Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Loncar captura un balón ante Lampropoulos. :: EFE/Cristóbal García
El Valencia se defiende

El Valencia se defiende

El triunfo en Tenerife llega con la mejor versión de Dubljevic: es el quinto en seis partidos, aleja los fantasmas y asegura el play-off

JUAN CARLOS VILLENA

Lunes, 11 de mayo 2015, 10:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Valencia Basket será matemáticamente cuarto si vence el próximo sábado por más de dos puntos al Bilbao en la Fonteta. Con esas veinte victorias y el average ganado al conjunto vasco (en Miribilla perdieron los taronja 82-80) los hombres de Carles Duran viajarían a Fuenlabrada en la última jornada con el único objetivo de preparar la eliminatoria de cuartos de final con el factor cancha ganado puesto que, tras la derrota de ayer del Laboral Kutxa frente a Estudiantes, ni el propio Bilbao ni el Joventut, los dos equipos que pueden llegar a esas dos decenas de victorias, quedarían por delante de los valencianos en un empate simple o en uno triple. En todas las combinaciones con esos dos rivales el equipo de la Fonteta sería cuarto y cabeza de serie. Ese es el camino despejado que deja la trabajada victoria en el Santiago Martín ante el Iberostar Tenerife.

El Valencia Basket demostró que sabe hablar en el campo, dando valor a las declaraciones públicas de jugadores, cuerpo técnico y director deportivo durante la semana donde señalaban el partido ante el Iberostar como clave para acabar con la sangría en defensa. Aunque el encuentro volvió a evidenciar algunos momentos de desconexión, la reducción de los mismos (simbolizado en los 29 puntos que anotaron los tinerfeños entre el segundo y el tercer cuarto) permitieron bajar los puntos en contra hasta los 74, y rematar la victoria por la calidad ofensiva que tiene el equipo. Un triunfo de manual, el quinto en los últimos seis partidos, que aleja los fantasmas por una semana... y calma los incipientes nervios internos.

Dubljevic llevaba buscando un partido redondo para celebrar su renovación. El nivel del montenegrino nunca ha bajado en los entrenamientos en los dos meses que han pasado desde la firma, pero le estaba costando encontrarse en la pista en los últimos partidos. Ayer volvió a verse a ese jugador duro, no tiene que tirar triples para brillar y así se demostró, para liderar de forma contundente a un juego interior que desquició a Sekulic. Los 20 puntos, con 6 de 7 en tiros de dos, 7 rebotes y 25 de valoración fueron el mejor símbolo de un jugador que renovó con los taronja para convertirse en un referente. Ayer lo fue.

La ausencia de Ribas por tercer partido consecutivo, el catalán sigue sin superar el dolor en la tibia tras un golpe que le dejó la zona afectada con líquido, aumentaron los minutos de Rafa Martínez. El capitán fue otra de las claves, con una labor oscura en defensa de esas que no brillan en las estadísticas pero que se refrenda en el dato de que con el escolta en pista el +/- del equipo fue de 20. El mejor dato de todos los jugadores que ayer disputaron el partido en La Laguna. En el lado opuesto volvió a estar Nedovic. Duran sigue sin encontrar la fórmula para activar al serbio, aunque Perasovic tampoco la encontró lo cual tiene que llevar a una profunda reflexión, y el ex de los Warriors volvió a no brillar, ni en ataque ni en defensa, al mismo nivel que sus compañeros del juego exterior. Nedovic acumuló un -12 para el equipo con él en pista y, por contra, su actual situación permite un factor de crecimiento en playoff que puede ser una buena baza. Puesto que en ese instante el contador se pondrá a cero para los ocho equipos que buscan el título y para todos los jugadores.

Van Rossom y Vives formaron un equipo perfecto en la dirección. El belga sentenció el marcador con dos triples decisivos, y el catalán 'aprovechó' las dos tempraneras faltas del belga para volver a marcarse un gran partido en la dirección y encontrando sus momentos para sumar como amenaza ofensiva (con tan sólo ocho tiros acabó con 11 puntos). El análisis general volvió a demostrar que cuando el equipo está sólido y concentrado en defensa, cuando eso ocurre jugadores como Lucic brillan por encima de su rendimiento medio, aspira a todo en las eliminatorias por el título, puesto que la dinamita ofensiva es indudable.

La obsesión por el problema real en el rendimiento defensivo del equipo en los últimos meses es tal que, con poco que el rival vuelve a amenazar con anotar de forma fluida, llegan los nervios. Algo así ocurrió con el 21-19 al final del primer cuarto. La sensación de la puesta en escena taronja era de solidez, pero las cábalas de los 84 puntos posibles encajados amenazaban con convertirse en dolor de cabeza. En ese instante llegó la clave de la victoria, puesto que el Valencia Basket se olvidó de todas esas historias y se dedicó a seguir jugando con la misma intensidad del primer cuarto. Los puntos de Lucic y Dubljevic lideraron un parcial de 13-23 que permitió a los taronja amasar una renta más que interesante al final del primer tiempo (36-44).

Los pupilos de Duran conservaron la concentración al inicio del tercer cuarto y un triple de Rafa Martínez permitió poner por primera vez al Iberostar contra las cuerdas (36-50). Los tinerfeños habían anotado en ese instante 20 puntos en los últimos 15 minutos de partido, unos números que avalaron el crecimiento en defensa de los valencianos en su visita a La Laguna. La diferencia creció hasta el 44-60 tras una bandeja de Vives. En ese instante llegó otra de las desconexiones, aunque su efecto se minimizó hasta el 56-63 tras un triple de Blanco al inicio del último cuarto (parcial de 12-3 para el Iberostar), con Loncar y Xavi Rey luchando a brazo partido en cada posesión.

Van Rossom salió al rescate de su equipo con dos triples consecutivos que finiquitaron el partido (59-73 y 59-76). Restaban cuatro minutos y medio para el final y, aunque el equipo de Alejandro Martínez sacó entonces el orgullo, la victoria taronja nunca peligró. Nunca. Hay un dato que resume a la perfección el rendimiento defensivo del Valencia Basket; Luke Sikma anotó su primera canasta a tres minutos para el final. Aunque también es cierto que el americano demostró que puede valorar (acabó con 18 en ese apartado) en un día gris. La cuarta plaza se decidirá el sábado en la Fonteta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios