en pista. Esa mañana, el escolta de Sampedor igualó su mejor valoración en un partido en ACB, la misma que había conseguido en febrero de ese mismo año en un encuentro frente a Estudiantes en el Palacio de los Deportes, y firmó su mejor actuación desde la línea de tres, donde anotó 7 de sus 8 lanzamientos. Era la época del estreno de Power Electronics en el patrocinio del equipo y del inicio del trabajo de Spahija que llevó esa misma temporada el segundo trofeo europeo a las vitrinas de la Fonteta. Aquel Rafa Martínez tenía nivel de sobra para haber formado parte de la selección... aunque también sabemos el final de esa historia.

En las previas de los siguientes encuentros en Santiago siempre se recordó la exhibición de Rafa Martínez. Hasta que Justin Doellman saltó todos los cerrojos en una tarde del baloncesto desencadenado. El 16 de marzo de 2013, el americano encendió una mascletà muy lejos de territorio fallero. Sus 32 puntos y 43 de valoración, puesto que lo adornó con 6 rebotes y 5 robos, no sólo fueron una mera estadística. Dominó el momento clave del partido. Cuando Corbacho levantó al pabellón con su quinto triple, que ponía el 72-71 a falta de un minuto y medio, Doellman pidió el balón. Dos tiros libres, ese día acabó con 12 de 12, y un triple frontal tras finta de pase, sentenciaron la victoria. Brutal.

El tercer gran registro en las visitas del Valencia Basket a Santiago fue coral, aunque igualmente devastador. El 16 de noviembre de 2013, los taronja vencieron 70-102 en un encuentro marcado por el tridente formado por Doellman, Van Rossom y Sato. Entre los tres sumaron 56 puntos y 84 de los 126 de valoración del equipo. Lo del africano fue memorable, puesto que el equipo ese día tenía tan sólo tres interiores sanos (Doellman, Pecherov y Lishchuk) y Sato tuvo que jugar muchos minutos de interior. Su defensa frente a los cuatros del Obradoiro fue sublime. En tierra de meigas siempre hay magia.