El aforo de la Davis estará en el aire hasta 48 horas antes del primer partido

Así luce la fachada de la plaza de toros de Valencia para la eliminatoria ante Alemania. / manuel molines
Así luce la fachada de la plaza de toros de Valencia para la eliminatoria ante Alemania. / manuel molines

En función del plan de evacuación que se adopte, las localidades de la plaza de toros oscilarán entre las 8.000 y las 10.000

MOISÉS RODRÍGUEZ VALENCIA.

El aforo de la plaza de toros para la eliminatoria de la Copa Davis entre España y Alemania que se disputará en Valencia estará en el aire hasta 48 horas antes de que se celebre el primer partido. El motivo es el acuerdo al que han llegado los técnicos de las diferentes instituciones afectadas en la organización del evento. Las localidades a ocupar dependerán del plan de evacuación y, en ese sentido, los responsables de emergencias de la Generalitat han presentado tres alternativas. En función de la que se escoja, el público que albergue el coso de la calle Xàtiva oscilará entre los 8.000 y 10.000 espectadores.

El sistema de evacuación supletorio podría incrementar el aforo de la plaza de toros de Valencia. Sin una estructura de esta índole, la legislación permite que el edificio albergue a 11.000 personas para festejos taurinos. Sin embargo, la ley especifica que en el caso de otros eventos, como conciertos o espectáculos deportivos, el aforo se reduce a 7.500 personas. En las actuaciones musicales no suele haber polémica, ya que el escenario y obliga de por sí a prescindir de un notable número de localidades en la trasera. Sin embargo, en el caso del tenis, al estar la pista en lo que sería el centro del albero sí se contaba con llegar la plaza como en las corridas.

La patata caliente está ahora, de este modo, en manos de la Federación Española como organizadora de la eliminatoria de cuartos de final. El organismo ha mantenido una posición de hermetismo con respecto a la venta de entradas a lo largo de esta semana. Se sabe que al final de la pasada había en torno a 3.500 retiradas y que el efecto Nadal, a raíz de que Sergi Bruguera hiciera pública la convocatoria el martes, ha animado la actividad en las taquillas. Además, entre compromisos de la propia Federación nacional, la territorial, la internacional y las instituciones valencianas necesitan otras 2.000 localidades para la eliminatoria. Fuentes consultadas por este periódico calificaban de desastre la obligación de limitarse a 7.500 localidades. Con lo comprometido hace ahora cinco días, más del 70% del aforo estaría ya casi completo. El acuerdo del jueves, no obstante, permitirá incrementar las localidades en función de la demanda y del coste de las evacuaciones supletorias. Los técnicos de Ayuntamiento, Diputación, Generalitat y Federación Española se han emplazado al martes para volver a reunirse. La decisión definitiva, sin embargo, se tomaría el miércoles, a 48 horas del inicio de la eliminatoria y un día antes del sorteo, es decir, de que se conozca cuándo jugará Rafa Nadal en el centro de Valencia.

Los técnicos de seguridad deben elegir uno de los tres planes de emergencia propuestos

El balear, junto al resto de tenistas de la Armada desembarcarán mañana. Será el momento en el que prueben la pista de tenis de la plaza de toros. Esta por el momento ha sido sometida al test de tenistas valencianos como Carlos Taberner o Daniel Gimeno Traver, que han dado el visto bueno. Jamás en la historia de la Davis se había montado un terreno de juego con tan poco margen de tiempo.

Firma Turismo el canon

La presidenta de Turismo Valencia, Sandra Gómez,y la Federación Española de Tenis, firmaron ayer el convenio para la celebración de los cuartos de final de la Copa Davis en la ciudad de València. Sandra Gómez señaló que «es una oportunidad fantástica para proyectar València como un destino urbano que ofrece eventos atractivos durante todo el año». El canon es de 300.000 euros que asume el Ayuntamiento aunque la Generalitat tiene el compromiso de pagar la mitad.

Fotos

Vídeos