Las Provincias

La Eurocup, una vía rápida hacia la élite continental

Will Thomas y Anzejs Pasecniks, el pasado domingo. :: EFE/E. Urquijo
Will Thomas y Anzejs Pasecniks, el pasado domingo. :: EFE/E. Urquijo
  • El conjunto taronja, que cumple su décima temporada consecutiva en competición internacional, encara el reto de volver a la Euroliga

  • El Valencia Basket se estrena mañana ante el Ratiopharm Ulm

Esta temporada tiene un estímulo añadido para el Valencia Basket. El club de la Fonteta ha visto cómo se abre una nueva puerta para poder regresar a la Euroliga. Su gran anhelo. Este curso, la ACB ofrece una plaza más de acceso directo a la máxima competición continental. Sin embargo, la vía más rápida sigue encontrándose en la Eurocup, un título que ha acabado en tres ocasiones en la vitrina taronja. Si los de Pedro Martínez conquistan el torneo, se asegurarán un lugar en la élite continental la próxima campaña. Mañana emprenderán el camino.

Arranca una edición de la Eurocup marcada por los cambios. La Fonteta albergará el encuentro entre el Valencia Basket y el Ratiopharm Ulm, que se disputará mañana a las 19 horas. El equipo taronja afronta su décima temporada consecutiva participando en competiciones europeas. Confía en poner la guinda levantando el trofeo a final de curso.

Desde 2007, cuando el Valencia Basket volvió a bregar en el viejo continente tras dos años de sequía, el club no se ha ausentado. Ha competido dos temporadas en la Euroliga (2010-11 y 2014-15) y en ocho en la Eurocup. En total, supondrá la decimoséptima campaña del equipo en torneos internacionales. Todo comenzó en la 1998-99 con su aparición en la Saporta Cup.

El Valencia Basket se alza como el rey de la Eurocup, ya que es el único club que se ha adjudicado tres veces el título (2003, 2010 y 2014). Además, en 2012, se proclamó subcampeón. Históricamente, los taronja se sitúan por encima del Khimki y el Lietuvos Rytas, ya que tanto el conjunto ruso como el lituano cuentan con dos oros y una plata.

Cuatro jugadores de la actual plantilla ya estuvieron presentes en el éxito de 2014: Rafa Martínez, Van Rossom, Sato y Dubljevic. El año pasado, en cambio, el Valencia Basket sufrió la decepción de caer eliminado a las primeras de cambio, en el Last 32. Ahora buscan redimirse.

Esta temporada, se ha reducido el número de contendientes de la Eurocup y el Valencia Basket parte como uno de los favoritos. La Federación Internacional de Baloncesto ha puesto en marcha la Champions League, una competición continental con la que pretende desbancar a la Eurocup. La FIBA, a través de los organismos nacionales, ha presionado a los clubes con el objetivo de captarlos.

Así, en la presente edición de la Eurocup, no habrá equipos italianos, franceses ni turcos. También han renunciado a participar el Zielona Gora, el AEK de Atenas y el Partizan, entre otros. Las bajas han obligado a cambiar el formato de la primera fase.

Habrá 20 competidores y ha disminuido el nivel de exigencia. Aunque el grupo del Valencia Basket no resultará sencillo. Se medirá a Lokomotiv Kuban Krasnodar, Hapoel Jerusalem, Union Olimpia Liubliana y Ratiopharm Ulm. El vencedor del torneo tendrá el pasaporte para la Euroliga. En cualquier caso, la ACB presenta a los taronja otra vía de acceso.