Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Rafa Martínez y Lishchuk levantan el trofeo de la Eurocup conquistado en 2014 en Kazán.
El Valencia Basket tendrá dos vías de acceso a la Euroliga
BALONCESTO | VALENCIA BASKET

El Valencia Basket tendrá dos vías de acceso a la Euroliga

La máxima competición asume que dentro de dos años puede tener cinco equipos de la ACB si un equipo español logra ganar la Eurocup

Juan Carlos Villena

Jueves, 7 de abril 2016, 23:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mucho se ha hablado de la luz verde que la ACB dio el lunes al nuevo formato de la Euroliga y de la Eurocup y muy poco de la letra pequeña, aunque haya sido lo segundo lo que decidió el sentido del voto de los equipos españoles con aspiraciones en las competiciones europeas que no poseen alguna de las licencias de la Euroliga. El gran temor de clubes como el Valencia Basket o Unicaja es que la presión de los 'licenciados' no españoles a Bertomeu pusiera en cuatro el techo de equipos de la ACB en la máxima competición. Algo que, por cierto, sí que ocurrió en la última revisión del sistema de licencias. La exigencia de la asamblea de la Liga de que Bertomeu asegurara por escrito que el campeón de la Eurocup tendrá siempre, sea de la nacionalidad que sea, una plaza en la siguiente Euroliga, al menos hasta 2020 que es el plazo del acuerdo que se va a suscribir entre ambas competiciones, fue clave. Según ha podido confirmar LAS PROVINCIAS por fuentes oficiales de la Euroliga, no habrá veto para los equipos españoles que queden campeones de la Eurocup desde 2017, fecha en la que tendrá vigencia la Licencia B anual que se ganará por méritos deportivos en cada temporada de la Liga Endesa.

«A menos a día de hoy», esa es la frase con la que termina cualquier consulta periodística dentro del mundo del baloncesto en los últimos años. La Euroliga es consciente de que, en caso de variar en algún momento ese planteamiento con España, quedará en papel mojado el acuerdo con la ACB. El gran temor del Valencia Basket con el cambio de baraja siempre ha sido que volviera la presión de los 'lobbys' de la Euroliga, con sede en Tel Aviv, Moscú, Atenas y Estambul. Los equipos españoles siempre han sido objeto del recelo de los grandes en Europa, que torcieron el gesto cuando Unicaja se sumó en su día al grupo de los licenciados. Ese 'mosqueo' volverá a producirse en 2017, cuando entre en vigor la Licencia B para la ACB que se ganará cada temporada por vía deportiva. A partir de la campaña 2017-2018, la antigua Copa de Europa tendrá como mínimo a cuatro equipos españoles de dieciséis. Un porcentaje que puede subir al 32,25% si un equipo de la Liga Endesa logra conquistar la Eurocup. La única forma de contentar a esos grupos de presión, si se cumple lo firmado, será aumentar el número de equipos de la Euroliga en un futuro cercano. Un capítulo a estudiar.

Desde que la FIBA presentó su Champions League a los clubes sin licencia, y se consumó la decepción de éstos puesto que la propuesta fue de todo menos consistente para firmar el cambio de competición, la gran obsesión de los equipos españoles presentes en aquella reunión de Munich ha sido firmar el mejor acuerdo posible con la Euroliga. Dentro del poco margen de maniobra. La supresión de la previa inicial por una plaza directa para la ACB dentro de dos temporadas, puesto que en la próxima edición ese lugar lo ocupara el Darussafaka Dogus, era una de las exigencias para firmar el acuerdo. La segunda era que Bertomeu asegurara que no habrá veto para los posibles campeones españoles de la Eurocup.

La eliminación del Herbalife Gran Canaria en la semifinal ante el Galatasaray también tendrá un efecto en el cuadro de equipos que disputarán la segunda competición europea la próxima temporada. La ACB también ató en la reunión en Barcelona del 14 de marzo con la Euroliga que, en el caso de que España no tuviera cuatro equipos en la antigua Copa de Europa el próximo año, tendría cuatro plazas en la edición de la Eurocup 2016-2017. Tras la eliminación en la competición del Armani, Bayern y Niznhy, los tres equipos que abrían la puerta a una Licencia B para España este año, el conjunto grancanario era la última opción para que hubieran cuatro españoles en la próxima edición de la Euroliga. Un sueño truncado por el tapón de Micov a Oliver.

El temor a la sanción de FIBA

Los servicios jurídicos de la ACB aconsejaron a los clubes dejar la vía abierta a la FIBA para evitar cualquier atisbo de sanción, tanto a la propia Liga como para la selección. En ese aspecto, la redacción del acuerdo de los componentes de la actual Liga Endesa es impecable, puesto que no le niega la posibilidad a los equipos que queden fuera del manto de la Eurocup para que exploren la Champions del ente federativo. Con lo que, una vez termine la ACB, uno de los focos de atención será comprobar si algún equipo se atreve a dar ese paso al frente en el caso de que su presupuesto se lo permita. Podrá hacerlo con total libertad, puesto que así se decidió en la asamblea del lunes.

El nivel de los acuerdos firmados por la FIBA también fue un punto utilizado por los equipos españoles para apurar el acuerdo con la Euroliga. El escenario para equipos como el Valencia Basket para renovar contratos o fichar jugadores en verano hubiera sido muy diferente en el caso de que tuvieran que ofrecer la Champions a cambio de la una Eurocup con mucho más nivel y que abra la posibilidad de disputar la Euroliga. Una vía que tendrá dos carriles para el conjunto valenciano en verano de 2017, por entonces tendrá que haber ganado la Eurocup o ser el mejor de la ACB, algo que por cierto se cumple a día de hoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios