Las Provincias

Stoudemire lanza a canasta en un entrenamiento. :: AFP/THOMAS COEX
Stoudemire lanza a canasta en un entrenamiento. :: AFP/THOMAS COEX

baloncesto | valencia basket

Un 'all star' en la Fonteta

  • Los jugadores del Valencia Basket lucirán en el banquillo camisetas de entrenamiento rosas con motivo del Día contra el Cáncer de Mama

  • Stoudemire llega hoy al frente del pujante Hapoel Jerusalem

La Fonteta se prepara para una jornada grande. El Valencia Basket recibe mañana (20.30 horas) a uno de los rivales más peligrosos en esta primera fase de la Eurocup, el Hapoel Jerusalem. El equipo israelí, que descansó en la primera jornada, es el más pujante su liga en las últimas temporadas. Prueba de ello es que este verano se ha reforzado con una estrella procedente de la NBA, Amar'e Stoudemire.

Ha sido mejor novato de 2003 en la NBA, participante en seis All Star de las quince campañas que jugó en la liga estadounidense y miembro del mejor quinteto en 2007. La Fonteta podría ser el escenario de su debut en competiciones europeas. No participó este fin de semana en el triunfo de su equipo en el torneo doméstico, pero sí que lo hizo en su estreno liguero y también en la final de la Supercopa, en la que el Hapoel derrotó al Maccabi Tel Aviv.

Este ha sido el segundo título para el club de Jersusalem desde que en 2013. El programador y empresario Ori Allon, que vendió su primera empresa a Google y la segunda a Twitter, lideró a un grupo de inversores, entre los cuales estaba el propio Stoudemire, para comprar el club.

En 2015, el Hapoel conquistó su primera liga y la pasada campaña el Rishon Letsion le sucedió en el trono, lo que constató el fin del hegemónico reinado del Maccabi Tel Aviv en el baloncesto israelí. El equipo de Jerusalem ha mantenido este verano la progresión en los refuerzos que empezó con la llegada de Allon y que ha incluido el fichaje para su banquillo del italiano Simone Pianganini, que encumbró en su día al Mens Sana Siena.

En cuanto a jugadores, además de a Stoudemire, ha incorporado a Jerome Dyson, Tarence Kinsey, Shawn Jones, Curtis Jerrells y Travis Peterson, que acabó la pasada campaña en el Valencia. También, mantiene en su plantilla a los expertos y cotizados Lior Eliyahu y Yotam Halperin, ambos israelíes.

Estos movimientos han hecho que se le incluya entre los candidatos al título de la Eurocup, que en su caso es además la única vía para acceder a la Euroliga, pues con el Maccabi Tel Aviv como miembro permanente, la liga israelí no tiene una plaza propia para su vencedor.

El partido coincide con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, y el Valencia ha preparado una serie de iniciativas para la ocasión. Los jugadores lucirán en el banquillo unas camisetas de calentamiento de color rosa (luego se subastarán por internet) y los miembros del cuerpo técnico lucirán lazos rosas en sus trajes oficiales.

Además, el público asistente hinchará unos globos y los explotará en el momento en el que el quinteto inicial se prepare para saltar a la pista, al tiempo que se leerá un manifiesto de apoyo a las mujeres que luchan contra esta enfermedad. Asimismo, en los accesos a la Fonteta se podrá colaborar con la Asociación Española contra el Cáncer.