Borrar
EL ARQUITECTO DE UN DOBLE CAMPEÓN DE LA EUROCUP
PERFIL. TONI MUEDRA

EL ARQUITECTO DE UN DOBLE CAMPEÓN DE LA EUROCUP

Llorente apostó por Toni Muedra en 2008 tras la salida de Rogers del club y el valenciano construyó las bases del actual éxito taronja

JUAN CARLOS VILLENA

Miércoles, 18 de junio 2014, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Toni Muedra se marchará el próximo 30 de junio del Valencia Basket de la misma forma con la que entró, sin hacer ruido y sin levantar la voz. Una manera de entender la vida que, en sus seis años en el cargo de director deportivo, le ha granjeado grandes amistades y algunos recelos en la Fonteta. El valenciano siempre ha recelado de los focos, de la primera linea. Es por ello que una de sus imágenes más habituales ha sido verle presenciar los partidos del conjunto valenciano justo al lado del túnel de vestuarios del templo de Hermanos Maristas. Desde allí, lejos del palco, ha vivido los grandes éxitos del equipo en las últimas temporadas. Y también los duros golpes, como el del pasado domingo tras el puñal transformado en canasta de Huertas.

Muedra, que cumple a finales de septiembre 38 años, ingresó en las filas del Valencia Basket en la década de los 90. Como técnico de cantera, una de sus grandes pasiones. Su formación como periodista le permitió pasar durante un breve espacio de tiempo por el gabinete de comunicación del club. Aunque su gran oportunidad llegó a finales de 2008, cuando Manuel Llorente despidió de forma fulminante a Fotis Katsikaris y Johnny Rogers el 3 de noviembre tras una sonrojante derrota en casa frente al Manresa. El entonces director general del Valencia Basket reconoció que le dio la oportunidad al joven técnico, que en esa etapa formaba parte del equipo de ojeadores del club, porque demostró personalidad en las reuniones internas. Donde todo el mundo daba la callada por respuesta por miedo al 'ogro' Llorente.

Y la apuesta no le pudo salir mejor al Valencia Basket. Muedra plasmó desde el primer minuto que su idea de baloncesto estaba basada en el mejor TAU de Ivanovic. En la implicación máxima de los jugadores y en la exigencia del día a día. Con la llegada de Spahija comenzó la construcción del gen ganador que todavía perdura, bajo el lema de la 'Cultura del Esfuerzo' dentro del club. El título de la Eurocup de 2010 fue el mejor reflejo del resurgir del equipo, curiosamente en el año en el que se bajó el presupuesto un 40%. Las primeras dudas de Muedra llegaron con la decisión de Paco Raga de no confiar en el informe técnico que señalaba las figuras de Pesic y Perasovic para dirigir al Valencia Basket en su vuelta a la Euroliga. El club apostó por Hussein y el propio director general reconoció que se trató de un error. La relación con el director deportivo se enderezó con la llegada unos meses después de Pesic, la apuesta ganadora que llevó al equipo a las puertas de la Final Four. Y también al desgaste interno de la plantilla. Toni Muedra fue un firme defensor de la renovación de Pesic, aunque la apuesta del club fue tibia. Lo suficiente como abrirle la puerta de salida al técnico serbio.

El fichaje de Paco Olmos, en verano de 2011, llegó con un mayor consenso que el de Hussein. Aunque el valenciano prefería la apuesta por un perfil cercano al de Pesic. Ese nuevo desgaste se simbolizó en su renuncia al cargo en septiembre, aunque unos meses después volvería a ocupar el puesto principal de la secretaría técnica. Y su primer informe, tras la destitución de Olmos, fue la apuesta por Perasovic. Que ha tenido como fruto la mejor temporada de la historia del club, con el tercer título europeo como guinda. El hombre que apostó por el talento de De Colo, Savanovic, Faverani, Dubljevic, Doellman o Ribas y que confió en que jugadores como Nielsen o Sato aún tenían muchas cosas que decir en el baloncesto europeo deja el listón muy alto para el nuevo director deportivo taronja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios