Fascinados con el número 1

Los aficionados alzan una enorme bandera de España. / txema rodríguez
Los aficionados alzan una enorme bandera de España. / txema rodríguez

La afición llena la plaza de toros, a la que asisten personajes famosos y representantes del Valencia, el Levante y el Villarreal | Nadal pide al público que siga apoyando a España porque lo necesitan

LOURDES MARTÍ

El minuto que tarda cualquier mortal en recorrer 40 metros por la calle, para Rafa Nadal puede convertirse en una hora y más si está en Valencia y acaba de ganar el partido que empata la eliminatoria ante Alemania. Así que ayer la policía improvisó un cordón de seguridad para acompañar al número uno del mundo en un trayecto que empieza en la calle Xàtiva donde le dejaba un coche hasta la entrada del edificio Capitol para realizar la rueda de prensa. Era el enésimo gesto de cariño de una ciudad que también se lo dio donde más le importa a él: en la pista.

Valencia le respaldó a él y al resto del equipo español durante los dos primeros partidos de la Copa Davis en la plaza de toros. Lo hicieron tanto rostros anónimos como conocidos. Los deportistas tampoco escapan a sus obligaciones así que aquellos que tenían que trabajar cumplieron y posteriormente se dirigieron hacia el epicentro del tenis mundial este fin de semana.

El entrenador del Valencia, Marcelino García Toral, después de la sesión preparatoria y su comparecencia previa al partido de mañana, se despidió de la prensa preguntando retóricamente qué hacían en Paterna y si no iban al tenis. Poco tiempo más tarde, apareció el asturiano en uno de los anillos de la plaza de toros. Allí ya se encontraban el capitán Dani Parejo, Toni Lato o Ferran Torres. Sergio García, hijo de Marcelino y miembro del cuerpo técnico blanquinegro, disfrutó de la victoria de Nadal desde uno de los espacios más privilegiados de la plaza. Él, Gayà, Carlos Soler y Simone Zaza estuvieron a pie de pista. Pero no sólo eso, posteriormente ellos cinco más el entrenador del Valencia aprovecharon sus 'influencias' y se hicieron fotos con la selección española casi al completo y luego algunas individualizadas. Ayer, como pocos días a lo largo del año, eran ellos los que buscaban la instantánea con uno de sus ídolos.

Marcelino, Parejo, Carboni, Quico Catalán, Morales y Jaume Costa disfrutaron en la grada

Curro Torres y Amedeo Carboni también fueron a disfrutar del tenis de la mejor raqueta de la actualidad. Curiosamente el exentrenador del Mestalla y del Lorca entre otros nació 'accidentalmente' en Alemania ya que sus padres se encontraban allí por motivos laborales. Pero después de haber defendido los colores de la selección española en el Mundial de Corea y Japón (entre otras) no hay ninguna duda de quién quería que ganase ayer.

No fueron ni mucho menos los únicos representantes del mundo del fútbol en la plaza de toros. El presidente del Levante, Quico Catalán, junto al director de comunicación del club, Alberto Gil, y familiares sufrieron la derrota de David Ferrer en uno de los palcos pegados a la tierra batida. A esa misma hora en la ciudad deportiva de Buñol se entrenaba el Levante. Nada más finalizar la sesión Coke, Campaña o Morales siguieron los pasos de la máxima autoridad del conjunto azulgrana. Representando al Villarreal estuvieron Jaume Costa, además de Víctor Ruiz o Álvaro González.

Otra de las ventajas de jugar en casa es que los familiares de los tenistas lo tienen más fácil. Los padres del número uno del mundo no se perdieron el partido, al igual que su novia, Xisca. La directora de proyectos de la Fundación Rafa Nadal volvió a una ciudad que ya conoce. El pasado mes de octubre participó en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso

Empresarios como Juan Roig, además de políticos y autoridades también se dejaron ver. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, la teniente alcalde, Sandra Gómez, los concejales Carlos Galiana y Maite Girau (acompañada del director de la Fundación Deportiva Municipal, Berlanga) o miembros de la oposición como Cristóbal Grau no quisieron perderse la oportunidad de disfrutar de una competición que hoy continúa y puede ser decisiva tal y como recordaba Nadal: «Os necesitamos porque el camino no será fácil».

Más

Fotos

Vídeos