Borrar
Nedovic, con la camiseta del Lietuvos Rytas, en un partido de Euroliga en el Palau. :: AFP/JOSEP LAGO
El Valencia Basket se lanzará a por Nedovic si rescinde con los Warriors
valencia bc

El Valencia Basket se lanzará a por Nedovic si rescinde con los Warriors

El serbio responde al perfil que buscan Mulero y Perasovic y está en la lista de jugadores que pueden salir de Golden State para liberar salarios

JUAN CARLOS VILLENA

Martes, 11 de noviembre 2014, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El Valencia Basket está esperando a Nemanja Nedovic. Ese sería el titular en el inicio de una semana decisiva para que el conjunto valenciano encuentre no sólo un relevo de garantías tras la marcha de Dwigth Buycks sino un refuerzo que suba el nivel de la plantilla. El objetivo que se han marcado Mulero y Perasovic es encontrar un jugador que tenga un impacto inmediato en equipo, y el serbio encaja a la perfección en ese perfil. El motivo de no haber realizado ninguna oferta a otros jugadores que se han ofrecido, o cuyos informes ya están en el despacho de la Fonteta, es porque Golden State puede realizar en los próximos días un movimiento con Nedovic que permitiría al Valencia Basket realizarle una propuesta como jugador libre.

El serbio, que cuenta en la actualidad con 23 años y que puede jugar tanto de base como de escolta, firmó el 9 de julio de 2013 un contrato de dos temporadas garantizadas y la opción de una tercera con los Warriors, que adquirieron sus derechos la misma noche del Draft de ese año cuando fue escogido con el número 30 por los Suns. En el plano deportivo, la llegada de Steve Kerr al banquillo le ha cerrado sus opciones de juego. Mark Jackson convenció a la franquicia en el verano de 2013 para fichar a Nedovic porque además se su buen baloncesto «es un gran atleta con buena velocidad». La pasada temporada alternó su presencia con Golden State, disputó 24 partidos promediando casi seis minutos en pista, con los Santa Cruz Warriors, el vinculado de la franquicia en la D-League donde promedió 14,9 puntos y 4,2 asistencias por partido.

La millonaria renovación de Klay Thompson, que firmó el 31 de octubre una extensión de su contrato por cuatro temporadas y 70 millones de dólares, obliga a la franquicia californiana a recortar su nómina de jugadores para aligerar el gasto salarial de cara a las próximas temporadas. El 25 de octubre cortaron a cinco jugadores, entre los que se encontraban el también base Aaron Craft o Jason Kapono. Nedovic puede ser el siguiente.

No es la primera vez que el Valencia Basket se fija en una de las perlas del baloncesto serbio de la generación del 91, que compartió selección Sub20 con Lucic en el Europeo de 2009 disputado en Grecia. En verano de 2012 Nedovic era la alternativa elegida por Toni Muedra en el caso de no haber podido fichar a Pau Ribas. Aquel fue el año de la marcha de De Colo y Claver a la NBA y la del fichaje de Dubljevic. El serbio fichó finalmente por el Lietuvos Rytas para disputar la Euroliga, pero su nombre ya estaba en la agenda del entonces director deportivo, de Perasovic... y de Chechu Mulero, que aunque su puesto entonces era el de segundo entrenador su opinión deportiva ya tenía mucho peso y era respetada dentro del club.

El Valencia Basket no quiere dar pasos en falso porque, además, la semana en el mercado NBA estará copada por los bases. Las lesiones que se han acumulado en ese puesto en varios equipos no va a ser, ni mucho menos, el mejor aliado para los valencianos de cara a encontrar la mejor opción. La bajas de Ricky Rubio, Rusell Westbroock y la última del australiano Dellavedova, que estará entre cuatro y seis semanas de baja en Cleveland por una lesión en la rodilla, obliga a esas franquicias a buscar en el mercado NBA jugadores disponibles para ofrecerles un contrato temporal.

No es casualidad que en la lista de bases/escoltas (el 'combo guard' americano) que manejan el director deportivo y el entrenador taronja, a día de hoy tengan más opciones los jugadores de un perfil parecido al de Nedovic. Tiene su explicación tras el fracaso deportivo con Buycks, que no se logró adaptar al estilo de juego de Perasovic. El Valencia Basket sopesa el riesgo de volver a contratar a un jugador del mismo perfil, con un talento indiscutible pero cuya adaptación sea una incógnita por los mismos motivos, porque la entidad no puede permitirse equivocarse con el movimiento.

Tal y como indicaron ayer fuentes del club a este periódico la hemeroteca de la Fonteta cuando se cruza un base americano con un técnico balcánico obliga a, cuanto menos, analizarlo todo muy bien. De Spahija aún se recuerda como desde aquella frase en San Sebastián de «nuestras estrellas vienen a Valencia a coger el dinero» se apagó la estrella de Williams y Pesic, que al final sí sacó rendimiento a Omar Cook, también tuvo sus más y sus menos con el base. «Sólo Juan Roig me dice lo que tengo que hacer», contestó en una mítica rueda de prensa en Menorca tras un desplante de Cook. Con esa mezcla tan explosiva, Perasovic encontró en Lafayette un oasis. Es por ello que el croata lamentó tanto la baja del americano, sabedor de que iba a ser muy difícil encontrar un recambio con el mismo espíritu guerrero.

Peras quería en verano a Aaron Jackson, pero cuando fue imposible sacarlo del CSKA se fichó a Buycks. Los perfiles de Gal Mekel, base israelí cortado por los Mavericks el 29 de octubre para fichar a Barea, y de Planinic también están en una lista donde ofrecimientos como el de McCalebb aún no se descartan. Con varias franquicias NBA buscando bases el mercado puede llevar esta semana a una situación curiosa; que Buycks sea una moneda de cambio. El de Wisconsin está en la agenda de los Pacers, que también tienen a Mekel entre sus objetivos, de Memphis, que el 25 de octubre cortó a Kalin Lucas, y de los Thunder, que buscan un fichaje temporal para ayudar en la rotación exterior. La previsión que existe en el Valencia Basket es que a la vuelta de Lituania se despejarán la mayoría de esas ecuaciones. Si los Warriors liberan a Nedovic, le harán una oferta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios