Borrar
Urgente Una avería en el avión deja tirado al Valencia
San Emeterio, con gesto muy serio, se despide de sus compañeros en Zaragoza tras conocer su descarte para los Juegos. :: feb/ alberto nevado
Scariolo deja a San Emeterio sin Juegos a tres días de viajar a Brasil

Scariolo deja a San Emeterio sin Juegos a tres días de viajar a Brasil

El jugador del Valencia Basket no esconde su decepción en Zaragoza al conocer una noticia que deja un regusto amargo por las formas

JUAN CARLOS VILLENA

Jueves, 28 de julio 2016, 23:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los jugadores veteranos están curtidos en mil batallas pero ayer Fernando San Emeterio tuvo que lidiar contra el contraste brutal de sensaciones que vivió en poco más de sesenta horas, las que pasaron desde que se emocionó al sentir la ovación del Pabellón Pisuerga de Valladolid, donde creció como jugador, a la comunicación de Sergio Scariolo en Zaragoza de que era el último descarte para los Juegos Olímpicos, puesto que Pau Ribas ya había abandonado la concentración hace unos días por lesión.

El impacto de la noticia dentro del grupo tuvo más recorrido por el continente que por el contenido. Es competencia exclusiva del seleccionador dar la lista con los doce jugadores que estime más oportunos para conseguir un objetivo en un torneo, pero los deportistas manejan códigos internos que se deben respetar. El descarte de San Emeterio fue deportivo. Prescindir de un veterano como San Emeterio, con una plata olímpica y dos oros europeos a sus espaldas, a tres días de que el equipo se suba en un avión rumbo a Brasil no responde a ese código, y más cuando se trata de uno de los más respetados y queridos dentro del vestuario español. El propio jugador no pudo ocultar su decepción unos minutos después de acabar el entrenamiento más amargo de su carrera: «Cuando has luchado y te has vaciado por un objetivo, no conseguirlo duele pero te hace mas fuerte. ¡Me quedo con el cariño recibido. Gracias!».

Sergio Llull, compañero de habitación y amigo personal, no quiso dejar pasar la oportunidad de dar su opinión a través de Twitter. Fue algo destacable, puesto que fue el primero que quiso 'mojarse' en público: «Te echaré de menos amigo!! Uno de esos jugadores que siempre suma, tanto dentro como fuera del campo!!». El balear adjuntó el mensaje de ánimo junto a una foto en la que aparecía con San Emeterio mordiendo la medalla de oro conquistada en el Eurobasket de Lille. Ricky Rubio, tras el partido ante Costa de Marfil que ganó España 100-61, también reconoció el sentir del vestuario: «Eres muy grande Fer. Todo un ejemplo. Te echaremos mucho de menos». Scariolo reconoció tras confirmar el descarte del alero que había sido «una de las decisiones más dolorosas que he tenido que tomar en mis años con la selección» porque San Emeterio «es un jugador que aporta muchas cosas en la cancha y una de las mejores personas que he conocido en el mundo el baloncesto». Ni eso ni su buen trabajo fue suficiente. Abrines consiguió el último billete para Río, en sustitución del jugador del Valencia Basket. El balear, que ha vivido la concentración pendiente de cerrar su contrato con los Thunder con viaje a Estados Unidos, simboliza la preparación atípica que ha tenido España para preparar los Juegos. La ABP, el sindicato de jugadores, mostró su cariño a 'San Eme': «Ejemplo de trabajo y compañerismo. Momento duro, seguro. Pero orgullosos de ti».

Si algo se ha convertido en una constante en los años más gloriosos de la selección, que comenzaron con el oro en el Mundial de Japón en 2006, es la ascendencia del grupo en Pau Gasol. Cuando el de Sant Boi habla, todos escuchan. El nuevo jugador de los Spurs reconoció nada más llegar a Zaragoza que la selección ha vivido una preparación diferente con respecto a otros años: «Llegar a cuatro días para Río y que éste (el ayer ante Costa de Marfil) sea el primer partido con todos es una desventaja importante pero intentaremos utilizar las oportunidades que tenemos para coger ritmo, forma y llegar preparados».

Rafa Martínez vivió una situación parecida a la de San Emeterio en 2010, cuando también fue uno de los últimos descartes antes del Mundial de Turquía. El capitán taronja valoró ayer a LAS PROVINCIAS la importancia de su compañero en la selección: «Forma parte del grupo desde hace años y era el que daba equilibrio en todos los aspectos. Siempre ha rendido a gran nivel en el rol que se le ha dado y es un jugador fundamental para un grupo como el de la selección». En el Valencia Basket también han sentaron mal las formas que han envuelto al adiós del cántabro al sueño olímpico. Diot será el único jugador taronja en Río.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios