Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Maccabi Tel Aviv celebrando su victoria esta temporada
Euroliga reducirá a 3 los equipos españoles con licencia A en el curso 2015-16
BALONCESTO | EUROLIGA

Euroliga reducirá a 3 los equipos españoles con licencia A en el curso 2015-16

El objetivo de la competición es cambiar el modelo para que primen los méritos deportivos

efe

Jueves, 10 de julio 2014, 21:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España verá reducido a tres el número de equipos con licencia A, condición que permite a ciertos clubes tener plaza fija en la Euroliga, una medida "transitoria" con vistas al cambio de la máxima competición europea previsto a largo plazo. El Valencia Basket siempre ha aspirado a conseguir una de estas cuatro plazas (por cuatro años), pero siempre se ha visto frenado por los dirigentes de la competición y por equipos como Laboral Kutxa y Unicaja, que no siempre han hecho más méritos deportivos.

Este jueves se ha celebrado en Barcelona el sorteo de la fase de grupos de la temporada 2014-2015 de la Euroliga . Por ello, aprovechando la asistencia de los responsables de los clubes que participarán en el campeonato por excelencia del baloncesto europeo, se ha celebrado una asamblea para afrontar los cambios estructurales en el sistema de competición con vistas a futuras ediciones.

Con el objetivo de lograr un modelo en el que se premien los méritos deportivos de los equipos en las ligas regionales y en la Eurocopa, una de las principales decisiones ha sido reducir el número de las denominadas licencias A.

Así, en la temporada 2015-2016 la Euroliga limitará a un máximo de tres licencias A por cada liga europea. Ello provocará que la liga española, que actualmente cuenta con cuatro clubes en este selecto grupo, Barcelona, Real Madrid, Unicaja y Laboral Kutxa, perderá una de dichas licencias que actualmente tiene en su haber.

El objetivo, según han explicado fuentes de la Euroliga a Efe, es evitar que se produzca una situación como la de la temporada 2014-2015, en la que, además de los cuatro equipos con licencia A, el Valencia Basket -vigente campeón de la Eurocopa- disputará la máxima competición europea.

"Tener un 20 por ciento de equipos de un mismo país es complicado de justificar", argumentan desde la Euroliga .

Además de los equipos españoles, actualmente mantienen licencia A: Fenerbahçe Ulker, Anadolu Efes (Turquía), Olympiakos, Panathinaikos (Grecia), CSKA Moscú (Rusia), Maccabi Tel Aviv (Israel), Zalgiris Kaunas (Lituania) y Armani Milano (Italia).

Si bien la resolución de reducir el número de equipos con licencia A es definitivo, desde la Euroliga puntualizan que aun no se ha decidido cuál de los cuatro equipos españoles perderá este privilegio.

Así, la Euroliga ha desmentido las informaciones que en las últimas horas han asegurado que Unicaja de Málaga será el club damnificado por dicha decisión.

En este sentido, el portavoz del equipo andaluz, Carlos Jiménez, ha negado que la Euroliga les haya notificado la retirada de la Licencia A.

La retirada dependerá, así, del ránking logrado por parte de los equipos españoles al final de la temporada 2014-15. Dicho rango se cuantifica con los resultados deportivos de un club conseguidos en los últimos tres años, las cifras de asistencia y las características del pabellón.

De esta manera, España tendrá una plaza destinada a la denominada licencia B (de un año de duración), al que tendrá acceso el mejor clasificado en la Liga ACB sin licencia A.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios