Torneo de Rotterdam

Federer arrebata el trono a Nadal

Roger Federer, con una placa que recuerda su condición de número uno con más edad de la historia. /Michael Kooren (Reuters)
Roger Federer, con una placa que recuerda su condición de número uno con más edad de la historia. / Michael Kooren (Reuters)

El suizo supera a Robin Haase (4-6, 6-1 y 6-1) y alcanza las semifinales en Rotterdam, por lo que supera al balear en la clasificación ATP y se convierte en el número uno con más edad de la historia

MANUEL SÁNCHEZLONDRES

Parecía complicado y casi imposible que Roger Federer variase su calendario, estudiado al milímetro, por un objetivo que no fuera un 'Grand Slam'. Con el Abierto de Australia en el zurrón y la defensa de 2.000 puntos en Miami e Indian Wells en el horizonte, el suizo precisaba un descanso como el del año pasado, cuando solo interrumpió su dormitación para caer en la segunda ronda de Dubái. Pero en este 2018, Federer al echar el telón de Melbourne, se encontró a tan solo 155 puntos de Rafael Nadal y con el primer ATP 500 del año a la vuelta de la esquina. El suizo pidió una invitación para Rotterdam, dio un vuelco a su calendario para buscar el número uno y, como casi siempre, el tiempo y los resultados le acabaron dando la razón. Necesitaba el helvético llegar a cuartos de final del torneo holandés para superar a Nadal y lo hizo tras remontar un set adverso a Robin Haase (4-6, 6-1 y 6-1) en la certificación de su vuelta al trono cinco años después.

Este lunes, el ránking ATP amanecerá con Federer en primera posición, lo que no ocurría desde el cuatro de noviembre de 2012, último día en el que el suizo ostentó el cetro, antes de cedérselo a Novak Djokovic.

Para ello ha recorrido un camino de más de un año, desde que volviera al circuito en Australia 2017 tras estar seis meses apartado por una lesión. Este sendero le ha llevado a alzarse con tres títulos de 'Grand Slam', tres Masters 1.000 y dos ATP 500. En total 14 torneos y un récord de 62 victorias y cinco derrotas que le han aupado al número uno y a romper varios récords de longevidad.

Por encima de Agassi

Federer ya es el tenista de más edad en alcanzar el número uno. El suizo, con 36 años supera de largo a Andre Agassi, quien lo consiguió por última vez con 33 años y cuatro meses en 2003. La diferencia de más de tres años que el suizo abre con el que fuera el poseedor del récord se eleva si se tiene en cuenta que los anteriores número uno están aún muy lejos de los 36 años y medio que posee Federer. Nadal sobrepasa los 31 y Andy Murray y Novak Djokovic los 30 y, a diferencia del helvético, el juego de los tres se basa mucho más en el físico, por lo que de seguir jugando hasta los 36, habría que ver sus capacidades dentro de la pista y sus condiciones para luchar con las nuevas hornadas de jóvenes.

Pero, además, Federer le arrebata a Nadal un récord que el propio mallorquín amarró al subir al trono hace unos meses, el de mayor tiempo entre la primera vez que se ostentó el número uno y la última. En el caso de Nadal fueron nueve años y siete días -lo ampliaría si en el futuro vuelve a ser número uno-, mientras que en el de Federer la cifra asciende a 14 años y 17 días, es decir, solo cinco años menos de los que tiene, por ejemplo, Alexander Zverev, número cuatro de la ATP.

No para ahí la leyenda, y es que si su diferencia al frente de la clasificación de tenistas con más semanas como número uno ya era amplia antes, ahora tendrá la oportunidad de seguir ampliándola. Cuando fue desterrado al número dos por Djokovic en 2012, Federer dejó el registro en 302 semanas, lejos de las 286 de Pete Sampras, 270 de Ivan Lendl y las 268 de Jimmy Connors. Los que están en activo y podrían alcanzarle, Djokovic y Nadal, suman 223 y 167, respectivamente.

Sin nadie por delante en esta clasificación y con todos los récords ya mencionados en el bolsillo, su ambición pasa ahora por acabar el año como número uno e igualar así los seis cursos que Sampras acabó en lo más alto.

Fotos

Vídeos