Borrar
Luengo, Rodilla y Coterón posan con la camiseta que lucirá el Valencia Basket ante el CAI Zaragoza. :
Coterón: «El sueño de los hermanos Roig siempre ha sido ganar la ACB»
baloncesto | valencia bc

Coterón: «El sueño de los hermanos Roig siempre ha sido ganar la ACB»

El madrileño será uno de los invitados al partido 1.000 del Valencia Basket en Liga: «Me está gustando el trabajo de Pedro Martínez»

Juan Carlos Villena

Lunes, 11 de enero 2016, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sergio Alfredo Coterón Gonzalo (Madrid, 1961) volverá a lucir el domingo en la Fonteta su mítico dorsal 10 con la camiseta del Pamesa. Esa es una de las sorpresas del Valencia Basket para celebrar su partido 1.000 en la ACB, el que le enfrentará al CAI Zaragoza. El que fuera alero del conjunto valenciano durante cinco temporadas, las cuatro primeras del club en la actual Liga Endesa, compartirá parquet con Víctor Luengo, Nacho Rodilla y Berni Álvarez, en un original concurso de tiro junto a cuatro aficionados que serán elegidos a partir de hoy en las redes sociales del conjunto taronja. Coterón, informático de profesión y afincado en Valencia, atiende a LAS PROVINCIA desvelando el motivo que le llevó a formar su familia en nuestra tierra: «Es una ciudad que engancha por su calidad de vida. He tenido mucha suerte porque aquí encontré desde el principio gente buena».

«Es cierto que han pasado casi treinta años de aquellos momentos pero personalmente siempre me sacan una sonrisa este tipo de celebraciones, porque significan muchas cosas». Es la forma en la que resume los sentimientos de poder celebrar la cita milenaria del domingo «porque lo más importante es que nos recuerda que sigue existiendo baloncesto en Valencia, y además del máximo nivel. Cuando llegué aquí en 1988 lo primero que me impactó es que había una ilusión tremenda dentro del club. Observar en 2016 donde está el equipo y lo que se ha conseguido es un orgullo, porque esas ilusiones se han convertido en una realidad aplastante».

Coterón insiste en aquellas sensaciones del Pamesa en blanco, azul y amarillo: «Me llamó mucho la atención la cercanía que había con el club y con el paso de los años te das cuenta de la importancia de todo aquello. Hay que felicitar de forma pública la labor de Fernando y Juan Roig por el mecenazgo del baloncesto en Valencia, puesto que tres décadas después aún siguen apostando por nuestro deporte», sentencia. Una de la frases que más se repetía entonces de forma interna, a modo de motivación, era que había que lograr que el Pamesa llegara a luchar por los títulos: «El sueño de los hermanos Roig siempre ha sido ganar la ACB, y esa ambición de crecer creo que es la que ha permitido al Valencia Basket ser lo que es hoy. Por ejemplo, en aquellos primeros años teníamos el objetivo de clasificar al Pamesa para que jugara en Europa, y aunque no pudimos hacerlo cada temporada intentábamos hacerlo».

¿Está capacitado el actual Valencia Basket para luchar por ganar la Liga Endesa? «Por supuesto que les veo disputándole la Liga a Real Madrid y Barcelona, pero deben mantener la calma. Hay que recordar lo que le ocurrió al equipo de Laso hace dos temporadas. Lo que más vale de la actual racha es la solidez con la que está jugando el Valencia Basket. Ese motivo es suficiente para estar ilusionado». El exjugador destaca la labor de la afición en el crecimiento de la entidad valenciana «ya que siempre ha sido vital, desde los primeros años donde recuerdo que el cariño de los seguidores fue clave para levantar el ánimo de la familia Roig cuando se descendió de la ACB. En ese momento se demostró que el baloncesto había calado en Valencia. Todavía reconozco cuando voy a la Fonteta a aficionados de nuestra época que ahora van con sus hijos o nietos, eso es emocionante».

Coterón indica que el baloncesto ha pasado por muchas etapas, «ahora es más físico, pero recuerdo que a mí me tocaba siempre lidiar con los más fuertes, con grandes jugadores como Rogers. Antes era más técnico, luego evolucionó en la época de Rodilla y Vukovic a más táctico y ahora es más rápido y físico» y que lo más bonito de su época es que la novedad hacía que cada partido fuera un acontecimiento especial: «Entonces había una pasión tremenda. Cuando el Pamesa era capaz de ganar al Real Madrid o Barça se vivía como una hazaña porque era muy complicado. Teníamos una sintonía excepcional con la afición, cada partido era una fiesta».

Los grandes jugadores son los que nunca olvidan la labor de los entrenadores que les ayudaron a crecer. El arquitecto de aquel Pamesa que debutó en la ACB en octubre del 88 fue Antonio Serra, que hoy cuenta con 76 años. «Aún le llamo de vez en cuando para hablar con él. Era una persona que hizo mucho por el baloncesto en Valencia. Ayudó en muchas facetas, algunas que la gente no sabe como ayudando a diseñar el logo del club. Era de los mejores entrenadores de Europa en ese momento», evoca antes de ponderar la labor de Pedro Martínez: «Me está gustando su trabajo, ha logrado en muy poco tiempo ser capaz de mantener la tensión en todos los jugadores». La Fonteta volverá a disfrutar el domingo con el 10 de Coterón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios