El dilema del canon de 300.000 euros de la Davis

De izquierda a derecha, Miguel Díaz, Joan Ribó, Ximo Puig y Jorge Rodríguez. / EFE/ Kai Foersterling
De izquierda a derecha, Miguel Díaz, Joan Ribó, Ximo Puig y Jorge Rodríguez. / EFE/ Kai Foersterling

La socialista Gómez retira el convenio a última hora y el Gobierno valenciano busca la fórmula para hacer frente al gasto de 150.000 euros El Ayuntamiento asume el pago pero cuenta con la Generalitat

H. ESTEBAN/J. C. VILLENA VALENCIA.

Los cuartos de final de la Copa Davis entre España y Alemania se jugarán el fin de semana del 7 y 8 de abril en la plaza de toros de Valencia. La Diputación, propietaria del recinto, cederá gratis la instalación y hasta ahí llega su colaboración en especie. El canon para celebrar la eliminatoria alcanza los 339.000 euros, que en principio abonará el Ayuntamiento de Valencia a través de las áreas de Turismo -200.000 euros- y Deportes -100.000 euros-. La Generalitat se ha comprometido a sufragar la mitad pero existe un problema: la organización firma con la ciudad, que es quien tiene que hacer frente al pago, por lo que en principio el órgano autonómico no puede entrar en ese contrato pese a que se ha comprometido a poner 150.000 euros.

De momento, ayer la concejal de Turismo, Sandra Gómez, tuvo que retirar de la Junta de Gobierno Local el convenio de colaboración de la Copa Davis. «Lo hemos retirado por un matiz de redacción. No es nada grave, simplemente se ha retirado por una cuestión jurídica y el viernes que viene se volverá a llevar para ser aprobado», señaló la concejal socialista Sandra Gómez. El popular Cristóbal Grau criticó la decisión de Gómez y apuntó que la retirada se debe a que el acuerdo «no contaba con el visto bueno del alcalde y de Compromís». Cristóbal Grau apuntó que en un principio se dijo que el canon se pagaría a medias «y ahora lo tiene que pagar el Ayuntamiento todo porque la Diputación de Valencia va a ceder la plaza de toros y la Generalitat aportará su parte con acciones de promoción de la ciudad». El PP exigió que los 339.000 euros que cuesta el canon para celebrar el evento se pague a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Generalitat.

La realidad ahora mismo es que el canon del evento lo va a pagar el Ayuntamiento y que se busca la forma para que la Generalitat encuentre la fórmula para poder hacerse cargo de la mitad del gasto.

El Palau de la Generalitat acogió ayer la presentación oficial de la eliminatoria ante Alemania. Al acto asistió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez. Junto a ellos compareció el presidente de la Real Federación Española de Tenis, Miguel Díaz.

Los cargos públicos coincidieron en que el evento va a ser un gran escaparate para el turismo valenciano. «Vamos a hacer varios actos publicitarios y uno de ellos será en Alemania porque nos interesa mucho que los alemanes vengan a la Comunitat de turismo. Además, queremos que Valencia sea una de las sedes fijas», señaló el presidente Puig, que reconoció que están en proceso de ajustar las aportaciones económicas de cada institución porque para la organización del evento todo había ido muy rápido.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, coincidió en la premura de los plazos y aseguró que tienen un documento de la Generalitat en la que se compromete a efectuar el pago. «El canon es de 339.000 euros y el acuerdo es pagar a medias. Para aportar nuestra parte debemos cumplir la ley y todo tiene unos plazos», señaló Ribó.

Fotos

Vídeos