Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Pau Ribas hace un pase ante el Gran Canaria. :: ACB Photo/M.A. Polo
Navidades sin descanso para asegurar la Copa
valencia bc

Navidades sin descanso para asegurar la Copa

El Valencia Basket afronta tres partidos decisivos en fiestas

M. R./EFE

Lunes, 22 de diciembre 2014, 23:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay descanso por Navidad en el baloncesto. El Valencia Basket llega a final del año de una forma bien diferente a hace justo 365 días. Entonces, el equipo de Perasovic era la formación de moda en la ACB. Estaba tejiendo la mejor Liga Regular de su historia y tenía virtualmente asegurada su presencia en la Copa. Se reclamaba concentración para asegurar la condición de cabeza de serie, lo que permite evitar en el primer cruce a los cocos Real Madrid y Barcelona. Ahora, seguro que muchos firmarían estar entre los siete primeros.

No hay que olvidar este dato: el Gran Canaria, como anfitrión, estará sí o sí en la competición que se celebra al final de la primera vuelta de la Liga Regular. El último rival de Valencia Basket está ahora fuera de los ocho primeros, por lo que si se llegase ahora al ecuador de la competición, sólo disputarían a la Copa los siete primeros.

El Valencia Basket es ahora sexto. Entraría en el torneo del KO, pero por los pelos. Tiene siete victorias, las mismas que CAI y UCAM, séptimo y octavo, respectivamente. Con la clasificación actual, a falta de cinco jornadas para que se llegue al final de la primera vuelta, los murcianos quedarían excluidos de la Copa del Rey.

Además, también tienen opciones de entrar el noveno y el décimo (Tenerife y Obradoiro, ambos con seis victorias, así como Baskonia y Gran Canaria, que cuentan con cinco. Velimir Perasovic, por tanto, se juega la presencia en la Copa y su propio crédito durante las fiestas navideñas. Una vez eliminados de la Euroliga, los taronja han de centrarse en la ACB. Este sábado tendrán su último desplazamiento del año y rendirán visita a la cancha del Gipuzkoa (18 horas).

Luego, en el trasiego entre 2014 y 2015, llegan los partidos decisivos. El día 30 visita el Joventud la Fonteta (20.30 horas) y el 4 de enero vendrá el Tenerife (19 horas). Si el Valencia Basket se impone en estos dos partidos -y sobre todo si también vence en el último desplazamiento del año- no sólo tendrá casi asegurada la Copa, sino que estará en condiciones de soñar con ser cabeza de serie.

Parece complicado que se pueda alcanzar al Barcelona (tercero), pero el cuarto es precisamente uno de los que ha de pasar por la Fonteta. Tanto los azulgranas como los de Badalona tienen nueve victorias, dos más que el conjunto taronja, que por lo tanto no depende se sí mismo para entrar entre los cuatro primeros en la Copa del Rey.

Para conseguir este objetivo, será importante que los jugadores llamados a ser esta temporada los referentes de Valencia Basket rindan a más del 100%. Y por ello es una buena noticia el partido que disputó Romain Sato el domingo ante el Gran Canaria. Esto le ha permitido entrar en el quinteto ideal de la ACB de la jornada pasada, que completan Andy Panko (Fuenlabrada), Raulzinho Neto y Augusto Lima (UCAM Murcia), y Federico Van Lacke (Movistar Estudiantes).

Estos galardones, que son elegidos por profesionales de cinco medios deportivos, se escogerán hasta finalizar la Liga Regular, donde se dará a conocer el cuarto 'Premio Endesa', que recompensará al jugador de la Liga Endesa que mejor combine los valores del galardón anterior.

Precisamente, Romain Sato se mostró satisfecho por la evolución ofensiva que ha tenido el Valencia Basket en los últimos dos encuentros, aunque también hizo autocrític, ya que reconoció que en algunos partidos han sido demasiado egoístas en esta parcela.

«En nuestras últimas derrotas estaba enfadado porque estábamos jugando de manera egoísta en ataque y se lo dije a mis compañeros. Necesitamos dar siempre un pase extra y mover la pelota, porque si no lo haces no se mueve la defensa rival. Si lo hacemos siempre encontramos un tiro liberado y jugamos mejor», explicó a la agencia Efe.

En cambio, subrayó que deben aumentar el nivel defensivo que mostraron en encuentros como el del domingo y ser más constantes en esta tarea. En cualquier caso, Sato advirtió que con el juego que tienen actualmente no podrán ganar la Eurocup y señaló que deben dar un paso adelante para optar a regresar así a la Euroliga.

«Vamos a la Eurocup y debemos clasificarnos para la Copa del Rey. Hay que luchar por eso. Ojalá podamos volver a la Euroliga pero ahora empieza una nueva temporada para nosotros», especificó Sato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios