Las Provincias

españa

Gala León: «Me sentaré en el banquillo en julio, no estoy aquí para crear un debate sexista»

vídeo

Gala León, durante el Abierto de Roma de 1999. / Bianchi (EFE)

  • La extenista y la Federación confirman que será la capitana española de Copa Davis

El lío generado por el nombramiento de Gala León como nueva capitana de Copa Davis ya está resuelto. Al menos por ahora. Definitivamente, Gala León será la capitana del equipo español: «Nos sentaremos en el banquillo en julio», explicó la ex tenista en RNE. «Gala León es la capitana y se sentará en la eliminatoria de Copa Davis. Para mí, es mi capitana», confirmó José Luis Escañuela, presidente de la RFET, en una rueda de prensa en la que presentó oficialmente a la encargada de liderar el ascenso de la 'Armada'. Una decisión delicada y sin consensuar con la plana mayor de los tenistas.

Primero llegó la sorpresa: el domingo la Federación anunciaba que Gala León sería la próxima capitana. Luego se matizó el nombramiento: este lunes Escañuela dejó entrever que Gala León podría no sentarse en la primera eliminatoria en Segunda. «Puede que Gala sea la próxima capitana y puede que no», dijo en Radio Marca. Y ya este martes, finalmente, ha sido confirmada.

Una decisión que ha generado controversia, especialmente después de la polémica surgida por las críticas de Toni Nadal. «Cada uno opina de una manera. Yo no estoy aquí para crear un debate sexista, estoy para que recuperemos el Grupo Mundial», explicó la capitana en su primera rueda de prensa.

Pese a las críticas de jugadores y extenistas a esta decisión, Escañuela ha explicado sus razones: «Me preocupaba mucho el futuro del equipo de Copa Davis, tenemos que mirar hacia delante. Gala León nos permite recuperar el hambre, romper la rutina». «Ha cogido a muchos desprevenidos. Tenemos que esperar que todo se asiente», añadió Escañuela.

Unas críticas de los jugadores que llegan porque no han sido consultados, consideran que Gala León no tiene experiencia en el circuito masculino y porque no tienen relación alguna con ella. «No puedo opinar, no la conozco», afirmó Rafa Nadal a IB3. Inconveniente con fácil solución para Escañuela: «No hay ningún problema con que no conozca a Nadal. Yo se lo presento». «Si no conozco a alguno, ya me lo presentará Escañuela», zanjó Gala León en RNE. «Voy a intentar comunicarme mucho con los jugadores, que es lo fundamental. Tengo buena relación con ellos». Lo único cierto es que tiene nueve meses para ganárselos y formar un equipo que devuelva al equipo español a la primera división del tenis mundial.