Medina: «Tengo que conseguir una unión con todas las jugadoras»

Anabel Medina y Sergi Bruguera, ayer en el CSD. / EFE/ Zipi

La de Torrent firma hasta 2019 y se presenta junto a Sergi Bruguera como capitanes de la Copa Federación y de la Davis, respectivamente

MANUEL SÁNCHEZ

madrid. España ya tiene sustitutos para Conchita Martínez. La Junta Directiva de la Federación Española de Tenis presentó ayer a la valenciana Anabel Medina y a Sergi Bruguera, que capitanearán los equipos de Copa Federación y Copa Davis, respectivamente. El barcelonés, campeón en dos ocasiones de Roland Garros, y la de Torrent, también dos veces campeona en París (en dobles), firman un contrato de dos años, que les mantendrá en el cargo durante 2018 y 2019.

Ambos nombres han estado sobre la mesa de la Federación desde hace meses. El cese de Conchita Martínez el pasado 14 de septiembre aceleró los movimientos, y tras la negativa de Juan Carlos Ferrero, que continúa al lado de Alexander Zverev, comenzó el acercamiento a Bruguera. En las chicas, los nombres de María José Martínez o Viví Ruano sonaron con fuerza, pero finalmente, Anabel Medina, que trabaja junto a la campeona del pasado Roland Garros, Jelena Ostapenko, se hace con el cargo.

La valenciana calificó de «sueño» su nombramiento. «Cuando Javier Soler, el director deportivo, me llamó para ofrecerme la capitanía, la verdad es que no tuve ninguna duda», indicó. La de Torrent explicó que el principal objetivo que tiene para esta nueva etapa al frente del equipo español es «subir al primer Grupo Mundial». Para ello, cree que la clave es que todas las jugadoras sean «una piña». «La capitanía es conseguir una unión con todas las jugadoras, que todas las jugadoras vayan a una», declaró.

Anabel Medina se estrenará en el cargo los días 10 y 11 de febrero en Italia en la primera ronda del Grupo Mundial dos. Ambos capitanes mantienen una estrecha relación con el circuito y los tenistas españoles. Bruguera, además de los dos entorchados en París, fue número tres del mundo y sumó una medalla de plata en Atlanta 1996. En el circuito ATP, ha entrenado a Richard Gasquet durante tres años.

Medina, además de colaborar con Ostapenko, es directora del open femenino de Valencia. Esto responde a los deseos de la Federación, que quería una capitana que fuese cercana a los más jóvenes y conociese el circuito. Medina compitió con regularidad hasta agosto del mes pasado, sobre todo en la modalidad de dobles, disputando entre otras competiciones las eliminatorias de Copa Federación ante Rumanía, Argentina e Italia. «Hay suficiente nivel en España como para componer un equipo bueno y creo que es importante centrarse en eso», manifestó la de Torrent ayer en la sede del Consejo Superior de Deportes.

Tanto Bruguera como Anabel han firmado por dos años como responsables de los equipos nacionales, «que luego pueden ser cuatro o seis», dijo Miguel Díaz, presidente de la RFET. Cuando comiencen en enero ambos estarán liberados de sus compromisos como entrenadores de jugadores, ya que Sergi acabó su relación con el francés Richard Gasquet al finalizar Wimbledon, y Anabel con la letona Jelena Ostapenko, a la que ha ayudado a ganar Roland Garros y a clasificarse para el Masters, competición a la que Medina tiene previsto no acudir, porque aunque su cargo comienza la temporada que viene, allí competirá también Garbiñe Muguruza.

Más

Fotos

Vídeos