Tenis

Valencia desea rugir con Nadal

Rafa Nadal celebra la victoria frente a Korea del Sur en el ATP World Tour Masters 1000 en 2017./ AFP
Rafa Nadal celebra la victoria frente a Korea del Sur en el ATP World Tour Masters 1000 en 2017. / AFP

Bruguera dará hoy la lista para la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis | El tenista balear llegaría a la plaza de toros como número uno del mundo y se convertiría en un gran incentivo para la venta de entradas

Pedro M. Campos Dubón
PEDRO M. CAMPOS DUBÓNValencia

Valencia tendrá hoy su particular sorteo de Navidad. Ha ido visitando todas las administraciones de lotería comprando décimos. Se los ha quedado casi todos. Los niños de San Ildefonso serán sustituidos por Sergi Bruguera. Voz menos afinada pero tan trascendente. El Gordo del mes de abril tiene números (12 torneos de Gran Slam) y un nombre: Rafael Nadal Parera.

El capitán de la Copa Davis dará hoy a conocer el equipo que se enfrentará a Alemania en los cuartos de final, del 6 al 8 de abril. Será en la plaza de toros de y Valencia quiere rugir... con Nadal. Porque el balear sería el gran aliciente de la eliminatoria. Por tener más opciones de triunfo y por venta de entradas. 11.000 localidades tiene el coso de la calle de Xàtiva y con el campeón se garantizan una lleno cada día.

La duda surge por el estado físico del número uno del mundo -ha recuperado el trono del tenis tras la derrota de Federer en Miami, donde el suizo defendía título-. No ha competido desde que se retirara en los cuartos de final de Australia a principios de año. Regresó en Acapulco, pero se volvió a resentir. Ha descartado Indian Wells y Miami porque su objetivo es estar listo para la temporada de tierra batida, que comienza a inicios del próximo mes.

La baza de Bruguera con Nadal es ofrecerle una preparación perfecta para la temporada de tierra batida

Y esta es la baza que ha jugado Sergi Bruguera. El seleccionador le ofrece una semana de entrenamientos de nivel, que no tenga cambio de superficie y la opción de jugar los partidos que realmente quiera disputar. Sería la mejor manera de volver a escena: en su casa, en uno de sus torneos fetiche y en la superficie que le encumbró. Pero la palabra la tendrá Rafa Nadal y su equipo, que quizá prefieran estar toda la semana preparándose en Manacor sin la exigencia de tener que ganar partidos a las primeras de cambio.

«El espíritu de Nadal es jugar la Copa Davis», dijo Bruguera hace unos días. Pero la lesión del balear en el psoas ilíaco de su pierna derecha será quien dicte sentencia. Si no está en perfectas condiciones, no jugará. Pero la presencia de Nadal en Valencia multiplicaría la dimensión del torneo y las ganas de los aficionados de llenar la plaza de toros.

Al margen del balear, Bruguera contará con toda probabilidad con el castellonense Roberto Bautista, el segundo mejor clasificado español en la ATP tras ser campeón en Auckland y en Dubái. Otros fijos serían Pablo Carreño y Feliciano López, que podrían formar la pareja para el dobles. Y los otros candidatos a estar en la lista son David Ferrer y Albert Ramos para individuales y Marc López como doblista.

La pista de tierra batida de la plaza de toros espera. Se ha construido en un tiempo récord. Los alemanes la probarán el domingo y los españoles tendrán que esperar un día más. La superficie consiste en tres capas: la primera con cascotes de ladrillo, un sustrato que retiene «muchísima humedad» y filtra el agua; la capa intermedia, con una mezcla de áridos que da consistencia a la superficie; y la tercera, de seis milímetros y de tierra batida, con diferentes granulometrías, que permiten que sea más lenta o rápida en función de lo que el conjunto español desee, ya que se hará «a su gusto» por tratarse del equipo que juega en casa. Los toriles de la plaza se convertirán en los vestuarios de los protagonistas, que saldrán a pista por la misma zona por la que salen los toros a una corrida. Además, el patio de caballos pasará a albergar la cocina y en la parte de los corrales se colocará la zona de «hospitality».

Fotos

Vídeos