Borrar
Jordi Bertomeu, a la derecha, durante la presentación de ayer en Atenas. :: euroleague
La Euroliga gana el pulso a la FIBA
baloncesto | valencia bc

La Euroliga gana el pulso a la FIBA

Tony Parker encabeza la rebelión de los clubes franceses para poder jugar la Eurocup

JUAN CARLOS VILLENA

Jueves, 17 de marzo 2016, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La Euroliga es el futuro. Invierto en un club que quiere ser uno de los mejores equipos europeos. Vamos a construir una academia y no tenemos la necesidad de disputar la tercera competición europea. Así que en esta guerra FIBA-Euroliga, yo apoyo a la Euroliga. Los equipos franceses no pueden quedar excluidos de los 40 mejores de Europa. Queremos jugar la Euroliga y la Eurocup y estamos dispuestos a aceptar las sanciones de la federación si así lo considera». Las explosivas declaraciones son de Tony Parker, estrella de la NBA y propietario del ASVEL Villerbaunne, a LEquipe tras la reunión de las ligas y los clubes con la Euroliga del lunes en Barcelona. Un símbolo del golpe al mentón de la FIBA, cuya Champions que presentará el lunes en París ha estado siempre sustentada por el apoyo de las federaciones nacionales. Los clubes franceses han convocado una asamblea el sábado también en París para solicitar que se anule la amenaza de sanciones para los equipos que deseen disputar las dos competiciones que están bajo el paraguas de la Euroliga. Los presidentes del Limoges y del Estrasburgo se sentaron en la mesa del cónclave de Barcelona.

El paso al frente de Parker es la primera reacción del vuelco que se ha dado al tablero de ajedrez tras la recepción positiva de la ACB, VTB, BBL alemana y Liga Adriática del proyecto presentado por la Euroliga. La única baza que tenía la FIBA para oponer resistencia era convencer a los mejores equipos españoles, rusos y alemanes sin licencia. Una oportunidad que perdieron en la reunión convocada en Munich a finales de enero y de donde los clubes salieron defraudados, puesto que la propuesta de la FIBA quedó en un mero cambio de nombre ya que los participantes en la Champions iban a ser un 'copia pega' de los actuales que conforman la Eurocup. Los siguientes en dar el paso al frente enfrentándose a sus federaciones podrían ser los italianos (Reggio Emilia, Trento y Sassari participaron en la reunión del lunes) y los turcos (que tuvieron como representantes a Besiktas y Galatasaray). El caso de Turquía es el más espinoso, puesto que la Liga la organiza la federación y su presidente es Turgay Demirel, mano derecha de Patrick Baumann, el secretario general de la FIBA.

La ACB tiene previsto convocar antes del final de marzo la asamblea extraordinaria para ratificar el acuerdo con la Euroliga, donde España tendrá un acceso por vía deportiva a partir de 2017 aunque podría adelantarse a 2016 en los tres supuestos que explicó este periódico el martes; que el Armani gane la Eurocup, que la gane el Bayern y además sea campeón en Alemania o que la conquiste el Nizhny y sea finalista de la VTB frente al CSKA. El nuevo formato de la Eurocup tendrá 24 equipos y 12 de ellos saldrán de las tres plazas por méritos deportivos que se repartirán las cuatro ligas representadas el lunes en la reunión de Barcelona. La ecuación de las otras doce plazas puede ir despejándose con los pasos al frente como el dado por Tony Parker. Otro de los cambios de la competición, además de la reducción de equipos, llegará en las eliminatorias de cuartos y semifinales, que pasarán a un playoff al mejor de tres partidos en lugar del actual de ida y vuelta. La final sí que mantendrá el actual formato. Jordi Bertomeu tendió ayer la mano a la FIBA en Atenas en presencia de los responsables de IMG, la empresa que explotará comercialmente la competición la próxima década.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios