Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Joan Sastre posa el día de su puesta de largo con el Valencia Basket. :: j. monzó
Joan Sastre: «La ACB no está al nivel de hace diez años, hay clubes que sufren para salir»
baloncesto| valencia bc

Joan Sastre: «La ACB no está al nivel de hace diez años, hay clubes que sufren para salir»

El balear ya ha superado la decepción de no fichar por los taronja en 2014: «Llegamos a un acuerdo pero no superé las pruebas físicas»

JUAN CARLOS VILLENA

Domingo, 31 de julio 2016, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Joan Sastre (Inca, 1991) llega al Valencia Basket sin haber cumplido 25 años pero con siete temporadas de experiencia en la ACB. Ese contraste, y la evolución en las dos últimas entregas de la Liga con el CAI Zaragoza, le han llevado a la Fonteta. La mezcla de juventud con poso la expresa, incluso, en sus medidas palabras en público.

-¿Valencia es el paso al frente que buscaba para su carrera?

-Es un paso adelante en mi carrera deportiva y llego a Valencia con mucha ilusión y ganas de empezar el trabajo de pretemporada.

-Joven, pero a la vez veterano.

-A a los 17 años ya debuté en la ACB en Sevilla. Llevo siete años en la competición y es cierto que aunque tengo 24 años y aún soy joven acumulo experiencia en la Liga Endesa y en competiciones europeas.

-¿Es consciente de que su nuevo club ha valorado esa progresión?

-Está claro, creo que poco a poco he ido creciendo. Es verdad que en algunas etapas he tenido mala suerte con las lesiones y eso paró un poco mi crecimiento pero las he ido superando y avanzando poco a poco.

-¿Se ha quitado la espina de hace dos veranos? Porque el Valencia Basket llegó a un acuerdo con usted que nunca se concretó.

-Es cierto que llegamos a un acuerdo pero no superé las pruebas médicas por un problema en la espalda. Eso ya está pasado y no hay que pensar en eso, la realidad es que ahora sí que las he pasado y que soy jugador del Valencia Basket.

-Vamos que no fue una leyenda urbana lo de la espalda, aunque afortunadamente no le impidió fichar ese mismo verano por el CAI.

-Correcto, no hubo nada más que eso. No superé las pruebas físicas en Valencia y por eso no se firmó el acuerdo.

-Esperemos que cuando salga el calendario el primer partido no sea en Miribilla (Sastre anotó una canasta desde su campo en el último segundo que dejó sin playoff al Bilbao Basket).

-Los aficionados de Bilbao al final creo que entendieron que en el baloncesto esas cosas pueden pasar y no lo hice con niguna maldad.

-¿Cuando volvió a ver las imágenes se arrepintió del exceso de celebración junto a sus compañeros?

-Sí, después cuando lo piensas en frío te das cuenta de esas cosas pero en ese momento es el éxtasis de meter una canasta como esa, que no se ven todos los días. Los minutos posteriores donde lo celebramos como si hubiéramos ganado la Liga luego lo piensas y nos supo mal. Cuando lo piensas te das cuenta de que no hacía falta tanto y que a lo mejor faltamos un poco el respeto.

-Es compatible reconocer que en el momento es imparable esa euforia y que luego hay que saber controlarla porque algún día le puede pasar a tu equipo.

-Claro, ese es el razonamiento. Cuando iba camino del vestuario lo comencé a pensar. No hacía falta tanta celebración porque además del playoff se retiraba una leyenda del baloncesto como Raúl López.

-¿Qué opina del palo que se ha llevado San Emeterio?

-Ha tenido que ser muy duro para él pero son cosas que pueden pasar. Scariolo tenía que elegir y se ha llevado a Abrines. Lo único que tenemos que hacer es darle todo nuestro ánimo a San Emeterio y decirle que no pasa nada, seguro que va tener más oportunidades.

-A partir del Eurobasket de 2017 se va a abrir la selección. ¿Es algo que piensa como motivación extra para esta temporada?

-Es verdad que a partir del año que viene la selección se va a ir abriendo a otras generaciones porque es la ley del deporte. Ojalá pueda estar entre esos elegidos, será una buena señal.

-En el Europeo U20 de 2011 ya fue uno de los mejores de España.

-Ese Europeo fue increíble, ganamos todos los partidos con un Mirotic a un nivel espectacular. Gracias a él conseguimos el oro. Llevo cuatro años sin ir a la selección y la verdad es que me apetece volver, ojalá pueda engancharme.

-¿Ha preguntado por el club o la ciudad a compañeros desde que ha fichado por Valencia Basket?

-Sí, he hablado con jugadores que han estado en el Valencia Basket y me han contado maravillas tanto de la ciudad como del club. Vengo a un grande.

-¿La Fonteta es uno de los pabellones que más aprieta como rival?

-Sí que se nota el ambiente. Siempre que vas a jugar contra Valencia a la Fonteta sabes que va a ser un partido muy difícil porque la afición mete mucha presión. La sensación que he tenido como rival es que es algo fundamental para el equipo.

-¿Venir a Valencia significa luchar por los títulos?

-Sí, es uno de los retos que me hace ilusión. Espero que nos veamos pronto en una final en alguna de las competiciones que jugamos. Sería algo increíble conseguir un título.

-La Euroliga es esquiva con usted. En 2014 la pudo disputar con Valencia y esta temporada también si se aplicaran los criterios deportivos. ¿Lo ve injusto?

-Este año ha cambiado el formato y la Euroliga se ha vuelto más cerrada. Es cierto que por el Valencia Basket se la merece por méritos deportivos. Trabjaremos esta temporada para que podamos disputar la siguiente edición.

-¿Da más rabia cuando llega a un club que ha quedado tercero?

-Sí, pero no puedo luchar contra eso. Mejor olvidarlo y trabajar en lo que tenemos este año que es la Eurocup. Tenemos que centrarnos en ella y luchar para poder estar de nuevo en la Euroliga.

-¿Con el recuerdo del famoso 28-0 la primera premisa este año será ir paso a paso y no crear presión?

-Estoy completamente de acuerdo. Tenemos que llegar bien a los momentos importantes de la temporada. Durante el año tienes que conseguir victorias pero a los récords no hay que darles mucha importancia, a la hora de la verdad lo que cuenta es estar bien a final de temporada.

-¿Cuando llama un equipo como Valencia un aspecto decisivo es comprobar que la mayoría de jugadores suben de nivel aquí?

-Cuenta todo. Aparte de que es uno de los mejores clubes de España los jugadores que salen siempre lo hacen mejorados. En mi caso también ha sido importante que esté Pedro Martínez, creo que es el entrenador adecuado para seguir creciendo.

-¿Existe preocupación en los jugadores jóvenes por los problemas que se acumulan en la ACB?

-Claro que hay preocupación, pero en todos. En los jóvenes y en los veteranos. Es general. La ACB no está al nivel de hace diez años y hay que intentar salir hacia arriba porque la situación no es buena. Hay equipos que sufren incluso para salir.

-¿Cuando llegan los impagos a uno se le cae el alma al suelo?

-Sí, he vivido esa situación y es muy complicada. Al final, no puedes hacer nada. Somos profesionales y cuando pasa eso tienes que seguir entrenando y jugando con la confianza de que el club te llegará a pagar tarde o temprano.

-Supongo que habrá seguido todo lo que ha ocurrido en Sevilla.

-Estoy muy contento porque se ha logrado encontrar una solución para que no desaparezca un histórico. Hay que dar las gracias a todos los que han colaborado y al Betis, por dejar que no se muera el 'Caja'.

-¿Qué dan de comer en Baleares para que salgan tantos jugadores?

-Han salido muchos jugadores en lo que nos hemos ido fijando todos. En Baleares se está haciendo muy buen trabajo en la base, tanto en los equipos como en el centro de tecnificación. Eso da sus frutos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios