Valencia se postula para la final de la Davis

Valencia se postula para la final de la Davis

Las instituciones buscan emplazamientos para una hipotética serie frente a Croacia: la plaza de toros de Valencia se quedaría pequeña por su aforo de 8.000 personas y se piensa en la Feria de Muestras y en el velódromo Luis Puig

MOISÉS RODRÍGUEZ VALENCIA.

Las instituciones de la Comunitat Valenciana se han quedado con ganas de más tenis después del espléndido aspecto que ha presentado la plaza de toros de Valencia durante todo el fin de semana de eliminatoria de Copa Davis frente a Alemania. Tanto que en la propia zona de autoridades del coso de la calle Xàtiva los políticos ya postulaban la ciudad del Turia como hipotética sede de la final en la que el equipo capitaneado por Sergi Bruguera lucharía por la sexta Ensaladera para España en toda la historia. En cualquier caso, además de en lo deportivo, la carrera por erigirse en sede para albergar la eliminatoria ni siquiera ha comenzado.

Lo primero es eso: que se den las dos situaciones para que España dispute la final como local. Para empezar, el equipo de Sergi Bruguera tiene la nada sencilla misión de derrotar a Francia, la actual campeona de la Davis, a domicilio. Esto implica que serán los galos los que elijan emplazamiento y superficie, posiblemente pista rápida, donde celebrar la eliminatoria. Esto sucederá del 14 al 16 de septiembre, las mismas fechas en las que Croacia y Estados Unidos también se jugarán el pase a la última ronda. Dando por hecho que se meta España, si el rival fueran los norteamericanos, la serie se celebraría al otro lado del Atlántico. Sólo ante un posible duelo contra los balcánicos Valencia podría pugnar por acoger esa final.

Más información

Luego habría un segundo problema a resolver: el del aforo y el de la instalación. Con 8.200 localidades y a techo descubierto, la plaza de toros no sería una opción. La ITF exigiría más aforo y un lugar cubierto al celebrarse la final del 23 al 25 de noviembre, esto es, fechas donde las posibilidades de lluvia se disparan. Ya se han empezado a estudiar posibilidades y, en una primera tormenta de ideas, se ha pensado en la Feria de Muestras o en el velódromo Luis Puig.

Esto implica un mayor coste para acondicionar la instalación de lo que se ha invertido en la plaza de toros. Y ahí reside el tercer problema a resolver: el del canon. Tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como la presidenta de Turismo Valencia, Sandra Gómez, destacaron ayer las bondades y los impactos positivos que ha tenido la Copa Davis. En su momento, las instituciones recelaron de pagar los 300.000 euros que pidió la Federación Española como canon para albergar la eliminatoria de cuartos. Para la final, lo lógico es que esta cantidad se incrementase, y más si hay otras ciudades interesadas en el evento.

Los políticos de la Comunitat, en todo caso, tienen ahora un creciente interés por el tenis. También se han iniciado los contactos, como publicó el domingo LAS PROVINCIAS, para que Valencia albergue en 2019 una eliminatoria del equipo español de Copa Federación. La intención es traer a Garbiñe Muguruza.

Fotos

Vídeos