Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Ribas entra a canasta en un partido ante el Barcelona.
Ribas rechaza la primera oferta
baloncesto | valencia basket

Ribas rechaza la primera oferta

El escolta quiere esperar a final de temporada para analizar su renovación

Juan Carlos Villena

Martes, 21 de abril 2015, 23:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si el Valencia Basket quiere que Pau Ribas vista la camiseta taronja a partir de la próxima temporada deberá subir su primera oferta de renovación, puesto que el catalán la ha rechazado. El movimiento no significa que el escolta descarte seguir en el conjunto valenciano, sino que prefiere esperar a que acabe la temporada y que el club mueva ficha con una oferta más acorde a su rendimiento, y más teniendo en cuenta que la última renovación, la de Dubljevic hasta 2018, sí que cotizó al alza hasta convertir al montenegrino en el mejor pagado de la plantilla.

Ribas no quiere aspirar a ese listón máximo, pero sí que demanda una oferta superior para sopesar la posibilidad de continuar en la Fonteta. Como ya informó este periódico el lunes, las tres premisas importantes para esa toma de decisión serán el proyecto deportivo, la Euroliga y una oferta económica teniendo en cuenta su momento deportivo y su edad -lo más normal es que cumpla la treintena en el equipo en el que juegue a partir de junio y es una variable importante-.

El momento de forma de Pau Ribas se explica con un dato objetivo contundente: es el jugador español mejor valorado del Valencia Basket desde Nacho Rodilla en la temporada 1999-2000, la que acabó con el edetano como MVP nacional de la ACB. Desde los 18,4 puntos por partido del base en aquella campaña, ningún español ha valorado más de los 15,4 de Pau a cinco jornadas para el final de la Liga Regular. El escolta aparece quinto en el ranking del MVP y se jugará con Felipe Reyes, que promedia los mismos dígitos, el galardón del mejor español de la temporada.

Ni el mejor Rafa Martínez, 14,8 de valoración en la 09-10; ni la mejor versión de Paraíso, 15,24 en la 01-02, superan los actuales números de Ribas. El mejor nacional en la historia del Valencia Basket fue Johnny Rogers, que disputó la 96-97 con el pasaporte español promediando 22,1 de valoración por partido; el segundo registro es el de Rodilla y el tercero el de José Luis 'Indio' Díaz, con 17,3 en la campaña 92-93. Para arañar uno de los tres primeros escalones del club, Ribas debería promediar 28,5 de valoración en los cinco partidos que restan para acabar la Liga Regular.

El FC Barcelona también está al acecho del futuro del escolta, aunque de momento no ha movido ficha con respecto a la próxima campaña. Eso sí, en la oficinas del Valencia Basket no pillará por sorpresa el interés del conjunto catalán en Ribas puesto que ya hubo una llamada para intentar su fichaje a mitad de temporada cuando llegó la plaga de lesiones al Palau, con una negativa como respuesta si no se pasaba por caja para pagar la cláusula de casi un millón de euros.

Edwin Jackson llegó a Barcelona, pero Joan Creus lanzó el primer aviso a navegantes, y más si Hezonja decide dar el salto a la NBA este verano. Si al acabar la temporada el Valencia Basket y el jugador no llegan a un acuerdo de renovación, la entidad siempre tendrá derecho de tanteo. Una figura legal en la competición que, por cierto, el propio Ribas criticó con dureza el pasado mes de julio en una entrevista en LAS PROVINCIAS: «No tiene sentido que los clubes hablen de mercado libre cuando se mantiene el derecho de tanteo. ¿En qué empresa uno cuando acaba su contrato está atado? Aquí la empresa tiene el derecho de igualar una oferta aunque el jugador decida jugar en otro equipo. Que no tengas decisión propia cuando acabas un contrato no es normal. Es legal porque existe una norma en una liga privada, pero dentro del estatuto de los trabajadores lo dudo». La renovación del catalán, que está llamando a las puertas de la selección con las dos manos, cotiza al alza. El Valencia Basket deberá mover de nuevo ficha en el tablero si no quiere que se le marche por segunda temporada consecutiva su MVP.

Vives opta al mejor joven

El base de Valencia Basket, Guillem Vives, es uno de los candidatos para llevarse el galardón de 'Mejor Joven' de la Liga Endesa 2014-15, cuya votación popular se puso en marcha ayer. El base defiende el título, ya que fue designado Mejor Joven en la temporada 13-14 cuando jugaba en las filas del Fiatc Joventut.

La decisión final sobre quién es elegido como el mejor jugador menor de 22 año se dividirá a partes iguales entre cuatro sectores: afición, jugadores y entrenadores de los clubes, y periodistas. Los seguidores ya pueden votar desde ayer a través de ACB.com. Los candidatos son Dani Díez, Isaac Fotu, Griconis, Nikola Radicevic, Porzingis, Hernangómez, Jaime Fernández, Alberto Díaz, Abrines, Vives, Todorovic, Hezonja, Diagné, Álex Suárez, Marc García y Alberto Abalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios