«Echaba de menos jugar en Valencia, quiero disfrutar cada punto»

Bautista al saque durante el torneo de Indian Wells. / efe/epa/m. n.
Bautista al saque durante el torneo de Indian Wells. / efe/epa/m. n.

«El equipo es más fuerte si Nadal está en él y su presencia traerá más ambiente a la grada y calor a la eliminatoria», asegura Roberto Bautista, número 15 del mundo

TONI CALEROVALENCIA.

Roberto Bautista (Castellón, 1988) ya está en casa con la mente puesta en la eliminatoria de la Copa Davis ante Alemania. El tropiezo en el Masters 1.000 de Miami, donde cayó contra pronóstico con Michael Mmoh, está olvidado. Trece temporadas en el circuito profesional le han enseñado a relativizar y disfrutar de un deporte que emocionalmente exige mucho a la élite. Para Bautista, un habitual del equipo español en los últimos tiempos, la ronda contra Alemania será especial por celebrarse en casa. Echaba de menos jugar en Valencia y, en principio, va a ser clave para España en su intento por meterse en las semifinales de la Davis. El top-15 del mundo habla de un año irregular en el que ha disfrutado picos de su mejor tenis. Y Sergi Bruguera, capitán, vuelve a contar con él en busca de la codiciada Ensaladera.

-¿Se acostumbra uno a estar entre los elegidos de la Copa Davis o esta llamada es especial para usted?

-Es una gran noticia. Para mí es súper importante porque tenía ganas de jugar esta eliminatoria y más disputándose en Valencia. Ha entrado Rafa -Nadal- y la competencia también se hacía más dura, así que estoy muy contento de poder estar ahí y poder ayudar al equipo a estar en la siguiente ronda.

-Queda claro que Sergi Bruguera confía en Roberto Bautista.

-Sí, está claro, y más después de no haber hecho un buen partido en Marbella (en la anterior eliminatoria de la Davis). Creo que vengo jugando un buen año con un muy buen nivel de tenis y estoy contento por poder estar en Valencia otra vez y satisfecho de volver a vivir una eliminatoria como la que jugamos contra Gran Bretaña. Y más en casa.

-Ganó el torneo de Dubái, pero tropezó en Miami, ¿cómo llega a esta eliminatoria?

-Quizás el actual está siendo el año más irregular de mi carrera, pero es cierto que he tenido momentos de tenis muy brillantes. En ciertos partidos he jugado un tenis de altísimo nivel y bueno... Un poco lo que me había faltado hasta ahora, que hacía muchos cuartos de final, muchas semifinales, pues este año he tenido dos triunfos muy importantes.

-¿Ese salto a las finales se debe a la madurez, a un aspecto mental?

-El aspecto mental es todo. El tenis es un deporte muy mental y muy emocional. Es una parte fundamental del jugador porque lo emocional influye mucho en el nivel de tenis a lo largo de todo el año, en cada torneo. La mente y las emociones interfieren mucho.

-¿Y en Valencia todo corre a favor de España o ese puntito de presión puede volverse en su contra?

-Creo que España lleva 26 eliminatorias seguidas sin perder como local. Partimos como favoritos para ganar la eliminatoria, Rafa jugará con nosotros y eso nos hace más fuertes. El equipo, con él, es más completo y mejor. Luego está claro que ellos tienen un equipo muy fuerte y todos los puntos van a ser muy igualados. Seguro que estaremos preparados para pelear y plantarles cara.

-Alemania tiene un número uno muy claro (Alexander Zverev) y un 'dos' que puede ser peligroso como Kohlschreiber...

-Sí, va a ser una eliminatoria muy difícil. Pero será en tierra, en España, y eso nos tiene que dar un plus y confianza. Seguro que el público va a responder y habrá un gran ambiente de tenis en Valencia.

-¿Cuánto llevaba sin jugar en Valencia?

-Desde que se cayó el ATP, que tuve la oportunidad de jugar la final y la perdí (ante Joao Sousa en tres sets). La verdad es que se echa de menos no tener el torneo de Valencia en el calendario y estoy con muchas ganas de jugar bien y de luchar por disputar el individual porque la competencia es muy dura. Hay cuatro jugadores, porque creo que Feliciano va a jugar sólo el dobles, y no será fácil jugar. Yo, como el resto de mis compañeros, puedo jugar cualquiera de los individuales, así que será decisión del capitán. Todo lo que esté en mi mano de poder prepararme bien y estar en forma para la eliminatoria, lo haré.

-Usted es el número dos.

-Sí, de momento voy como número dos. Seguro que Rafa está en plena forma para jugar, pero lleva mucho tiempo sin jugar y depende de cómo se sienta él.

-Dando por hecho que Nadal llegará bien físicamente, ¿qué supone su presencia en el equipo más allá de lo deportivo?

-Creo que si Rafa está en el equipo es importante y bueno para todos. Él nos hace más fuerte dentro de un equipo que ya cuenta con muy buenos jugadores. Seguramente el hecho de que esté Rafa va a traer más ambiente a la pista y traerá más calor a la eliminatoria. Digamos... estará más caliente.

-¿A David Ferrer cómo le vio en Miami? Allí perdió y precisamente contra Zverev...

-El hecho de que este año pueda haber cinco jugadores en el equipo de la Copa Davis nos ofrece a todos tranquilidad, al capitán y el resto del grupo. Que David no jugara contra Gran Bretaña en Marbella (estaba seleccionado) no significa nada. David ha tenido sorteos muy duros este año y no ha disfrutado de las victorias que tal vez su nivel de juego está reflejando. De todas todas, David está en forma y puede jugar cualquier de los puntos.

-Este año ya ha conseguido dos títulos, ¿superar la eliminatoria jugando en casa, contra Alemania y alcanzando las semifinales de la Copa Davis, tendría el sabor de un nuevo trofeo?

-Bueno, será una gran alegría si ganamos, eso seguro. De momento hay que ir poco a poco porque la eliminatoria va a ser muy dura. Quiero disfrutar de cada punto, de todo el ambiente que se creará durante el fin de semana y si hacemos las cosas bien, tendremos más oportunidades de ganar a Alemania.

Fotos

Vídeos