La plaza de toros cambia de tierra

Inicio de los trabajos en la plaza de toros de Valencia para albergar la Copa Davis de tenis./M. R.
Inicio de los trabajos en la plaza de toros de Valencia para albergar la Copa Davis de tenis. / M. R.

Los operarios trabajan día y noche para que la pista de tenis donde se enfrentarán España y Alemania en Valencia esté acabada mañana

Moisés Rodríguez Plaza
MOISÉS RODRÍGUEZ PLAZA

La plaza de toros ha iniciado su metamorfosis. Horas después del último festejo de la feria de Fallas, una excavadora entró en el coso. Ese era el primer paso para convertirlo en una pista central de tenis, el terreno de juego donde España y Alemania se jugarán del 6 al 8 de abril el pase a semifinales de la Copa Davis. El proceso durará tres días y la intención es que a finales de la semana la instalación pueda emplearse ya para una competición de raqueta de primer nivel.

Para ello, los operarios trabajan en tres turnos, de día y de noche, desde ayer. Lo harán también hoy y mañana. No será hasta el final de esta jornada cuando el recinto de la calle Xàtiva se asemeje ya a un estadio deportivo. Las labores realizadas en el primer día prácticamente se limitaron a allanar la plaza de toros. También se perimetró la superficie que se empleará para trazar la pista de competición.

Una vez haya concluido esta labor, empezará el minucioso procedimiento para confeccionar una instalación del agrado de los tenistas, especialmente de los que capitanea Sergi Bruguera. Para ello, se colocará una superficie de tres capas con un espesor total de algo menos de 25 centímetros. La primera, de en torno a 16, estará compuesta por restos cerámicos. La segunda, de unos 6, la integrarán unos áridos especiales y, encima de esta, otra de tierra batida de 6 milímetros. Serán las dos últimas las que determinen el tacto de la pista de tenis, que una vez concluyan los trabajos deberá ‘reposar’ dos días antes de que los jugadores la prueben.

Por ello, desde la organización se ha querido empezar pronto con los trabajos. De este modo, se cuenta con algo de margen por si hay algún día lluvioso. Mañana ya se verá una pista de tenis en la plaza de toros, aunque los jugadores tienen prevista su llegada el 1 de abril. Una vez lleven a cabo un primer contacto, la empresa que lleva a cabo los trabajos puede hacer algún retoque.

Una empresa de Xàtiva

Los trabajos los está realizando Sport S. Megías, una mercantil de Xàtiva que se ha especializado en transformar plazas de toros en pistas de tenis. «La primera fue la de Palma de Mallorca en 1997, pero no para una eliminatoria de Davis, sino de cara al Open de Mallorca», precisa Paco Megías. «Después sí que hemos trabajado para eliminatorias en cosos como el de Albacete, Marbella o Madrid», enumera.

La empresa ha elaborado pistas permanentes, no sólo de tenis, ya que también trabaja en pádel y frontón. Las pistas de entrenamiento no estarán en el centro. En los próximos días se acondicionarán las que gestiona la Federación Valenciana en el polideportivo Doctor Lluch. El lunes 9, al día siguiente de finalizar la eliminatoria de cuartos, la excavadora volverá al coso para deshacer el trabajo que empezó ayer.

Fotos

Vídeos