Las Provincias

BALONCESTO | VALENCIA BASKET

El plan taronja para Savic

Savic intenta un pase durante el encuentro ante TAU Castellón.
Savic intenta un pase durante el encuentro ante TAU Castellón. / Gabriel Boia
  • La incorporación de Ángel Cepeda como coordinador técnico de los equipos de formación permitirá el seguimiento del talento del alero

  • El club confía en que el croata cuente como cupo a final de enero

El diseño deportivo del Valencia Basket este verano ha ido más allá de la temporada 2016-2017, ya que el club ha decidido anticiparse al medio plazo complicado que todos los expertos señalan para los llamados cupos de formación. La merma de jugadores que cumplan esos requisitos está siendo notable en las últimas generaciones, pese a las medallas de las selecciones inferiores de España, y es por eso que los movimientos de Sastre, Abalde y Savic aseguran a largo plazo ese segmento en el juego exterior. El único dolor de cabeza, curiosamente, está llegando por dentro con el sobrepeso de John Bryant. Tal y como informó este periódico el 30 de agosto, el club le impuso un plan físico al jugador que debe cumplir si quiere cumplir su contrato como taronja. Tanto el jugador como su agente son conocedores de la situación y de lo que el californiano debe hacer para no convertirse en otro 'caso Giddens'. La situación de Savic, evidentemente, es idílica comparada con la del pívot.

La previsión con Emil Savic es que a partir de finales de enero ya pueda contar como cupo de formación, aunque la regla estipula que para que sea aplicable deben pasar tres temporadas, entre los 14 y los 20 años, en las que el jugador dispute sus partidos de forma regular en un equipo federado español. A todos los efectos, el croata lo conseguirá cuando acabe la campaña que comenzará con el equipo EBA del club en octubre.

La llegada de una perla como el croata ha significado, no se ha querido dar en la entidad de la Fonteta ninguna puntada sin hilo, el fichaje del técnico Ángel Cepeda, que ya está ejerciendo su cargo de coordinador técnico de los equipos de formación. El vasco cuenta con experiencia como primer entrenador en LEB Oro con el Palma Air Europa o en LEB Plata con el Guadalajara y se encargará de pulir técnicamente a los jugadores con más calidad de las categorías inferiores.

El fichaje de Savic, que viene después de brillar el pasado año en el Torrelodones donde ayudó a su equipo a ganar la final autonómica junior al Real Madrid, no variará la política del club en cuanto a los jugadores de formación. Desde hace varios años, el Valencia Basket se alejó del recurso de los becados para subir el nivel de su cantera como sí que ocurre en el resto de equipos grandes de la ACB. La intención del club, tal y como ha confirmado esta redacción, es apostar tan sólo por fichajes como el de Savic que puedan ayudar directamente al equipo EBA con opciones de primer equipo. Del filial para abajo, gente de la casa.