Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Alston, acosado por 'Piculín' Ortiz. :: efe/joan esteve
Una manita que destrona al Aris
baloncesto | valencia bc

Una manita que destrona al Aris

El equipo griego era el único equipo junto a los taronja en ganar un título con desventaja de campo en cuatro eliminatorias consecutivas

JUAN CARLOS VILLENA

Viernes, 13 de marzo 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Valencia Basket puede presumir con orgullo desde el miércoles por la noche de ser el único equipo en la historia de las competiciones europeas en encadenar cinco victorias en eliminatorias con desventaja de campo donde una de ellas fuera la consecución de un título. El conjunto valenciano conquistó la pasada Eurocup tras superar los octavos (Khimki), cuartos (Alba), semifinal (Niznhy) y final (Unics) jugando el primer partido de cada serie en la Fonteta. Una gesta que tan solo había conseguido en Europa el Aris de Salónica para levantar la Copa Korac en 1997. El conjunto griego comenzó la defensa de su título, en la temporada 97-98, disputando la primera ronda eliminatoria con ventaja de campo con lo que no pudo aumentar sus cuatro victorias seguidas.

Tras tumbar al Bayern alemán, el Valencia Basket puede ampliar su espectacular registro si logra eliminar de nuevo al Khimki ruso, ya que el primer partido de los cuartos de final se disputará en la Fonteta porque el actual equipo de Claver (no podrá disputar la serie) acabó como primero de grupo en el Last 32. Lograr la sexta victoria seguida en una eliminatoria europea con desventaja de campo será una motivación más para el conjunto de Carles Duran.

El Aris comenzó su histórica racha de triunfos, que tardó 17 años en ser destronada, en los octavos de final de la Copa Korak 96-97 frente al Beobanka serbio, al que venció en Salónica 80-68 para perder 70-61 en Belgrado. En cuartos superó con suspense el duelo fraticida frente al Peristeri, venciendo 75-65 en la ida y perdiendo 71-64 en el pabellón Andreas Papandreu. La primera prueba de fuego para los de Salónica llegó en semifinales, frente a la potente Benetton de Treviso. El Aris defendió en Italia tan solo cuatro puntos de renta (77-73), tras 32 puntos de Henry Williams que helaron el infierno. La eliminatoria se decidió en la prórroga, donde la sangre fría de Boni permitió a los griegos disputar la gran final ante el Tofas Bursa. Frente a los turcos, el Aris firmó la última machada que llevó como premio el título de la Korac. El conjunto de Bursa asaltó Salónica (66-77) con 19 puntos y 14 rebotes de un descomunal Griffith. En Turquía emergió la figura de 'Piculín' Ortiz, con 25 puntos y 7 rebotes que guiaron al Aris a un triunfo por 70-88 que permitió conquistar el título.

El equipo de Salónica defendió título una temporada después, pero quiso quitarse la presión de remar siempre en contra acabando primero del Grupo I en la primera fase con un balance de 5-1, para afrontar la primera eliminatoria con ventaja de campo. Aunque volvieron a sufrir. El TDK Manresa de Alston y Chichi Creus casi elimina al campeón al vencer 84-67 en el Congost en la ida, pero los catalanes sucumbieron al infierno griego (96-74) con 30 puntos de Liadellis, que unos años después fichó por la entidad de la Fonteta, y 24 puntos y 12 rebotes de `Piculin' Ortiz. El Aris pasó a octavos, pero dejó en cuatro el contador histórico que el Valencia Basket rompió el miércoles en Múnich. Ahora, a por la sexta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios