El siguiente reto es traer a Muguruza en la 'Davis femenina'

Anabel Medina, en una rueda de prensa sobre el equipo español de la Copa Federación. /Efe
Anabel Medina, en una rueda de prensa sobre el equipo español de la Copa Federación. / Efe

La valenciana Anabel Medina quiere una eliminatoria Copa Federación en la ciudad siendo capitana | El proyecto es embrionario, aunque se han iniciado los contactos para traer uno de los compromisos de principio de 2019

MOISÉS RODRÍGUEZ Valencia.

Una vez Rafa Nadal ha jugado a su máximo nivel en Valencia, el siguiente gran reto debe ser traer a la Comunitat al otro número uno del tenis español. En este caso sería del otro ránking, el WTA, esto es, el femenino: Garbiñe Muguruza. El camino más corto para ello es que la ciudad albergue una eliminatoria de la Copa Federación, la competición homóloga a la Davis para mujeres. Los primeros pasos para que esto sea posible de cara a 2019 se han dado, aunque es cierto que aún deben casar muchas piezas por encajar.

El primer punto a favor es sin duda que la valenciana Anabel Medina ocupe en la actualidad el cargo de capitana española de Copa Federación. La tenista de Torrent firmó un contrato por dos temporadas, esto es, la actual y la próxima. Y para ella supondría una gran satisfacción que el conjunto nacional pueda disputar una eliminatoria aquí con ella al frente. Luego está el de siempre, las presumibles bondades de la climatología en la Comunitat incluso en los meses fríos del año en Europa. Por ello, Valencia ganaría enteros como sede en la primera eliminatoria de la próxima temporada (la que se celebró a mediados de febrero) o la segunda (esto es, la que se disputaría en las fechas de la próxima, ante Paraguay el 21 y 22 de abril en Murcia) si España fuera local.

Otra pieza que hay que casar es la presencia de la actual número tres del mundo, Garbiñe Muguruza, sobre todo, y de Carla Suárez. Las instituciones de la Comunitat ven con buenos ojos respaldar la iniciativa, pero si se garantiza la presencia de las primeras espadas del tenis español. En ese aspecto jugará un papel decisivo Anabel Medina, que como capitana está continuamente en contacto con las jugadoras.

Con casi un año por delante las instituciones han iniciado una tormenata de ideas para decidir dónde se disputaría la eliminatoria. Hay un condicionante que sería una obligación por parte de la ITF de que el evento, en caso de ser el de febrero, se celebrase en una pista cubierta por el mayor riesgo de lluvia en los meses de invierno.

Lo que sí está totalmente descartado es que una hipotética eliminatoria de Copa Federación se celebre en la plaza de toros. Habitualmente este tipo de eventos mueven en España a unas 1.500 personas, unas 1.000 más si se cuenta con la presencia de Muguruza. Con esas cifras, la sensación en el coso de la calle Xàtiva sería de demasiado vacío.

Una posibilidad sería recurrir al CT Valencia, que ya tiene sobrada experiencia de albergar eventos de este tipo. También se han apuntado otros emplazamientos, aunque habría que estudiar la viabilidad, como adaptar parte del estadio Ciutat de València o habilitar una pista en la plaza del Ayuntamiento.

Más noticias de Tenis

Fotos

Vídeos