Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
Nadal celebra su victoria ante Monflis.
Nadal se revoluciona
OCTAVOS DE FINAL

Nadal se revoluciona

El balear vuelve a cuartos de final de un ‘Grand Slam’ casi año y medio después, al vencer al francés Gaël Monfils

manuel sánchez

Lunes, 23 de enero 2017, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rafael Nadal certificó su presencia en los cuartos de final del Abierto de Australia tras una trabajada victoria ante el francés Gaël Monfils (6-3, 6-3, 4-6 y 6-4). Con golpes ganadores a casi 4.000 revoluciones por minuto, Nadal superó al francés Monfils, siempre peligroso. Tanto es así que los dos primeros sets fueron un paseo para el balear, quien tenía enfrente a un jugador que únicamente se dedicó a pasar bolas y a lanzar pelotas fuera de las líneas. Así discurrieron dos mangas que se dirimieron por el mismo resultado, 6-3.

Durante el partido, Nadal estuvo bien al saque (72 % primeros ganados) y sin fallar mucho (27 errores no forzados), pero falló en un factor clave que le impidió llevarse el partido en tres sets, los puntos de break. El manacorense convirtió 6 de 17 (un 35 %), un bagaje pobre que permitió a Monfils anotarse la tercera manga al aprovechar un mal juego al servicio de Rafa y al salvar posteriormente hasta cuatro puntos de rotura. Este factor es muy importante en la siguiente ronda, donde un cañonero como Milos Raonic puede no ofrecer muchas opciones de quiebre.

Monfils se envalentonó y como es habitual en él se vino arriba en un gran escenario como la central de Melbourne. El parisino tomó ventaja en forma de rotura para colocarse 4-2 en el cuarto set, pero cuando ya revoloteaba el fantasma de un quinto set, la cabeza de Monfils dijo adiós y a base de errores no forzados entregó cuatro juegos consecutivos a Nadal y la posibilidad de disputar los cuartos en Melbourne. «Es muy especial para mí volver a unos cuartos de final después de casi dos años», recalcó Nadal tras el partido.

La victoria supone la primera aparición de Rafa en los cuartos de un grande desde que perdió con Novak Djokovic en esa misma ronda en Roland Garros 2015. Además, el manacorense cuenta con un detalle importante en el duelo de cuartos ante Raonic, Carlos Moyá. El ahora entrenador de Nadal ya acompañó a Milos en el pasado, por lo que puede aportar a Rafa datos necesarios para saber cómo atacar el potente saque del canadiense. Nadal y Raonic se han enfrentado dos veces este año, con victoria para Rafa en la exhibición de Abu Dabi y para Milos en Brisbane. El cara a cara lo domina el balear por seis a tres.

Bautista no puede con Raonic

No pudo acompañar a Nadal Roberto Bautista, que cayó en cuatro sets ante el cabeza de serie número tres, Milos Raonic. El canadiense derrotó al español por 7-6 (6), 3-6, 6-4 y 6-1 en menos de tres horas. Bautista dispuso de innumerables oportunidades para haber dado la gran sorpresa, al tener un 5-1 a favor en el tie break del primer set y tres bolas de rotura con 4-4 en la tercera manga.

Raonic impuso su mayor experiencia en estas situaciones y solventó un partido que se le puso más de cara cuando en el tercer set la lluvia hizo acto de presencia y obligó a cubrir la pista de Melbourne.

El castellonense no puede superar por lo tanto su mejor actuación en un Grand Slam, que una vez más quedará anclada en la cuarta ronda. También pasaron de ronda el belga David Goffin al derrotar al austríaco Dominic Thiem y el búlgaro Grigor Dimitrov que venció a la sorpresa Denis Istomin.

Granollers, vivo en dobles

Además, en dobles Marcel Granollers continúa vivo en el torneo al sellar su pase a cuartos junto a Ivan Dodig. La pareja hispano croata venció en dos sets a Kubot y Melo. En cuartos esperan los hermanos Bryan. En chicas, pasaron a cuartos Serena Wiliams, Johanna Konta, Karolian Pliskova y Mirjana Lucic-Baroni.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios