Las Provincias

Vives, en un partido contra el Unicaja.
Vives, en un partido contra el Unicaja. / EFE/Carlos Díaz

El Barça no se olvida de Vives

  • «¿Claver? Hubiéramos querido pagar menos y el Valencia Basket, ganar más», explica Rodrigo de la Fuente, director deportivo de los culés

  • El conjunto azulgrana puede volver a la carga por el base el próximo verano

El Valencia Basket se presentará el domingo ante su afición con una plantilla de trece jugadores desde el inicio, por primera vez en la historia del club, y con Guillem Vives como una de las apuestas más importantes. El club rechazó negociar con el Barcelona su traspaso y se remitió al pago íntegro de la cláusula en el caso de que el conjunto catalán quisiera ficharlo. Hasta ahora, la entidad culé había guardado silencio en Valencia y las pocas referencias al interés en el base se habían deslizado en las presentaciones de sus nuevos fichajes. Rodrigo de la Fuente, director deportivo del Barça, admite que la entidad de Juan Roig se negó en rotundo a sentarse en una mesa para hablar del traspaso del jugador.

«En el caso de Guillem Vives intentamos hablar con el club pero no fue posible ni siquiera llegar a negociar. Es algo que está olvidado, le deseamos suerte tanto al jugador como al Valencia Basket», explica De la Fuente. La segunda, la que manifestó el propio Vives en la entrevista que concedió a este periódico en la que negó cualquier acuerdo con el Barcelona. «Es cierto, no hubo ningún acuerdo entre Vives y el Barcelona. El jugador tenía contrato en vigor con su equipo. Estuvimos interesados, pero éramos conscientes de que al tener contrato teníamos que hablar con su club y nada más», sentencia De la Fuente.

El director deportivo del Barça dio por zanjado el 'culebrón' desde el momento en el que el Valencia Basket se negó a negociar en una mesa pero, en su última frase referente al interés del base, reveló lo que puede ocurrir a partir del próximo verano: «La vida continúa y veremos qué ocurre en el futuro». La entidad blaugrana no se ha olvidado de Guillem Vives, puesto que su fichaje era una inversión a medio y largo plazo. Cuando acabe la temporada 2016-2017 el base habrá terminado su relación contractual con el conjunto taronja con lo que, si se llega a ese escenario, al club de la Fonteta le quedará el poder del derecho de tanteo. Para evitar el segundo intento, el de «veremos qué ocurre en el futuro», el Valencia Basket tiene toda una temporada por delante para intentar convencer al jugador y ampliar su relación contractual.

La negociación que sí que fructificó fue la de Víctor Claver, por el que se llegó a un acuerdo para traspasar sus derechos a cambio de dos millones de euros. De la Fuente reconoció que todas las partes quedaron contentas: «En el caso de Víctor hubo una negociación con el Valencia Basket y al final las dos partes llegamos a un acuerdo. Por parte nuestra hubiéramos querido pagar un poco menos y seguramente por parte de ellos hubieran querido ganar más, pero creo que las tres partes quedamos satisfechas, contando al jugador». El madrileño precisa que el fuerte desembolso se debió al interés de otros clubes, sin citar nombres, en el de Maristas. «No éramos los únicos interesados en la contratación de Claver, no sólo de España sino de fuera, y estamos encantados con él. Es un jugador que para nosotros también es de futuro y nos puede aportar muchas cosas, no solamente deportivas sino también a nivel de vestuario», dice el técnico sobre las posibilidades del excapitán del Valencia Basket.

La Liga no es cosa de dos

De la Fuente no cree que la ACB que arrancará la próxima semana sea una cuestión tan sólo de los dos clubes futboleros. «No pensamos que en la Liga Endesa haya un bipartidismo, hay muchos equipos con opciones y no va a ser para nada fácil ni partimos en las dos primeras posiciones para nada», sostiene antes de argumentar su punto de vista: «Cada año es más complicado y hay mucha igualdad. Este año hay proyectos interesantes con nuevos jugadores y va a ser una temporada con opciones para más de dos equipos. El Valencia Basket es uno de los equipos con posibilidades, como el Unicaja y el Baskonia». Guillem Vives formará parte de una de esas alternativas al título de la ACB. Que lo siga siendo a partir de junio de 2017 dependerá de otra partida donde no se han repartido aún las cartas. El Barcelona, queda claro por la argumentación de Rodrigo De la Fuente, no se ha olvidado del base del Valencia Basket.