Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Rafa Martínez posa para LAS PROVINCIAS antes de la entrevista. :: j. montañana
«En España cuando llegas a una edad ya casi te retiran»
baloncesto | valencia basket

«En España cuando llegas a una edad ya casi te retiran»

Rafa Martínez, escolta del Valencia Basket

Juan Carlos Villena

Lunes, 2 de noviembre 2015, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rafael Martínez Aguilera (Santpedor, 1982) aterrizó en Valencia con 26 años. No era un recién llegado a la ACB, ni tampoco pensó que acabaría afrontando su octava temporada defendiendo la camiseta taronja y batiendo marcas históricas del club que amenazaban con seguir acumulando polvo. El capitán hace un llamamiento a la calma puesto que, como veterano, sabe que el actual proyecto de la Fonteta es un caramelo al que cuidar.

El sábado se convirtió en el tercer jugador de la historia del club en anotar 4.000 puntos. ¿Va a dejar algún registro vigente?

Los récords siempre están para batirlos. Es un orgullo estar aquí tantos años y llegar a esos registros pero en lo único que quiero pensar es en que el equipo gane partidos y en ayudar para que eso pase. Es verdad que esas cosas se disfrutan más a largo plazo, ahora es bonito porque significa que llevas muchos años en un mismo club y eso ahora mismo no es fácil. Esos números significan que has tenido regularidad pero esto es un juego de equipo y lo importante es el grupo.

¿Esperaban un inicio tan bueno con siete victorias seguidas?

Está claro que todo lo que sea ganar es positivo para el equipo pero sabemos que tenemos que mejorar cosas porque esto acaba de empezar y tenemos seis jugadores nuevo.

Vamos, lo de Simeone y el 'partido a partido'.

Sí. Cuando el club ha conseguido objetivos ha sido pensando en el día a día y esa tiene que ser nuestra mentalidad. Es un tópico lo de partido a partido pero en los años que llevo aquí es lo que ha funcionado.

¿Cuando se cumplen años se aprende a relativizar todo?

En los años que llevo en Valencia el club ha conseguido éxitos a base de tener paciencia, de trabajar, de que el equipo vaya creciendo durante la temporada y sin marcarse grandes objetivos a largo plazo. El lema que llevamos en la camiseta es muy bueno y es el que hay que seguir.

Que hagamos esta entrevista en 2015 como capitán resume a la perfección su trayectoria de taronja.

Han pasado muchas cosas desde que llegué. Creo que he vivido cosas muy buenas en el Valencia Basket y eso es lo que espero cada año. Sigo teniendo la ilusión de que el equipo pueda llegar arriba, cada vez estamos más cerca de estar entre los grandes y eso motiva a la hora de estar en el mismo club muchos años.

La afición valora que usted también se pudo ir en su momento al Barça pero prefirió quedarse.

Me quedé porque quería quedarme, es así de simple. Está claro que siempre te hace ilusión que llegue un club grande y pregunte por ti pero me he quedado siempre en Valencia porque he querido. Aquí he crecido como jugador y como persona y me siento muy querido. No necesito nada más.

¿Entiende la otra decisión, la que tomaron en su momento compañeros como Ribas o Doellman?

Sí, cada uno elige su camino y es libre de hacerlo. Hay gente que cree que puede ser mejor jugador y lograr mayores éxitos en otros equipos y deciden marcharse. Esa decisión es tan respetable como otra.

Pero usted colgará su camiseta en el techo de la Fonteta.

Eso no lo se (sonríe ampliamente). Ahora hay que centrarse en el presente porque el deporte muy pocas veces se acuerda del pasado.

¿De verdad no lo piensa?

Si te digo la verdad tampoco pensaba que iban a poner mi nombre al pabellón de mi pueblo y ha pasado. Son cosas que las piensas pero no te las imaginas.

¿Tenía ganas de volver a tener un inicio de temporada como éste?

Siempre he empezado las temporadas con la máxima ambición y motivación. Este equipo es muy largo y habrá momentos para todos. Ahora el equipo está ganando, hay jugadores que destacan más que otros pero al final el baloncesto es un juego de equipo. Ahora está de moda darle mucha importancia al MVP, se tendría que hablar menos de eso y más de lo que aportan todos.

Una reivindicación del baloncesto añejo en toda regla.

Ahora hay muchas estadísticas pero lo que realmente importa es que un equipo sea un bloque sólido, que cada uno luche por el de al lado y que se trabaje al máximo para que el objetivo del grupo sea de todos, no de un jugador.

¿Presenciar la exhibición de Pau en Francia a sus 35 años es una motivación para los veteranos?

Sí, porque además en España cuando llegas a una edad ya casi medio te retiran. En Estados Unidos es totalmente diferente, allí respetan muchísimo a los jugadores veteranos. Motiva mucho ver desde tu casa como Pau Gasol, que lo ha ganado todo, se vació en el Eurobasket echándose al equipo a la espalda. Cuando lo ves con esa mentalidad y ese deseo sí que te motiva.

¿Tenemos como sociedad española ese defecto de menospreciar a los trabajadores de más edad?

Puede ser, aunque afortunadamente no todo el mundo es igual. Pasa en todos los deportes no sólo en el baloncesto, también en el fútbol o el tenis. Al final cada uno sabe lo que puede dar, en que edad se encuentra y lo que trabaja. Hay veteranos que no lucen como años anteriores pero hacen un trabajo de equipo, que no brilla, y es espectacular.

¿Lo bueno es tener una mezcla de veteranos y jóvenes?

Sí, tenemos jugadores con mucha proyección, que se están haciendo y quieren crecer y otros que son veteranos pero que están muy implicados. Pongo el ejemplo de Stefansson, que ya estuvo aquí y que lucha y entrena como el que más aunque tenga contrato temporal.

¿Es consciente que para jóvenes como Vives usted es un ejemplo?

Eso es bueno porque les puedes ayudar y hablar con ellos para que tomen mejores decisiones. A mi me pasó en Manresa, cuando tienes veinte años y se acerca un veterano para aconsejarte le escuchas con una ilusión increíble.

Miralles confesó en LAS PROVINCIAS que las nuevas generaciones llegan con muchos jugadores que han crecido con demasiada gente diciendo que son muy buenos.

La verdad es que ha cambiado totalmente si comparamos la juventud actual con la nuestra y eso hace que también los veteranos nos tengamos que adaptar a cómo son ellos. Si tienes algo personal que te ha funcionado y crees en ello está muy bien transmitirlo. Luego ya es decisión de los jugadores jóvenes de aplicarlo o no. Cuando era un chaval siempre lo aplicaba y creo que por eso llevamos tantos años los de mi generación en una competición tan profesional como la ACB.

¿Qué les puede aportar la nueva figura del psicólogo?

La temporada es muy larga y habrán momentos donde todo lo que ayude a que el equipo sea mejor siempre suma. Su figura está más enfocada a cómo afrontar aspectos que afectan a los partidos que a lo que se puede entender como ayuda extradeportiva.

¿Cómo definiría lo que Pedro Martínez quiere del equipo?

Somos lo que se ve, un equipo sólido, que nos pasamos bien el balón y que queremos que la defensa sea nuestro punto fuerte. A nivel de ataque hay días y días pero a nivel defensivo siempre puede ser nuestro día. Lo que nos está dando es tranquilidad y confianza para decirnos que las cosas se pueden hacer bien aunque el resultado no acompañe.

Vamos, huir del resultadismo

Lo ideal es trabajar muy bien en los entrenamientos y luego intentar aplicar ese trabajo en los partidos. Hay veces que aún jugando bien puedes perder si el otro equipo está más acertado. Lo más importante es seguir una línea porque al final el resultado será bueno.

¿Piensan que si logran exprimir ese modelo aspirarán a todo este año con la calidad que tienen?

Sí que puede ser, pero aunque suene muy pesado tenemos que tener los pies en el suelo. Ganar los siete primeros partidos es muy positivo pero nadie nos lo va a poner fácil. Nadie regala nada y a la que te despistas te bajan los humos rápido.

¿Es un buen momento para mandar un mensaje de calma?

Que la afición esté ilusionada está bien y que llenen la Fonteta es perfecto, pero los que tenemos que centrarnos en lo que hay somos nosotros. La gente puede opinar pero mientras el equipo esté con los pies en el suelo seguro que va bien.

¿Da rabia no ver a este Valencia Basket en Euroliga siendo cuartos?

Todo llegará, este club se merece estar en Euroliga. Cada año damos un paso adelante y la gente se implica más. En el futuro el Valencia Basket será un equipo fijo de Euroliga seguro, no se si el año que viene o el siguiente, pero lo conseguirá. Siempre digo lo mismo, las normas las ponen otros y nosotros nos dedicamos a jugar a baloncesto y a intentar ganar partidos.

¿No siente envidia sana viendo a la selección y pensando que en su momento usted debió entrar?

Tuve en su momento esa experiencia y fue buenísima, claro que en ocasiones pienso que si hubiese entrado antes en el grupo hubiera tenido una trayectoria con la selección, pero no ha podido ser. Lo vivo de forma tranquila. Navarro siempre ha sido un ejemplo y gracias a él he mejorado como jugador y viéndole me ha dado esa motivación de poder jugar contra él y ganarle.

Con Rudy tiene más pique.

No tengo ningún problema con él, al contrario siempre que hemos coincidido nos hemos llevado bien pero dentro de la pista vas a mil revoluciones. Son cosas que pasan en el juego, que no puedes controlar.

Su enlace en el Real Madrid es Llull. ¿Hablan de la rivalidad deportiva que se ha creado?

Ahora somos un equipo respetado y en los últimos años les hemos tocado la cara varias veces y ellos también. Saben que no es fácil ganarnos y eso está muy bien porque significa que estás ahí tocándole las narices a los grandes.

Ahora les consideran rivales.

Eso es muy bueno porque significa que nos hemos ganado un respeto en la ACB.

¿Hablan del 'caso Slaughter'?

No, de esas cosas no hablamos. El acta no la tenemos que hacer nosotros y entre jugadores no es algo que se comente mucho. Se habla más de ese pique que tuve con Rudy.

¿Piensa ya en la renovación?

Ahora mismo no pienso en eso sino en vivir el día a día y aprender. Para eso no hay edad. Renové dos años, este es el último y lo voy a dar todo tenga contrato o no, eso me da igual. Quiero darlo todo y ver que la gente siga viniendo a la Fonteta ilusionada por ver buen basket. Desde mi primer año hasta ahora el crecimiento del club ha sido abismal.

¿Y en la vida después del basket?

Todo el mundo que juega a baloncesto le gustaría hacer algo relacionado. Me gustaría seguir ligado al deporte que me lo ha dado todo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios