Tenis

Valencia, firme candidata a sede de la Copa Davis

Ferrer celebra el triunfo en el punto definitivo de la eliminatoria de 2012 en Oropesa. / REUTERS/S. Carmona
Ferrer celebra el triunfo en el punto definitivo de la eliminatoria de 2012 en Oropesa. / REUTERS/S. Carmona

La Federación Española ha de comunicar la sede antes del lunes y el evento costaría a las instituciones unos 300.000 euros | La plaza de toros compite con Palma de Mallorca y Granada por albergar la eliminatoria de cuartos frente a Alemania

Moisés Rodríguez Plaza
MOISÉS RODRÍGUEZ PLAZAValencia

La Copa Davis puede pasar por la Comunitat y el precedente es bastante positivo para el equipo capitaneado por Sergi Bruguera. En 2012, Marina d'Or albergó la eliminatoria de cuartos frente a Austria, a la que se ganó 4-1 con dos puntos aportados por David Ferrer. Aquel año, España llegó a la final, que perdió contra la República Checa en Praga. En esta edición, al como avanzó ayer este diario en su edición digital, Valencia es firme candidata para albergar la penúltima eliminatoria. Esta se disputará del 6 al 9 de abril frente a Alemania. La capital del Turia aportaría la plaza de toros y compite con Palma de Mallorca y Granada.

La Federación Española ve con buenos ojos que la eliminatoria se dispute en la plaza de toros, que sería cedida por la Diputación de Valencia. Esto implicaría una importante reducción en los costes del evento para las instituciones. El enfrentamiento contra Inglaterra supuso un gasto de un millón para Marbella. Fuentes consultadas hablan de sólo 300.000 euros que deberían aportar el Ayuntamiento de la ciudad y la Generalitat.

Habría que costear la logística -habilitar las dos pistas, una de competición y otra de entrenamiento, en la plaza de toros- y una parte del canon. La otra la afrontaría la Federación Española a cambio de quedarse con el taquillaje de los tres días de eliminatoria. Las instituciones tienen apenas un par de días para tomar una decisión. Aunque la Federación ha de comunicar dónde se disputará la eliminatoria el 19 de febrero, esto es, el próximo lunes, quiere tenerlo decidido antes de que finalice esta semana.

La organización cuenta con cubrir un aforo de unas 10.000 personas, muchas de ellas utilizando los hoteles y restaurantes de la ciudad durante todo el fin de semana, por lo que se califica de rentable el evento. Asimismo, hay que contar con más de 12 horas de televisión entre España y Alemania desde el viernes hasta el domingo.

Alicante también se postuló como posible sede de esta eliminatoria desde que el combinado de Sergi Bruguera eliminó a Inglaterra. También se ofreció la plaza de toros, aunque hay un pequeño inconveniente: entre las exigencias marcadas por la federación internacional está que los asientos de las gradas tengan respaldo. Para solventar ese problema, la Diputación de Alicante debería llevar a cabo una obra que, siguiendo los cauces administrativos, no se realizaría antes de seis meses.

Si España es capaz de doblegar a los alemanes disputaría la semifinal frente al ganador de la eliminatoria entre Francia e Italia, que se celebraría también el primer fin de semana de abril en suelo transalpino. En ambos casos el enfrentamiento sería a domicilio. El último duelo con los galos trae buenos recuerdos: fue en 2011, en la plaza de toros de Córdoba y se acabaría alzando la Ensaladera contra Argentina.

Fotos

Vídeos