Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»
Garbiñe Muguruza celebra la victoria.
Muguruza y Carla Suárez sobreviven en una jornada aciaga para los españoles
Primera Ronda

Muguruza y Carla Suárez sobreviven en una jornada aciaga para los españoles

La hispano-venezolana debió recibir atención médica en su muslo derecho y vio mermada su capacidad de movimiento, pero consiguió imponerse a Erakovic en dos sets

MANUEL SÁNCHEz

Lunes, 16 de enero 2017, 09:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta cuatro españoles cayeron este lunes en la primera jornada del Abierto de Australia. Sólo Garbiñe Muguruza y Carla Suárez lograron superar la criba del debut y derrotaron con relativa facilidad a sus respectivas rivales. Garbiñe Muguruza venció a la neozelandesa Marina Erakovic, número 110 del mundo, en dos sets (7-5 y 6-4), en un partido que comenzó bien para los intereses de la hispano-venezolana, quien impuso un buen juego en el primer set, y que tan sólo la gran resistencia de la oceánica impidió que se resolviese por la vía rápida.

.

Pese a que Muguruza tuvo que salvar un punto de set en contra al servicio, consiguió encadenar una buena racha de juegos para cerrar el primer parcial. Sin embargo, cuando lo más difícil parecía hecho, los problemas físicos que ya torturaron a la caraqueña en Brisbane aparecieron una vez más. Muguruza debió recibir atención médica y someterse a un vendaje en su muslo derecho, que complicaron su movilidad en el segundo set y dieron alas a Erakovic.

La neozelandesa se colocó con 4-1 en contra y tuvo varias oportunidades para colocarse con 5-1 y saque. Los errores se apoderaron de Erakovic y comenzó a fallar más de la cuenta, lo que provocó que, pese a las malas sensaciones físicas que transmitía Muguruza, le permitiesen entrar en el partido y encadenar cinco juegos de manera consecutiva para cerrar su clasificación para la segunda ronda. «No me he planteado retirarme, tengo que estar bastante mal para eso. Quise tomar precauciones, nada más», aseguró Garbiñe tras su triunfo.

A segunda ronda le acompaña Carla Suárez, que pese a las dudas sobre su estado físico comenzó el torneo con una cómoda victoria por un doble 6-2 ante la eslovaca Jana Cepelova, número 102 del mundo. La victoria de la grancanaria sirve para coger ritmo, ya que no pudo disputar ningún torneo previo al Abierto de Australia debido a una lesión en el hombro derecho, que parece no haber desaparecido del todo. «Sigo teniendo molestias en el hombro», reconoció Carla Suárez.

En segunda ronda la española se enfrentará a la rumana Sorana Cirstea, colocada en el puesto 78 de la WTA, mientras que Garbiñe Muguruza tendrá enfrente a la estadounidense Samantha Crawford, 162 del mundo.

Murray salva su primer compromiso

  • El británico Andy Murray salvó su primer compromiso al derrotar al ucraniano Illya Marchenko, 93 del mundo, por 7-5, 7-6 (5) y 6-2.

  • El número uno del mundo fue de menos a más en su debut en la Rod Laver Arena. Empezó de forma dubitativa, cediendo el primer juego del encuentro con su saque, cometiendo tres dobles faltas, pero al final se desinhibió y acabó ganando de forma autoritaria.

  • El británico ya se había impuesto a Marchenko en estas mismas pistas hace seis años por un concluyente 6-1, 6-3 y 6-3.

  • Cinco veces finalista en este torneo, Murray compite por duodécima vez en Melbourne y de ganar este año, sería el primer jugador en la historia en lograr el título después de haber perdido en cinco finales.

  • Finalista en Doha recientemente ante el serbio Novak Djokovic, el británico se enfrentará ahora al ruso Andrey Rublev, de 19 años, procedente de la fase previa y una de las jóvenes promesas, que venció al jugador de Taipei Yen-Hsun Lu por 4-6, 6-3, 7-6 (6) y 6-3.

Almagro se retira

No hubo tanta suerte en el cuadro masculino, ya que fueron eliminados cuatro españoles, todos los que debutaban en el primer día de competición. La derrota de Nicolás Almagro ante el francés Jeremy Chardy fue una de las más sonadas, debido a que el murciano se retiró cuando se habían disputado cuatro juegos (el español caía por 0-4). Ante las acusaciones de que sólo se había presentado al partido por el dinero, debido a sus problemas físicos, Almagro respondió en rueda de prensa: «He sido top 10 y tengo más de 10 millones de dólares. No voy a jugar por 50.000».

Además, en un comunicado emitido en las redes sociales, el murciano aseguró: «Siempre he jugado por ambición de ganar». A la eliminación de Nico Almagro se sumó la de Albert Ramos, quien cayó por 4-6, 7-5, 1-6, 6-4 y 6-3 ante el eslovaco Luckas Lacko; la de Marcel Granollers, eliminado por el israelí Dudi Sela por 5-7, 6-3, 6-2 y 6-0; y la de Guillermo García López, que sucumbió ante el alemán Mischa Zverev por 6-3, 7-6 (5) y 6-4.

A destacar también la vuelta al Grand Slam australiano de Roger Federer, quien venció, con más problemas de los esperados, al veterano de 35 años Jürgen Melzer, en cuatro sets (7-5, 3-6, 6-2 y 6-2). En la siguiente ronda el suizo se enfrentará al estadounidense Noah Rubin.

Resultaron sorprendentes las eliminaciones de Simona Halep (ante Shelby Rogers por 6-3 y 6-1) y Lucas Pouille (verdugo de Rafa Nadal en el Abierto de los Estados Unidos), que cayó por 6-0, 3-6, 6-3 y 6-4 ante el kazajo Alexander Bublik. Sí siguieron adelante Andy Murray, Kei Nishikori y Stan Wawrinka, que derrotaron a Illya Marchenko, Andrey Kuznetsov y Martin Klizan, respectivamente. En chicas destacó también la victoria de la número uno, Angelique Kerber, en tres sets, ante la ucraniana Lesia Tsurenko.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios